Fiestas navideñas e ideas gastronómicas muy originales

PC160061

Con motivo de estas fiestas navideñas, el Corte Inglés de Vigo, organizaba una serie de encuentros con varios profesionales del  mundillo de la gastronomía más exquisita. Nos invitaron a dichos encuentros, y quiero contarles algunos de los  trucos que aprendí ,  útiles y sencillos. Como hacer un “pil pil” para el bacalao en unos minutos y fácilmente, estirar la masa de la empanada sin complicarnos mucho, o elaborar unos entrantes de “top chef”.

Los entrantes elaborados por Carmen Albo.

Cocinera y bloguera, Carmen Albo es toda una experta en talleres de cocina. Y así lo demostró al grupo de personas que disfrutamos degustando unos exquisitos entrantes, cuya receta pongo al final.

PC020009

 

 

 

 

 

 

 

PC020007

 

 

 

 

 

 

 

Alfonso Díaz de “Canal cocina”.

Este simpatiquísimo chef, que tiene un programa en “canal cocina” habitualmente, elaboró un estupendo bacalao al pilpil. Puso los lomos al baño Maria. Y en la cazuela donde estaba haciendo el bacalao, le añadió aceite de oliva, ajos confitados y creo que un pimiento rojo pequeño. Lo hizo al baño Maria durante unos 20 minutos. Diez minutos por un lado y 10 minutos por el otro. Y el estupendo truco vino con el pilpil. Una vez cocinado el bacalao, metió la salsa, sin ajos ni pimiento, en el vaso de la batidora lo dejó con una consistencia perfecta. Decoró el fondo del vaso con unas espinacas, ligeramente salteadas, un puré de coliflor con patatas, leche y aceite, y encima unas láminas crujientes que elaboró con harina de maiz y trigo y, otra de garbanzos triturados.

PC160064

 

 

 

 

 

 

 

PC160068

Y aquí es donde nos mostró un truco utilísimo para estirar la empanada sin complicarse mucho. Puso la masa sobre un papel de cocina untado con un poco aceite, sobre la bandeja de horno. Luego, con el rodillo fue estirando sin problemas. Y remató poniendo la tapa en unos segundos. Simplemente levantó la mitad del papel de cocina, previamente untado con aceite y tapó la empanada. Como cuando doblamos un pañuelo. Metió al horno y olía de maravilla.

Los postres de la bloguera Sweet Kala

Y para rematar nada mejor que unos buenos postres con una presentación espectacular. Desde “cup cakes”, tartas decoradas y minitartitas.

PC180107

 

Esta joven emprendedora gallega, con mucho arte y paciencia, nos fue contando todos los pasos para hacer una tarta realmente bonita.

Los entrantes de Carmen Albo: Rollitos de cecina y foie

PC020006

 

 

 

 

 

Ingredientes para 20 rollitos

  • 2 paquetes de cecina loncheada del Club del Gourmet del Corte Inglés.
  •  80g de foie mi cuit del Club del Gourmet del Corte Inglés.
  • 1/3 de lata del puré de patatas a la trufa del Club del Gourmet del Corte Inglés.
  • 2 cucharadas de caldo de carne.
  • 1 cucharadita de brandy.
  • Mermelada de canela, manzana y limón de la marca Solal
  • Pimientas variadas molidas marca Onena
  • Aceite de oliva virgen Arbequina del Club del Gourmet del Corte Inglés

Elaboración.

En una batidora introducir el puré de patatas a la trufa, el foie, las 2 cucharadas de caldo de carne y la cucharadita de brandy. Salpimentar ligeramente.
Batir hasta que se mezcle todo bien.
Cortar cada lonchas de cecina a la mitad para obtener el doble de lonchitas.
Poner una cucharadita escasa de la mezcla de foie encima de cada lonchita de cecina y enroscar.

Mezclar 2 cucharadas de mermelada con 4 de aceite y batir bien.

En el momento de servir, pintar con la mezcla de aceite de oliva y mermelada los rollitos y espolvorear con pimientas variadas molidas.

Felices fiestas y que lo disfruten. Pueden adaptarlo al bolsillo de cada cual y gustos personales.

Texto y fotos. A.G

Un comentario sobre “Fiestas navideñas e ideas gastronómicas muy originales

  • el 29 de diciembre, 2013 a las 19:57
    Permalink

    Muy buenas las recetas. Sobre todo el truco de estirar la masa para la empanada.
    Gloria.

Comentarios cerrados.