En el programa “Salvados”, se destapó a las preferentes.

bankia

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Sexta tv, el pasado domingo, Jordi Évole, hizo una serie de entrevistas en las que indagó sobre las participaciones preferentes, entrevistando a diferentes personas entendidas en el asunto.

El periodista Eduardo Segovia relató a Jordi Évole lo concerniente a estos productos bancarios. En principio las preferentes era un producto de riesgo que ofrecía un 14 ó 17%, pensado para grandes inversores y gente que sabía lo que asumía ya que sabía los entresijos de los productos bancarios. Durante los años 90 años en los que hubo una bonanza económica, si alguien invertía en estos productos y llegado el momento quería recuperar su dinero no tenía más que venderlos y siempre había un comprador dispuesto a adquirirlos ya que ofrecían un interés muy elevado. Pero con la quiebra de la banca Lehman Brothers en el año 2008 ya no era tan fácil vender ese producto a nuevos inversores. Fue así que las cajas y los bancos tuvieron que colocarlos a otro tipo de clientes. El pequeño ahorrador. Los inversores que estaban al tanto de los entresijos del mercado bancario se deshicieron de estos bonos y los bancos y cajas con permiso de R.R., comenzaron a ofrecerlos a pequeños ahorradores que no sabían de qué iba el asunto y para más inri, les ofrecieron estos bonos con un interés del 7 ó 8%.

unnamedTotal, que cuando salían de la entidad de turno ya estaban perdiendo dinero y por encima tenían un producto difícil de colocar en el caso de que quisieran revenderlo.
De esta guisa los bancos y cajas, colocaron la friolera de 22.000 millones de euros. Los pequeños ahorradores confiaban en el director de toda la vida que tenía confianza con ellos y no creían que fuese a engañarles con un producto tan tóxico.
A diferencia de España en otros países se nacionalizaron las entidades bancarias, pero aquí prefirieron recuperar el dinero vendiendo un producto que los altos cargos sabían que era de riesgo y que no se podría recuperar porque eran de carácter perpetuo, y ya había pasado la oportunidad de poderlos colocar a otro inversor porque habían perdido parte de su valor.
A continuación copio una parte de la entrevista que Jordi Évole hizo a este periodista del “Confidencial”:
En opinión de Eduardo Segovia, “la cosa se tuerce a partir de la quiebra de Lehman Brothers en 2008, cuando el sistema mundial se viene abajo y hay que emitir preferentes a lo bestia”. En otros países nacionalizan la banca, mientras España presume de tener “el sistema financiero más sólido del mundo”. Evitamos meter dinero público en los bancos, por lo que tratan de obtenerlo mediante preferentes.
“Según las estimaciones del Defensor del Pueblo, los preferentistas pusieron un total de 22.000 millones en la banca”, un proceso “incentivado por la consigna del Banco de España de no nacionalizar ni dar dinero público a los bancos”.
Este producto se coloca de forma masiva al cliente minorista “porque se le pueden vender pagándoles menos”. Y es que “los minoristas no tienen idea de qué es una preferente y de cuánto se pide en el mercado internacional”. Podría decirse que cuando salían de la sucursal “ya estaban perdiendo dinero”, porque nadie les iba a pagar lo que habían pagado por ella”.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores no podía prohibirlas, pero “podía no dar el visto bueno a los folletos”. Opta por una posición intermedia: “Por vergüenza torera, les puso una notita avisando de que las participaciones preferentes son un producto complejo y de carácter perpetuo, y que el adjetivo preferente no significa que sus titulares tengan la condición de acreedores privilegiados”.
Sin embargo, no surtió efecto porque “no se lo leía nadie”. Además, señala el periodista, “la gente se fiaba de lo que le contaban, no miraba papeles. Le pedían que firmara y ya está”.
En fin, es triste reconocerlo, pero así se comieron los ahorros de muchos españoles sin tener en cuenta en qué situación dejaban al personal, muchos de ellos gente que invirtieron todos sus ahorros sin leer la advertencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores porque la mayoría no leían las cláusulas que acompañaban la documentación que firmaban y aunque la leyeran allí estaba el empleado de toda la vida para decirle que “eso es una cosa que pone ahí y no se preocupe porque no tiene ninguna importancia, solamente se hace constar por las normativas interiores del banco”. Y ¡claro! la gente,  si lo había leído como no tenía ni idea de lo que decía el documento quedaba satisfecha con la explicación que le daban. ¡Naturalmente! Cómo no iban a confiar en aquel o aquella emplead@ que siempre les atendía tan amablemente.
Durante el programa, entrevistó Jordi a un director de Caja Madrid, Xavier Capallera, quien reconoció haber colocado una gran cantidad de preferentes a pequeños ahorradores sin saber que en aquel momento eran unos productos sin garantía ya que, según alegó, las cajas y bancos españoles pasaban por ser los más solventes de Europa y así lo demostraban en los balances que mostraban. Cuando se enteró de que la realidad era otra ya fue muy tarde. Hoy reconoce que cuando M.B. y R.R. recibieron Caja Madrid, esta era solvente y sostiene al igual que Segovia que éstos hundieron la entidad.
Xavier Capallera, hoy jubilado se dedica a intentar ayudar a los preferentistas a quienes vendió en su día los bonos.
Otra de las entrevistadas fue una señora que invirtió en preferentes 200.000€ y que acudió a un abogado y logró ganar su causa. El letrado animó a todos los perjudicados a acudir a un gabinete jurídico para recuperar los ahorros que allí tienen secuestrados, ya que, según dice los jueces están fallando a favor de los preferentistas porque ven delictivo el proceder de las entidades implicadas.
Pues nada más. Solamente añadir que quien no lucha no logra nada. Y al menos, siempre quedará la satisfacción de no haberse conformado y aceptar lo que dicen algunos, que estos ahorradores ya sabían en que lío se estaban metiendo y que cayeron en esta trampa llevados por la usura. Lo cual es mentira, ya que la gran mayoría de los que invirtieron sus ahorros no sabían que los intereses rallaban en la usura y eran un producto de alto riesgo. Ellos lo único que querían era obtener una ganancia de los ahorros que con tanto esfuerzo lograron reunir.

Gloria.

3 comentarios sobre “En el programa “Salvados”, se destapó a las preferentes.

  • el 20 de diciembre, 2013 a las 16:23
    Permalink

    Gloria, muy bién narrado todito, quiero aclarar algo: mis PREFERENTES estuvieron siempre al 3`5 de interés, incluso con el tiempo fueron a menos.
    Algunos abogados dicen a sus clientes: es que ustedes tienen estudios y por ello deben saber interpretar lo que pone el contrato, resulta que algunos directores nos dijeron : perdonar, pero no sabíamos que era un producto con riesgo, ¿o sea que ellos con estudios financieros, no lo sabían?, pero en que país estamos.
    Disculpa Gloria, pero prefiero no seguir, porque es un sin sentido y nos quieren hacer tontos, idiotas, humillarnos etc… .
    Para ti, feliz año y muchas suerte para seguir escribiendo

  • el 21 de diciembre, 2013 a las 12:41
    Permalink

    Estupendo artículo Gloria. Felicidades y un abrazo. Nos vemos en el 2014, prontito. Alex

  • el 24 de diciembre, 2013 a las 10:31
    Permalink

    Excepcional programa.
    Penosa la intervención del ex-presidente de la CNMV, deja en entredicho la labor de estos y su papel dentro de esta “trama” de colocación de preferentes. Mi pregunta es ¿que habrá realmente y quien detrás de todo esto? para que tanta y tanta gente miraran hacía otro lado con lo que estaba sucediendo.
    Lo mejor y más esperanzador la entrevista al Sr. J.M Ruiz de Arriaga, el abogado de la señora que entrevistaron. Dijo las cosas como deben decirse, por su nombre y dejó muy claro los pasos a seguir para poder recuperar el dinero que se perdió con las preferentes, a pesar, como dijo (se me quedó grabado), de la presión que habían recibido los medios de comunicación para que no se publicase lo que decía.
    Lo que está claro es que el canje es una burla… Y que todo lo que rodea a las preferentes no ha sido improvisado.

Comentarios cerrados.