Taller de Filosofía: Filosofía Natural

OnsPortadaFilosofía Natural.- (El arte de aprender a vivir)
Ética y Moral.- Tema que desde siempre se ha interesado la filosofía.

551022_387115644688583_919995757_n“Saber es Poder” Frase perteneciente al Hermetismo que surgió en Egipto en plena época helenística.

– El poder puede emplearse para bien o para mal. En manos inadecuadas puede ser un riesgo comprometedor e inseguro.
– El poder político relacionado con la ética. El principio de la decadencia se manifiesta en la falta de ética.
– La filosofía siempre tiene que ser ética.
– En la antigua Grecia los Sofistas lograron tener gran influencia ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica y su finalidad era lograr un alto prestigio, obtener jerarquía política, social y monetaria en vez de la búsqueda de la verdad.


– Ya vimos que con Descartes el conocimiento se especializa y pierde el carácter práctico de la filosofía. A la idea de que es necesario un método para alcanzar el conocimiento, añade la precisión de que ese método tiene que elaborarse de acuerdo con el que utilizan los matemáticos en sus investigaciones.
– La filosofía no hay que desligarla de la naturaleza y la lógica; tal sería la filosofía interna o atemporal: la filosofía de las causas.

Concepto de Ética y Moral
– Ética viene del griego Ethos (valores teóricos y elevados) y Moral del latín Mores (acciones, práctica, vivencia). Los dos conceptos, tanto en Grecia como en Roma significaban costumbres: mentalidad de cada pueblo.
– La esencia del Ser de Grecia sería la Inteligencia y en Roma su Voluntad, (disciplina y práctica).
– Ética o moral es el arte de sacar lo mejor de uno mismo y compartirlo. Busca lo bueno del ser humano y conocernos a nosotros mismos para vivirlo. Siempre implica una idea de superación y mejoramiento.conocete_a_ti_mismo “Conócete a ti mismo, y conocerás el universo” (templo de Apolo en Delfos).
– ¿Qué sentido tiene esta vida? Para la filosofía tiene una finalidad: la evolución como crecimiento del ser humano.
– La teoría y la práctica son elementos unidos e inseparables. El ser humano es un proyecto de formación permanente. “Las personas no valen por lo que dicen, sino por lo que hacen” (la virtud del ejemplo)
– Lo ético y moral es un medio cuyo fin es la sabiduría.
– Ética o moral temporal. Son valores que se han vivido en determinado momento histórico y se basan en leyes o costumbres locales, son modos y valores que cambian y pasan.
– Ética o moral atemporal. Valores universales que son patrimonio de toda la humanidad ya que están en relación a las leyes naturales y universales. Son válidas para cualquier persona sea de la época que sea, son los valores que siempre permanecen. Ejemplo: el amor entendiéndolo como camino de realización personal y de convivencia, lo bello, lo bueno, lo justo, la concordia. La ética atemporal responde a una ética Natural y Universal.
Vida moral y vida intelectual.
36648_felicidad_no_es_hacer– Hoy impera el culto al intelecto y el hombre se ve como un ser múltiple: piensa de una forma, estudia de otra y trabaja de algo diferente.
– “La felicidad no consiste en hacer lo que queremos, sino en querer lo que hacemos”
– Necesitamos pensar y actuar: pensamiento y acción.
– Vida intelectual: almacenamiento de conocimientos. Vida moral: todo aquello que pensamos y consideramos positivo requiere una inmediata puesta en acción, aunque para ello se precise un esfuerzo y sacrificio (sacro oficio) para lograr mérito y superación.
– La autoestima está relacionada con los esfuerzos y logros conseguidos.
– La mente es paralítica sin el cuerpo y el cuerpo es ciego sin la mente : Se necesita una mente que dirija la acción. (Cuento del ciego y el paralítico)
– Diferencias entre alumno y discípulo. El alumno adquiere conocimientos y no cambia su forma de vivir, el discípulo hace suyas las enseñanzas para hacerse mejor persona (amor al conocimiento, investigación, servicio: puesta en práctica de las vivencias y transmisión de las enseñanzas).

Frases para la reflexión:
“Nada hay superior a la verdad”
“Honrar las verdades con la práctica”
“Lo que oigo, lo olvido, lo que veo, lo recuerdo, lo que hago, lo aprendo” (Confucio)
“Dar a cada cual lo que le corresponde conforme a sus actos y naturaleza” (Platón)

Efeméride.
Este año se cumplen 2.400 años de la fundación de la “Academia”, escuela de filosofía que inició Platón en Atenas y este año se celebra el año “Platón”.  

El aprendiz de discípulo.

Fotos: Archivo y Desmotivar.com