Porto Cabral

porto cabral
La empresa inglesa Eurofund Investimans, lleva tiempo interesándose por instalar en los terrenos de Liñeiriños en Cabral, que en la actualidad son montes, un macro centro comercial. Para ello necesita para empezar una superficie de 300.000 metros cuadrados, por los que les pagaría a la Comunidad de Montes la cantidad de 15 millones de €. La empresa dice que tiene previsto que a medio plazo necesitarían otros 500.000 metros cuadrados.
Este macrocentro contaría con una amplia zona comercial, así como otra para ocio, en la que destaca entre otras cosas, un amplio lago que sería navegable, así como un estanque para el verano, que se convertiría en una pista de hielo para el invierno, una pista de esquí, etc.
Para su inicial construcción,  la empresa invertiría unos 500 millones de € y se necesitarían unos 2.500 trabajadores. Además se crearían unos 3.000 puestos de trabajo, que beneficiaría a muchas familias, además de darle vida a los pequeños negocios de la zona. También la compra de los materiales, daría mucho trabajo a muchas empresas de la comarca.

Así sería el complejo comercial, similar al de Zaragoza.
Así sería el complejo comercial, similar al de Zaragoza.

El problema esta entre los comuneros que no se ponen de acuerdo a pesar de que ya ha habido varias votaciones, en alguna de las cuales en medio de las disputas y peleas hubo heridos y detenidos.
El domingo día 16, en el Ifevii se hicieron las votaciones para decidir entre los comuneros el si o el no a la aprobación de la construcción de dicho macrocentro comercial. Como quiera que se preveían  fuertes tensiones  -para prevenir cualquier altercado había presencia policial- el resultado ha sido de 344 votos a favor de no y 297 dijeron que si.
El presidente de esta comunidad D. Luis Rodríguez, en unas recientes declaraciones ha dicho que los opositores lo que quieren es coger ellos la directiva y que en caso de que lo lograran, cree que aprobarían el proyecto.
También claro está, no podían faltar los partidos políticos que no hace falta que los llamen, pues enseguida se apuntan para dar su opinión y seguro que la gran mayoría, como casi siempre, no tienen ni la más remota idea del tema, son la VOZ DE SU AMO. Esto me recuerda a aquellos discos de vinilo.
Yo creo que no estamos en momentos de rechazar nada que nos dé trabajo, pero seguro que los que votaron no, este problema no lo tienen, son los mismos de siempre.
A la empresa Eurofund Investiments, le lloverán ofertas de muchos lugares de España y otros países, para montar su negocio. De lo que no me cabe duda es que hay muchísimos intereses partidistas y que no se busca el interés general.

Texto: Félix Antón.

9 comentarios sobre “Porto Cabral

  • el 27 de noviembre, 2013 a las 9:45
    Permalink

    Sin entrar en temas políticos y de medio ambiente etc. lo que si es cierto es que no se deben rechazar proyectos empresariales que generen trabajo. Si esto se lo presentan a los catalanes ya estaría en marcha. Luego los criticamos pero tienen una visión empresarial de la que aquí algunos carecen.

  • el 27 de noviembre, 2013 a las 17:50
    Permalink

    Gracias Jero, creo que en la Revista, los comentarios bien sea a favor o en contra nos benefician a todos.

  • el 27 de noviembre, 2013 a las 18:58
    Permalink

    Compañero Jero,. Veo o leo que en parte compartes mi articulo,para mí cualquier comentario a cualquier artículo, dado que no somos profesionales, lo considero positivo y nos ayudaría a mejorar y intercambiar opiniones. Por supuesto respetándonos y para mí el lema sería: TRABAJO DIGNO PARA TODOS POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERÉS PARTIDISTA.- Sirva para todo lo que pueda escribir en esta Revista, Gracias.

  • el 28 de noviembre, 2013 a las 21:06
    Permalink

    Al igual que muchas personas ,no acabo de comprender que motivos o que intereses puede haber ,detrás de la negativa de los comuneros, a que se lleve adelante el proyecto de Cabral. Vigo fue siempre la ciudad mas industrializada de toda Galicia ,pero en este momento ,precisamente ,no esta la situación laboral ,para rechazar, ni un solo puesto de trabajo . dicen que el monte sufriría un gran cambio, ,es inevitable ,pero sinceramente ,creo que merecería la pena, la ciudad saldría ganando con el cambio.

  • el 28 de noviembre, 2013 a las 23:57
    Permalink

    Sobre Porto Cabral no puedo opinar porque me falta información, pero si es verdad lo que pone este articulo prefiero sacrificar un monte a que muchas familias pasen hambre. Todos los cambios producen una reacción seguido de un miedo a lo desconocido, pero lo que en estos momentos conocemos es que no hay trabajo, si gracias a los terrenos de esos montes nuestros hijos pueden encontrar un trabajo, vivir dignamente, proteger a los suyos y ayudar a los demás, bienvenido sea Porto Cabral.

  • el 29 de noviembre, 2013 a las 1:26
    Permalink

    No muy lejos de la zona de Lineiriños está la macro-extensión de Álvarez-Vanosa, una zona que está en desuso, vieja, con mal aspecto y muchos metros cuadrados y que digo yo…no sería una opción antes de cargarse parte del pulmón que nos ayuda a respirar sanamente?…
    Una humilde opinión porque…y si va mal ese complejo como está pasando con la Plaza Elíptica, el C.C.Camelias, el C.C. Travesía, en los que no paran de cerrar locales? nos van a devolver el monte? no creo, verdad? O sería otra infraestructura en abandono como el antiguo Pluton Park ? (muy cerca de la misma zona, por cierto…)
    No sé sinceramente la razón por la que se oponen, pero yo me opongo a la destrucción de una zona verde tan amplia y necesaria para nuestra salud!!! cuando creo que hay otras opciones y que darían igualmente puestos de trabajo.

  • el 29 de noviembre, 2013 a las 17:51
    Permalink

    Que no sean tontos los comuneros y no dejen pasar esta opor

  • el 1 de diciembre, 2013 a las 12:50
    Permalink

    Comparto la opinión de Victor. Mantengamos bien las zonas verdes y aprovechemos otras zonas ya en desuso o con fracaso empresarial, para montar este tipo de centros que, por supuesto, son muy importantes para activar la economia de Vigo. Si pero sin cargarse el monte. Saludos. Alex

  • el 2 de diciembre, 2013 a las 19:57
    Permalink

    Gracias a todos por vuestros comentarios que veo son de diferentes opiniones, todos muy respetables. Para mí sin duda, favorece que la Revista sea mas atractiva y sepamos lo que piensan nuestros lectores.

Comentarios cerrados.