La sentencia del Tribunal de Estrasburgo

El-Jurado

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos  sobre la doctrina Parot.

El pasado día 22 de octubre conocimos la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que derogaba la doctrina Parot, por no respetar los derechos humanos de los presos a los que se aplica o aplicaba.

Yo no entiendo de leyes ni mucho ni poco. Por lo que he oído y leído en diferentes medios los 17 integrantes del mentado organismo, están “muy bien preparados” y “saben muy bien cómo aplicar las leyes”. Bueno, también dijeron esto abogados de gran prestigio. No voy a dar nombres. Todos habéis oído hablar de ellos. También aseguran estos letrados que el gobierno está obligado a acatar esta sentencia.

tribunal-estrasburgo-644x36Al día siguiente, 23 de octubre salió la primera beneficiada de la prisión. Además, dicho tribunal solicitó para ella una indemnización monetaria. Pero se declaró insolvente cuando la juzgaron por matar a 24 personas. Ahora reclama la indemnización que le concedió esa Corte.

Pero lo peor es que con esta sentencia pueden salir no solamente Etarras, (calculan que unos 70). También podrán salir en libertad asesinos y violadores que en ningún momento mostraron arrepentimiento, por ejemplo, el violador del Ensanche. Miquel Ricart, uno de los implicados en el crimen de Alcaser y otros semejantes.

Ya dije anteriormente que no entiendo nada de leyes. Pero pienso en las víctimas y en sus familias y me imagino la frustración, la impotencia y el desamparo que deben sentir en estos momentos. También hay un sentimiento que es inevitable que los invada. La rabia. Sí ya sé, hay que perdonar. Perdonar es de cristianos. La gente tiene que ser generosa y dar su perdón, aunque haya sufrido un daño irreparable. Una pérdida de un hij@ de unos padres, o herman@s.  O algún daño físico que los heridos arrastrarán el resto de su vida. Si no perdonan son vengativos y no demuestran caridad cristiana. Pero… ¡Qué difícil es perdonar en ciertas circunstancias!

Sin embargo,  si las víctimas o sus familiares viven en el mismo lugar que aquellos que les hicieron daño y dado que todos salimos a la cafetería, al cine, a la calle o a cualquier otro sitio, corren el riesgo de coincidir con ellos en alguna ocasión, por lo que el recuerdo de lo ocurrido se reavivará con todo el dolor que esto supone. Un impedimento más para hacer borrón y cuenta nueva que les ayude a seguir con una vida normal. Sin malos recuerdos que es a lo que todos aspiramos. En definitiva, les va a ser muy difícil continuar su vida en paz.

Por otro lado, está el temor en el caso de las violaciones. Recuerdo un caso que salió en televisión en el que una chica en Cataluña logró salvar la vida cuando un asesino que violaba a sus víctimas antes de matarlas,   tuvo la sangre fría y se hizo pasar por muerta. En este caso el violador salió a la calle en libertad condicional al cabo de un tiempo y la muchacha contaba que era ella la que tenía que llevar una escolta policial ante el temor a que este hombre al que ella había reconocido y podido denunciar logrando que fuese capturado y arrestado, intentase vengarse de ella. Según contó en el programa su miedo era atroz porque temía la venganza de este hombre.

Supongo que los abogados que dijeron que la sentencia del TDH  debía cumplirse porque era justa saben lo que dicen. No me atrevería a negarlo. La ley hay que cumplirla en cualquier país  a rajatabla. No me cabe duda.

También es verdad que los derechos humanos deben aplicarse a todo el mundo sin excepciones. Es uno de los principios de la democracia. Respetar los derechos humanos. ¿Pero quién respetó los derechos humanos de las víctimas? Ellos también tienen derechos humanos. También se les deben respetar igual que a cualquier otra persona. Pero un día no se los respetaron y ahora con esta sentencia,  deben sentirse desolados.

Es triste decirlo, pero la Ley no siempre es justa. Yo me temo que la Justicia -a quien representan con una venda en los ojos- de vez en cuando levanta la venda para ver a quien tiene que favorecer. Y digo esto a pesar de que hay gente que se escandalizará al leerlo pero si veis las noticias que salen cada día veréis que aunque es muy duro lo que escribo es cierto.

O si no, como dicen los americanos: “La Justicia es justa si tienes buenos abogados”

Gloria.

2 comentarios sobre “La sentencia del Tribunal de Estrasburgo

  • el 15 de noviembre, 2013 a las 23:54
    Permalink

    Yo tampoco entiendo de leyes pero se nota que los que han tomado estas decisiones parecen estar mas del lado de los asesinos y violadores que de las victimas.Queda muy bien y quizá sea políticamente correcto pero me parece una aberrante decisión Volvemos a lo de siempre robas una gallina y a la cárcel, matas a docenas y tienen unas consideraciones con estos individuos que no me parecen normales maxime cuando no han dado síntomas de arrepentimiento .¡PAÍS!

  • el 17 de noviembre, 2013 a las 12:04
    Permalink

    Completamente de acuerdo Gloria, el que se llama Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos,no los aplica. Tampoco se le aplican los Derechos Humanos a las familias de las victimas que con esta sentencia se habrán visto doblemente dolidos. Etarras, otros asesinos, violadores… que salgan de la cárcel sin cumplir buena parte de su condena debe como menos avergonzarnos.
    Acabo de leer que en la cárcel de Pereiro de Aguiar, va a salir libre un violador con una condena de 42.432 años por abusar de sus 3 hijas en 2.496 veces.
    El crimen de Nigrán, otro caso igual, lo que no me explico como Manuel Lorenzo, al cual conozco personalmente, pudo entrar en la Policía, pues ya tenía antecedentes. Animo a todos los familiares de las victimas.

Comentarios cerrados.