XV Edición de Conxemar-Vigo

001

 

Esta XV edición de la Feria “Conxemar”, se celebró los días 1, 2 y 3 de noviembre, en el Recinto Ferial de Vigo “Ifevi”. En su inauguración estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sr. Arias Cañete, el Presidente de La Xunta, Sr. Feijoo, el Alcalde de Vigo, Sr Caballero, el Presidente de Conxemar, Sr Freire, así como otras autoridades.
En los discursos, el Sr. Freire le pidió al Sr. Ministro la necesidad de mejorar la financiación de las Pymes. Por su parte el Sr. Feijoo le recordó el esfuerzo que está haciendo la Comunidad Gallega para la exportación que estamos realizando y que supone un 37% del total de España en el sector, gracias a la 113 empresas con unos 8.000 puestos de trabajo y que facturan unos 2.000  de millones de € cada año.
El Sr. Cañete reconoció que gracias a nuestra Comunidad, España es la 1ª de toda la Unión Europea, así como que Conxemar se mantenga e incrementen año a año los países visitantes, expositores y ventas. La Organización de Conxemar le facilitó a los expositores y visitantes, el desplazamiento en autobuses desde los aeropuertos de Santiago, A Coruña y desde los hoteles de Vigo, el desplazamientos al Ifevi.
Cnxemar 1Un evento de esta magnitud le supone a los hosteleros que la ocupación haya sido de entre un 80 % y un 90 % de ocupación lo que ha supuesto una pequeña inyección para la recuperación del sector de lo perdido por el mal tiempo que hemos tenido, esto sin olvidar lo que supone para toda la Ciudad.
Reunir a 480 expositores de 36 países y que entre ellos hayan venido, Yemen, la India y alguno más por primera vez, demuestra la categoría que tiene este evento en todo el mundo y hay que agradecerles al Sr. Freire y a su equipo el trabajo que están realizando año tras año.
Visité Conxemar y como tenía bastante interés en ver con detenimiento el máximo de stands, por cierto que eran de un diseño y buen gusto, que la daban más categoría si cabe a la Feria. Por ello no olvidemos  el prestigio que tiene en todo el mundo, pues no solo se expone pescado congelado, sino productos elaborados con él, así como maquinaria para su preparación.
ConxemarAl paso por los distintos stands y pararte en sus expositores, se me acercaban los comerciales dispuestos a facilitarme cualquier tipo de información referente a la calidad y precio de lo que tenían en exposición, de los que te daban abundante propaganda e invitaban a sentarte para date todo tipo de detalles de sus productos y por supuesto vender que para eso estaban. En los stands que más me paraba, era en la de los países extranjeros por la curiosidad de ver las raras especies de pescado para nosotros y que tienen mucho interés en introducir en nuestro mercado. Había muchos chinos, te daban el nombre de sus pescados, lo cual a mí me sonaba a “chino“, nunca mejor dicho. También abundaban marroquíes, por cierto que tenían un pulpo con un tono de color clavado al de nuestras rías, pregunté por él y me invitaban a probarlo a lo que le dije que volvería después ya pues acababa de tomar un café. Posteriormente fui a probarlo y me atendió un comercial español, el sabor es muy similar al nuestro, de hecho si no me dicen nada, no me hubiera enterado. Entre sus ventajas es el precio y una cosa muy curiosa, su merma el cocerlo anda en torno a un 30%, mientras el nuestro, dijo que es de un 50%, y que sus mayores clientes son gallegos.
Entre los stand tenía ganas de hacer una pequeña entrevista de una empresa de Vigo, vi Armadora Pereira, le pregunte a una azafata si era posible que un comercial me dedicara cinco minutos para ello, todos estaban ocupados atendiendo a clientes, de todas formas muy amablemente le fue a preguntar a uno de ellos y me dijo que si podía esperar, que cuando acabara me atendía, no tenía prisa por lo que esperé. Mientras me ofrecieron tomar algo y opte por un albariño al que acompañaron unos pinchos y un sabroso jamón, lo que agradecí. Al poco tiempo se acercó un comercial, después de exponerle mis intenciones, de que era para la Revista Digital del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, me pidió que fuera breve, pues tenía clientes esperando, como pude ver. Lo que yo pretendía fuera una entrevista, se limitó a una conversación en la que me respondió a las preguntas que yo le hice, lamentó no poderme dedicar más tiempo, que entendí pues tenían prioridad sus clientes y captar otros nuevos.
Conxemar.2La Armadora Pereira fue fundada por D. José Pereira Álvarez a mediados de siglo XX que a su vez es Presidente. Lo que empezó como una empresa familiar fue expandiéndose y a día de hoy está a la altura de las mejores del sector. Cuenta con excelentes y cualificados profesionales en la administración, logística y demás, así como una  importante plantilla de trabajadores que son sabedores de su responsabilidad para su buen funcionamiento. Si en una empresa, falla la dirección o los trabajadores, su futuro es corto y no llegarían a buen puerto. Su lema es la calidad del producto que es sin duda su mejor propaganda.
Tienen una flota de 22 barcos pesqueros de su propiedad, pescan durante todo el año en los más importantes caladeros de todo el mundo, principalmente en el Atlántico, cuentan con plantas de elaboración en Namibia y Argentina. Comercializa todo tipo de productos del mar, como pescado, marisco, cefalópodos, etc.
En Vigo tienen naves en la Avda. de Beiramar y en el en puerto pesquero que ocupan unos 7.000 metros cuadrados, para almacenaje de sus productos y una flota de camiones para su distribución en cuanto se lo solicite el cliente.
Además de su venta al mayorista, tiene en Vigo tiendas al público en la Avda. de Beiramar y Ronda de D. Bosco, de las cuales soy cliente. Los productos son de una calidad exquisita y entre ellos los que más suelo comprar es la merluza austral pues sé que en cuanto la suben a bordo, después de pasar su proceso de limpieza ya van directamente a las cámaras, al igual que los productos elaborados, mientras que la que nos venden fresca puede estar en el barco de 10 a 15 días. Lo mismo que sus buenos langostinos y no digamos de esas vieiras limpias y envasadas individualmente, ya listas para preparar.
Respecto a la crisis a unos les ha tocado más que a otros, a ellos también les ha tocado, han perdido algún mayorista por haber tenido que cerrar su negocio, pero han hecho otros nuevos, por lo que la bajada de las ventas ha sido mínima. Para la Armadora Pereira, lo importante es la calidad y atención al cliente, no se pueden permitir ni perder uno solo, ese es el lema que les ha permitido estar donde están.
En su página web tienen un recetario de cocina, especialmente para sus productos o similares. También son patrocinadores de las traineras de Tirán.
El volumen de ventas en Conxemar ha rondado los 1.000 millones de € y en lo que respecta a la Armadora Pereira, el resultado ha sido muy satisfactorio al igual que en años anteriores.

Texto y fotografías: Félix Antón