Jornada Asociacionismo y Voluntariado Asvigal

DSCF8523El pasado día 4 de octubre de 2.013, se celebró en el hotel “Escala” de Padrón, la jornada de Asociacionismo y Voluntariado, destinada a la Directiva de la Asociación de Voluntarios de Informática de Galicia, “Asvigal”, en la jornada de la mañana.

Hizo la presentación de la misma, Dña. Amaya Cilveti, técnica responsable del programa “Gente 3.0” de la Obra Social de la Fundación “La Caixa”, a la que acompañaba la Srta. Susan, gestora territorial de la Obra Social de la Fundación “La Caixa” en Galicia y las Srtas Arancha y Paula de la empresa Hartford que coordina dicho programa “Gente 3.0”.

DSCF8524En dicha presentación puso al corriente a la directiva de asuntos que estaban pendientes tan importantes como la renovación de los equipos informáticos, anunciando que estaba aprobado el presupuesto para cambiar los sistemas operativos de las aulas.  También habló de la necesidad de la renovación y captación de nuevos voluntarios, así como del proyecto “Gente 3.0” y “Activa la Mente, que se ha cambiado la entrada al mismo, anulando el farragoso proceso de crear un código de entrada.

DSCF8537Por la mañana el Sr. Eduard Pallejá, nos habló de formación y asociacionismo del voluntariado, aspectos organizativos, etc.  En el ciclo del voluntariado se hizo una valoración sobre la captación-acogida, formación, acompañamiento y seguimiento de los nuevos voluntarios.

AsvigalFormacionDentro del programa se analizaron cuestiones relativas al funcionamiento de los Centros, de cara a favorecer la captación de voluntarios en el ambito social y cultural, distinto al informático.

DSCF8544Después de la comida, el Sr. Rufino Pozuelo, se dirigió a todos los voluntarios que se desplazaron por la tarde con motivo de la conferencia “El voluntariado: oportunidades y futuro”.

Como resumen, algo que queda muy claro para todos es: el concepto del voluntariado, que pudimos leer en la charla de la mañana:

blogAsvigal6“Personas que de forma continua, desinteresada y responsable, dedican una parte de su tiempo a actividades para los demás y para el interés social colectivo.  Sensibles por la situación social de las personas y de una manera altruista y solidaria deciden participar, junto con otras personas,en una organización de voluntariado, para hacer acciones enmarcadas en un proyecto concreto.” 

Carlos Cordero

Fotos: Jero y Juanjo