“Comentarios sobre las declaraciones de la esposa de un presidiario”

Cola-ante-un-comedorEsta semana pasada viendo un programa de la televisión que comenta noticias de actualidad, intentaron entrevistar a la esposa de un preso que está encarcelado en la prisión de Soto del Real y la única declaración que pudieron obtener de esta señora fue la siguiente:
“Estoy tan triste, decepcionada y asqueada con el mundo que prefiero no hablar”.
Verdaderamente la buena mujer tiene que estar pasando una época muy dura. Su marido encarcelado, las cuentas de la familia embargadas hasta el punto que su abogado tuvo que presentar una solicitud al juez que está llevando este caso,  que se le asignasen “al menos” cinco mil euros mensuales para atender los gastos domésticos y también  poder pagar los honorarios de los abogados,  porque ya se sabe que las minutas de éstos no suelen ser pequeñas cantidades.

Comedor-1No quiero que nadie considere que me estoy burlando del dolor de una persona que está pasando una mala época y que realmente tiene que estar angustiada porque no se. A saber en qué deparará todo este asunto.

Pero la misma semana leí en el diario que un centro social de Vigo que ayuda a gente sin recursos llamado AFÁN, del barrio de Santo Tomé de Freixeiro, se ha quedado sin medios suficientes para repartir alimentos de primera necesidad entre los vecinos de la zona.

Desgraciadamente no es el único. En Madrid hace algún tiempo tuvieron que cerrar algunos comedores sociales por falta de medios ya que son muchas las solicitudes y como la mayoría de estos centros se abastecen de donaciones de gente que donan bolsas de productos no perecederos adquiridos en un supermercado y de los bancos de alimentos que los reparten entre los diferentes comedores sociales de las ciudades en que están instalados.

Cuando un diario neoyorquino sacó en su portada gente rebuscando comida en los basureros, a todos nos molestó, (a mí la primera, porque en EEUU. hay una bolsa de pobreza que no es chiquita precisamente, por lo que allá también hay gente revolviendo en los basureros,  o esperando a la salida de los restaurantes que alguien les dé una bandeja con la comida que les sobró a ellos) pero estas escenas son, por desgracia, cada vez más frecuentes y las personas que necesitan ser auxiliadas aumentan día a día.

Es por esto que el comentario de la señora a la que me refiero al principio me parece cuando menos, un insulto a la inteligencia de todos los españoles, aunque estoy segura que ella no tuvo ni mucho menos esa intención. Sencillamente, no conoce la triste realidad que están viviendo sus paisanos. Gente que día a día se está quedando sin trabajo y que cuando encuentran uno suele ser temporal. Gente que a pesar de tener un trabajo tienen que pagar unas hipotecas que cada vez son más caras o unos alquileres que normalmente, suben cada año. Gente a la que nos han sorprendido con la nueva subida de la electricidad y que al ser preguntados algunos las contestaciones fueron:
“Habrá que usar menos el horno”.  O “En vez de encender la calefacción nos pondremos una manta cuando estemos en casa.”

Al mismo tiempo una petición interpuesta por una madre para que los libros escolares puedan ser aprovechados por alumnos de cursos inferiores, ha logrado 300.000 firmas para pedir un banco de libros de texto gratuitos y de esta manera lograr que familias que al comenzar el curso tienen que gastar una cantidad de dinero,  que en ocasiones les desajusta el presupuesto mensual, puedan enviar a sus hijos a la escuela ahorrándose una buena cantidad de dinero.

Y todo esto está ocurriéndonos a todos los españoles de la clase trabajadora o de clase media que tienen un empleo, ya no quiero imaginarme los que están en el paro o cobrando una ayuda familiar.

En fin, tenemos que reconocer que todos tenemos nuestros problemas y cuando los tenemos, nos parecen lo más difíciles de resolver. Lo cual nos angustia y causa depresión. Pero también tenemos que pensar que a nuestro alrededor hay gente que lo está pasando muy mal y que tampoco ven una salida a su situación a corto plazo por optimistas que sean, y estas personas han sido o son trabajadores honrados que no han podido tener cuentas corrientes en paraísos fiscales y no han podido tener los lujos ni hacer los viajes que esta señora, de quien repito que no me atrevo a burlarme porque comprendo que su situación actual tiene que ser angustiosa.

Gloria.

2 comentarios sobre ““Comentarios sobre las declaraciones de la esposa de un presidiario”

  • el 14 de octubre, 2013 a las 21:48
    Permalink

    Hola Gloria:
    La señora que pide cinco mil euros mensuales debe de haber llegado de otro planeta.
    En estos momentos es muy difícil encontrar un trabajo y los que lo encuentran a tiempo completo (que por ley serían unas 8 horas diarias) no se cumple, ya que las dependientas de supermercados y grandes almacenes están obligadas a trabajar hasta 12 horas diarias,y en muchos casos incluidos festivos y domingos,y todo por cobrar una nómina de menos de 1.000 euros al mes.Los contratos que te ofrecen hoy en día son de media jornada, por lo que tu sueldo muchas veces no alcanza los 400 euros que malamente dan para pagar el alquiler de la vivienda. Pero como aún no están contentos y también nos quieren quitar nuestra vida privada y familiar, ahora nos ofrecen contratos por horas. Uno tiene que dejar todo lo que está haciendo y presentarse cuando ellos te llamen, no importa el día que sea ni la hora. A la hija de mi vecina le hicieron un contrato por 10 horas semanales y le pagan 150 euros al mes.
    Con este panorama no se a donde vamos a llegar.
    Me despido con un abrazo.
    Guadalupe Aguilera.

  • el 23 de octubre, 2013 a las 9:45
    Permalink

    No debieran sorprendernos estas peticiones cuando menos fuera de lugar,pero desgraciadamente todavía hay que “desasnar” a muchas personas.Sentimos mucho el problema de esta sra.pero suponemos que su cónyuge estará en la cárcel por algún delito y ya nos cuesta a todos mantenerlo ahí para ademas tener que pesarle la insignificante cantidad de 5.000€ a ella,hay ciertas cosas que claman al cielo.¡¡¡Con la que esta cayendo!!! .Buen articulo Gloria.

Comentarios cerrados.