Beneficios y Efectos Saludables de Aprender Idiomas después de los 50 años

Clase de Francés en el Centrosociocomunitario de Coia-Vigo
Clase de Francés en el Centrosociocomunitario de Coia-Vigo

En este nuevo curso  hemos visto como se ha incrementado la demanda del aprendizaje de idiomas por parte de los usuarios del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo.

Es cierto que se van incorporando usuarios con perfiles muy distintos al de hace algunos años, existe un colectivo de nuevos usuarios recién jubilados más dinámicos, son personas que desean seguir activas, deseosas de formarse al mismo tiempo que divertirse en buena compañía. En la actualidad y a pesar de la crisis y de la carencia de actividades gratuitas, los cursos culturales han tenido gran aceptación, así tenemos un curso de Historia y Arte y otro de Filosofía para la Vida que han tenido un gran éxito. Los idiomas son la otra gran demanda, tenemos en este momento 9 clases de inglés, una de italiano y una recién estrenada de francés.

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Para todos los que estais en clase de idiomas nos parece interesante este resumen de diferentes artículos sacados de la red que hablan de la importancia de estudiar un idioma despues de los 50.

Son de sobra conocidos los beneficios que nos ofrece aprender idiomas, tanto a nivel profesional como social y cultural,  pero además nos ofrece beneficios que mejorarán nuestra salud mental lo que nos ayudará a mantener una mejor calidad de vida.

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El aprendizaje de un segundo idiomas modifica positivamente la estructura del cerebro, en concreto la zona que procesa la información, potenciando la capacidad de aprendizaje y aumentando la memoria.

Cuanto mayor esfuerzo hagamos y más empeño pongamos en aprender otra lengua, mayor destreza y resistencia ganará nuestro cerebro, desarrollando ciertas regiones cerebrales y esto contribuirá a mantenerlo sano y prevenir su deterioro.

Es muy beneficioso aprender un nuevo idioma para las personas mayores de 50 años, independientemente de que conozcan otros idiomas, ya que la exigencia y el trabajo al que se somete al cerebro, mejorará la llamada plasticidad cerebral, lo cual aumentará su capacidad de aprendizaje,  su memoria y su capacidad de concentración, permitiéndoles manejarse mejor en diversas situaciones. Esto sucede a todas las edades pero es mucho más beneficioso para las personas mayores de 50 años. Además estudios realizados por científicos del University College de Londres nos dicen que aprender idiomas a partir de los 50 años puede retrasar la aparición de la enfermedad del Alzheimer hasta seis años, ya que al mantener el cerebro más activo retrasará la atrofia causada por esta enfermedad en caso de padecerla.

De cualquier forma y sin importar la edad con la que se estudie, aprender un segundo idioma aumentará la reserva cognitiva, es decir la capacidad intelectual que una persona ha logrado acumular a lo largo de su vida a través de sus estudios, conocimientos culturales y actividades intelectuales, todo ello se traduce en un mayor número de conexiones entre neuronas y un mayor desarrollo del cerebro, contribuyendo así al retraso de la aparición de enfermedades como el Alzhéimer.

A medida que avanza la edad, vamos perdiendo plasticidad cerebral, es un proceso inevitable, pero es posible frenarlo ejercitando el cerebro, una forma divertida y gratificante de hacerlo es aprender un idioma nuevo, o practicar un idioma que podríamos manejar mejor.

Aprender idiomas aumenta la materia gris, según ha demostrado un estudio científico de la Universidad de Lund, en Uppsala ciudad al norte de Estocolmo.

Los investigadores escogieron dos tipos de estudiantes, a los reclutas de la Academia de Traductores de las Fuerzas Armadas de Suecia, gente con facilidad para los idiomas pero que tuvieron que aprender lenguas que desconocían completamente; y el otro grupo del experimento eran estudiantes sin relación con el aprendizaje de idiomas, pero que estaban acostumbrados a estudiar mucho.

Durante 13 meses todos los participantes del experimento, se dedicaron a aprender idiomas como el ruso o el árabe, el estudio exigía dedicar todo el tiempo del día durante dichos meses.
Al final de la prueba, los participantes acabaron hablando con fluidez idiomas sobre los que no tenían ningún conocimiento, y ciertas partes cerebrales habían aumentado de tamaño.

El denominado proyecto BRAINGLOT, es un proyecto español que esta formado por unos 200 científicos, ha publicado infinidad de estudios acerca del tema y ha llegado a conclusiones muy relevantes para cualquiera que este interesado en aprender un idioma más, “quienes hablan dos idiomas uti­lizan más áreas cere­brales en una tarea lingüís­tica y tienen más conex­iones neu­ronales que los mono­lingües” afirma uno de sus estudios.

Otras ventajas del estudio de una nueva lengua

Es conocido el estudio canadiense de la profesora de psicología Ellen Bialystokque que concluyó que las personas con Alzheimer que hablaban más de un idioma habían desarrollado la enfermedad 4 ó 5 años más tarde.

La revista Psychological Science, publico el año pasado que los niños que han desarrollado la habilidad de hablar un segundo idioma al menos, tienen más capacidad para mantenerse concentrados y de focalizar la atención.

‘Utilizar dos idiomas contribuye al concepto de reserva cognitiva’

Las clases del Centrosociocomunitario de Coia, se caracterizan por ser un lugar donde se viene a aprender sin el estrés de los exámenes ni las presiones de pasar de curso o quedar fuera, su objetivo es el aprendizaje de un idioma de un modo lo más distendido posible, aquí cada usuario marca su ritmo pudiendo cambiar de nivel cuando sea lo adecuado.