“Incendio en el Concello de Tomiño”.

Incendio-Tebra

Se da la circunstancia que yo el día 19 de Septiembre de 2.013, ese día y a esa hora me encontraba en la zona, en casa de unos amigos que llevaban mucho tiempo invitándome a ir a pasar el día y comer pollo de casa, pues he tenido una  pequeña casita allí, por lo que tengo muchos amigos y conocidos.

Acabábamos de empezar a comer sobre las 14,15 y la Sra. de casa dijo, “cheirame a fume”. Al poco rato empezó a venir humo desde la parte de atrás de la casa, salió a ver de dónde provenía y dijo: “xa e a terceira vez que prenden lumen no mismo sitio en poucos días. En minutos ya oímos la sirena de los brigadistas y en unos 10 minutos a un helicóptero, que solo hizo una pasada.
Aún no habíamos acabado de comer y vino una vecina y dijo: xa saben quen foi, foi (dijo el nombre) ten 22 anos… ninguna de las dos estaba sorprendida, intentaron explicarme quien era, quienes eran los padres, que eran muy buenas personas, me decían: ti Félix os coñoces… pero yo no me daba cuenta, a veces hablamos y saludamos a gente pero no sabemos su nombre, y ya en la calle se formó un grupito para comentar el incidente. Esta era la mía, siempre estuve convencido que en el rural es mucha la gente que sabe quiénes son los pirómanos pero no lo dice. Todos saben la vida de todos, saben lo que dices, lo que haces, lo que dejas de hacer…
Al poco tiempo, empezaron a salir la gente de sus casas hablando de lo sucedido, yo metido en el corrillo escuchando y observando las expresiones de  la gente que ya soltaba la lengua, diciendo lo que sabían, como:   un día ou outro tiñan que collelo…
Xa eran moitas as que fixo… Tamen os país deberon facer algo, pois o sabían.
Pois de esta vai a cárcel… Non muller, non lle vai pasar nada pois fai pouco tuvo depresión e tomou medicamentos… Xa leva anos facendolo… Os país non merecen ter un fillo así…

Todos los comentarios eran similares, es mas, alguna se esforzaba en destacar en que era la que más sabía del tema.
Ya a la velocidad de la luz llego la noticia de como había sido descubierto, lo vio un brigadista y lo reconoció por el coche con el que escapó, fue a casa se cambió de ropa y se dirigía al  lugar del incendio, como otros vecinos, disimulando, cuando fue detenido por la Guardia Civil, que ya lo llevaron parece ser a Pontevedra, sus padres iban detrás en otro coche.
Después fui a visitar a varios vecinos y era la comidilla del día y llegué a la conclusión de que todos conocían el tema. Con esta forma de pensar, por muchos medios contraincendios que se pongan no arreglaremos nada, muchos cuando ven el fuego cerca de sus casas es cuando se acuerdan de Santa Bárbara. Ahora parece ser que es el posible autor de múltiples incendios, se habla de hasta 16.
Hoy según vi en la RTVG, cuando iba al juzgado, amigotes de este presunto delincuente querían evitar su entrada, lo cual me hace pensar que son de su camarilla. Hace pocos días vi en la prensa que en un caso similar, un brigadista declaró como testigo que el presunto incendiario no pudo ser, pues estaba con él a Kms. de distancia… no me lo creo.
Ya en su día escribí un artículo sobre los incendios provocados, no le encuentro explicación y menos que los habitantes del rural gallego, no denuncien a sus autores. Luego cuando salen en televisión después de tener el fuego cerca de sus casa, dicen el miedo que pasaron, pero en su día no denunciaron el pirómano aunque fuera de forma anónima. De lo que si se quejan es de lo que tardaron en llegar los brigadistas, la UME, los helicópteros y avionetas pero nunca denuncian el pirómano, pero es increíble que nadie piense el daño que se hace a la naturaleza que los brigadistas, pilotos de helicópteros y Guardia civil ponen en riesgo sus vidas para salvar las suyas y sus pertenencias. Para mi es imposible de entender esta forma de ser, pues en el caso de un paisano que le quemaron un palleiro situado muy cerca de su casa, que por suerte no le afecto, vieron al elemento que lo hizo y no solo lo denunció sino que me dijo a mí personalmente: “Non digas o que che dixen porque non quero que se decaten pois igual é peor“. Yo en unos 6 años que tuve la casita allí, me cortaron frutales, me robaron y otras pequeñas cosas y puse 4 denuncias. El Sargento de la Guardia Civil, un día me dijo que ellos no podían actuar porque la gente no ponía denuncias. Estoy convencido que esta Parroquia no es una excepción, el rural gallego es así.
Texto: Félix Antón

Foto; www.vigoalminuto.com

5 comentarios sobre ““Incendio en el Concello de Tomiño”.

  • el 29 de septiembre, 2013 a las 8:22
    Permalink

    Thank you very much for that superb article

    (Muchas gracias por ese excelente artículo)

  • el 29 de septiembre, 2013 a las 16:14
    Permalink

    Pues sí Felix. El rural gallego, el leones, el valenciano y el de toda España es así.
    Pero también hay que decir que muchas veces los vecinos tienen miedo de denunciar al que hace las fechorías, porque corren el peligro de que por venganza estos mismos sinvergüenzas o sus allegados les hagan la vida imposible. Esto mismo me comentó un matrimonio que tiene una casa en una aldea cerca de A Lama.
    El otro día decía un agrónomo por la radio que mientras no dejemos de hablar de incendios y no arreglemos las cosas antes de que los provoquen, seguiremos sufriendo esta plaga.
    Gloria.

    • el 30 de septiembre, 2013 a las 12:52
      Permalink

      Gloria siempre estuve convencido de que el pirómano es vecino del lugar y que todos lo saben, pero a pesar de que le tienen tanto miedo al piròmano como al fuego, no lo denuncian ni siquiera de forma anónima. Saludos, Félix.

  • el 29 de septiembre, 2013 a las 21:14
    Permalink

    Hola Félix:
    Le felicito por su articulo, porque expresa con claridad, de un modo sencillo para que la gente entienda que no pueden cerrar los ojos a lo que está pasando a su alrededor y tengan la valentía para denunciar a esos pirómanos.

    Debemos ser inteligentes y cuidar el planeta porque la tierra es un gran barco en el que estamos todos dentro; personas, animales, vegetación etc, y si lo estropeamos nos hundimos con él, porque no tenemos ningún puerto donde atracar. Me despido de Ud. con un cariñoso saludo.
    Atentamente;
    Guadalupe Aguilera.

    • el 30 de septiembre, 2013 a las 13:09
      Permalink

      Guadalupe, soy defensor a ultranza de la naturaleza y por muchos medios que se pongan contra incendios, se conseguirá apagar antes, pero mientras haya elementos como estos, poco se arreglará. Lo mismo pasa con el mar que me encanta y soy pescador de costa, pues hace algún tiempo la Guardia Civil hizo un registro de los pesqueros de Bayona y en alguno tenía pólvora, entre ellos el Patrón de la Cofradía y el juez no hizo nada. Yo he visto más de una vez cuando echan dinamita la cantidad de agua que levanta, y esto mata todo. De los de pesca submarina no te digo nada lo que arrasan.
      Saludos, Félix

Comentarios cerrados.