Final de la Vuelta Ciclista a España 2013

Imagen Felix

“La Vuelta Ciclista a España 2013 en Galicia” (Rias Baixas – Madrid)

Por segundo año consecutivo ha pasado la Vuelta por Galicia en la 68 edición, la última vez que había pasado data del año 1993, a diferencia del anterior este han sido 4 etapas completas y la 5ª se ha desarrollado en gran parte en nuestra tierra.

1ª etapa – 24 de agosto: Vilanova de Arousa – Sanxenxo.- Pasando por Ourensa, Cambados, A Bouza y final en Sanxenxo. Esta etapa, contrarreloj por equipos ha sido la que más ha llamado la atención por tener la salida desde una batea, a la cual accedían los ciclistas en barco, algo inaudito e impensable. Esta batea de 8 metros de ancho por 60 de largo, con una base de 20.000 kilos de cristal y que puede soportar 120 toneladas de peso, fue la estrella de la Vuelta y parece que gracias a las gestiones del Alcalde Don Gonzalo Duran, quedará en esta Villa en la que además del reclamo turístico se dará utilidad a otro tipo de eventos.
Imagen Felix22ª etapa – 25 de agosto: Pontevedra – Monte a Groba, (Bayona).- El recorrido de esta etapa fue principalmente por Arcade, Redondela, Vigo, Nigran, Alto de San Cosme, Porriño, Ponteareas, Caldelas de Tuy, Tuy, A Guarda, Bayona, finalizando el Alto de Groba, a unos 4 Km de a Virxen da Rocha, que merece la pena visitar cualquier día que vayamos a Bayona. Yo la primera vez que fui a la Virxen da Rocha fue en tranvía, que tranquilo y precioso paisaje, sin las muchas casas que hay ahora y que nos  impiden ver gran parte de la ria. Cuanto daríamos ahora por recuperarlo, salía frente de donde estaba el cine Fraga, hasta Bayona. Muchas barbaridades se han cometido durante nuestra generación con la naturaleza, edificaciones, etc.
3ª etapa- 26 de agosto: Vigo – Monte Lobeira. Pasando por el puente de Rande, pese a la oposición hasta el último día de Audasa, empresa concesionaria de esta mal llamada autopista, pues para mí no tiene esta categoría por su pavimentación ni trazado, sino que me expliquen cómo hay muchos tramos con velocidad máxima de 100 Km/h. cuando lo normal es de 120 Km/h. Siguiendo por Moaña, Cangas, Aldán, Marín, Pontevedra, O Grove, Vilagarcia, Illa de Arousa con un puente de 2 Km., y que ha causado un malestar entre los ciclistas al dividir el puente a la mitad con conos que realmente lo hacían peligroso. Como final monte Lobeira, con unos preciosa vistas de nuestras Rias.
4ª etapa- Lalín – Fisterra.  Por Silleda, Bandeira, A Estrada, Vedra, Santiago, Negreira, Cee, Corcubión y final en el alto de Fisterra, impensable que una Vuelta Ciclista a España tuviera un final de etapa aquí, al igual que el alto da Groba, pero no por ello merecedores que se viera por Tve. en 180 paises.
5ª etapa – Sober – Puebla de Sanabria. Con gran satisfacción recibieron la Vuelta los habitantes de Monforte, Quiroga, A Rua, A Gudiña, Padornelo y como fin de etapa Puebla de Sanabria.
imagen Felix3Estas etapas de La Vuelta en Galicia nos suponen mucho más de lo que en principio parece, ya para empezar con la ya “batea” más famosa del mundo, que ya antes del inicio de la Vuelta nos hacía sentir mucha curiosidad e impaciencia para que todo saliera según lo previsto, como se merecía todo el esfuerzo no solo técnico, sino económico que esto suponía.
He tenido la oportunidad de estar en Lalín el día de la salida de esa etapa y ya a las 10 de la mañana el trafico estaba cortado, las calles eran peatonales y los vecinos decían no haber visto tanta gente en la Villa, como decían ni en los mejores días de “feira”, el ambiente era festivo y la cosa no era para menos.
Participaron 22 equipos y 198 ciclistas, cada equipo lleva un camión, un autobús y varios coches, para director equipo, transporte de bicicletas en ruta, mecánicos, avituallamiento  y todo lo que supone un evento como este. Están los patrocinadores de La Vuelta que hacen la propaganda de sus empresas, periodistas y TV en la que había 180 países que la retransmitían, la Guardia Civil con sus coches y motos organizando todo a la perfección. Todas estas personas han gastado varios millones de €, en su consumo diario que no habrá sido poco, de hecho en Pontevedra y Sanxenxo la ocupación hostelera estaba cercana al 100%  y si a esto le añadimos como decía antes los millones de personas que han visto nuestra Galicia en TV, muchos no solo españoles querrán conocer nuestra bonita tierra.
En el recinto había un stand que promocionaba una conocida cerveza con limón, como es de suponer al ser gratis, como hacemos todos, era imposible coger un vaso por lo que no lo intenté. Cuando ya me marchaba vi que en el citado stand solo había dos personas, me acerque y una joven guapa, le pregunte de donde era y me dijo que era sevillana y se llamaba Susana, estuvimos charlando un largo tiempo y me dijo que no conocía Galicia pero lo que había visto le había  encantado, sobre todo nuestras playas, quedó sorprendida cuando le dije dónde estaba la que consideran la más bonita del mundo, (Islas Cies, playa de Rodas). Le gustaba nuestro paisaje, ambiente y todo en general sin olvidar nuestra gastronomía. Ellos iban haciendo todo el recorrido con la Vuelta, por lo que tenía vacaciones gratis, poco trabajo y encima cobrando. Con respecto a “ La Batea”, me dijo que era muchísima la gente que iba a verla y ella había llegado dos días antes. Susana ya es una embajadora más de nuestra tierra.
Los vencedores:  1º.- Chis Horner, 42 años, el abuelo de la Vuelta, USA.
2º.- Vicento Nivali, era uno de los favoritos, Italia.
3º.-  Alejandro Valverde, también entre los favoritos, España.
4º.-  Joaquin Rodríguez, “Purito” España.
Gracias a todos los que han colaborado con mucho trabajo para que esta magnífica Vuelta a España haya recorrido las 5 etapas en Galicia y en especial a Los Ángeles de la Guarda.

Texto y fotos: Félix Antón.