Entrevista con motivo del 20 Aniversario de Centrosociocomunitario de Coia-Vigo (8)

MariaJoseEntrevistaEn esta nueva entrevista que hacemos a los usuarios del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, con motivo del 20º aniversario de su inauguración, hablamos con Mª José Otero Lafuente, que como se puede ver por su número de carné (el cual mostramos al pie de la entrevista), es de las usuarias más antiguas que siguen en activo en el Centro y siempre participativa en todos aquellos eventos que se organizan.

Pregunta.- Qué número tenías de usuario cuando empezaste a venir al Centro?
Respuesta.- Tenía el Nº 162.

• Tus primeros recuerdos del Centro. Recuerdas el día de la inauguración?
No estuve en la inauguración. Mis primeros recuerdos son inolvidables, pues yo me dedicaba a mi familia y a mi casa, estaba saliendo de una gran depresión pues en un año, perdí a mi hijo de 20 años y a mi marido con 59 años.
Cuando me dieron el alta me aconsejaron hacer actividades, mi hija me dijo que nombraran directora del Centro Social de Coia a una compañera y me convenció después de mucho trabajo y bendita la hora que vine aquí, éramos pocos, como una familia, celebramos reuniones, fiestas infantiles que hacían que nos sintiéramos un poco niños.

• Los hechos que más te sirvieron como persona y que mejor recuerdos tienes?
Me hice más sociable y de paso muchas amistades, aparte de las actividades mis recuerdos más queridos son de la cafetería: nos juntábamos en el reservado de los no fumadores y había campeonatos de ajedrez y dominó, de aquella la que no estaba era Tita (Cafetería) que es muy buena gente y muy participativa.

• Los talleres o actividades que te ayudaron a todos los niveles y siempre recuerdas.
En las actividades, durante años fui delegada, participe en: cerámica, cocina, gimnasia, tai chi, informática, teatro, cultura general con David, varios de cultura y arte, taller de psicología, un taller de filosofía, etc.

• Las cosas más exóticas que hicisteis en estos 20 años.
Vestirme de hippie en una fiesta del Centro, que gane el 1º premio. En Túnez en un oasis, me subí a una palmera y trepe por una pared de una vivienda troglodita con una cuerda de nudos.

• Tu momento estrella en el Centro.
Estoy contenta de ayudar a conseguir la sala de informática. En una reunión a la que asistí con el Centro en Santiago, tuve la ocasión de hablar con la coordinadora de Asuntos Sociales de La Caixa y pedirle el aula para Coia. También participé en la nueva puerta automática de acceso al Centro,  cuando en una visita de la Conselleira Corina Porro, le expuse la necesidad que teníamos, pues la antigua puerta no ofrecía la seguridad necesaria para los usuarios.

• Las personas que se quedaron en tu corazón del CSCoia.
Del personal que ya se jubiló: Paz, Piquer, Suso Pereira y Concha. Estrella de teatro, Mercedes de Teis.
De los que no están con nosotros : Fina, Carlos y Germán.

• Qué opinas de los beneficios que aportó este Centro Social al barrio, a los jóvenes y a los mayores.
Son incontables, pues Coia es un barrio muy populoso y no hay más que este Centro Social, los mayores aparte de las actividades que nombré anteriormente tienen prensa nacional en la cafetería, juegos de dominó, naipes, parchis, etc., los jóvenes tienen además la biblioteca que es muy completa.

• Lo que te gustaría que se hiciese y aún no se hizo.
Creo que se hizo de todo incluso encuadernación y marquetería. Lo mejor sería que se mantuviera el nivel de actividades actuales.  Actualmente se está reclamando por parte de los usuarios el servicio de Wi-Fi,  que creo se debe instalar para todos los usuarios.

• Te imaginas el barrio sin la existencia del CScoia en un futuro porque lo “barra” la crisis?
Es impensable para mí pues nos quedaríamos desvalidos.

• Un deseo para soplar las velas de este 20 cumpleaños.
Que se cumplan al menos 20 años más. Quiero dar las gracias a mi querida directora, Mª Carmen, que en todos estos años solo me dio motivos de agradecimiento y un abrazo para todo el personal del Centro.

Mª-JoséCarneDamos las gracias a Mª José, por sus declaraciones y esperamos que se cumplan todos sus deseos y pueda seguir en el Centro otros 20 años más.

Redacción

4 comentarios sobre “Entrevista con motivo del 20 Aniversario de Centrosociocomunitario de Coia-Vigo (8)

  • el 10 de agosto, 2013 a las 20:56
    Permalink

    Muchas felicidades por estos 20 años, por tantas cosas buenas realizadas y la enorme ayuda que prestáis a tanta gente como Mª José. Enhorabuena y adelante. Un cordial saludo.

    Julián Palomares

  • el 10 de agosto, 2013 a las 21:26
    Permalink

    Compañera de Rebuldaina, tendría tantas cosas que decirte, agradecerte… que sería demasiado largo.
    Tu sonrisa es inolvidable, el buen rollo que siempre sembraste, fotógrafa de honor en todas nuestras fiestas y actuacciones, tu me conoces y sabes muy bien lo muchísimo que nos ayudaste siempre y el cariño especial que nos tenemos.
    Has sido un gran ejemplo para todas, porque con un montón de dificultades siempre intentaste tirar “para adelante”, Mª. José un beso muy grande de todas tus compañeras y de mi UN INOLVIDABLE RECUERDO.
    TE QUIERO. Dolores Cal

  • el 11 de agosto, 2013 a las 22:07
    Permalink

    Cuanto me alegré de verte comentando estos 20 años del Centro, pues tambien a mi me vinieron a la mente muchos de esos recuerdos, y de personas que como tu, siempre tendrán un gran lugar en mi corazón.
    Muchos besos.
    Emma

  • el 12 de agosto, 2013 a las 23:52
    Permalink

    Hola mi amiga:
    Pido a gritos que seas siempre Mª Jose Otero, la que yo conozi hace años, hoy quiero felicitarte y regalarte tiempo, pues cada minuto que pases en la vida es único, aprovéchalo. Te aprecio por muchas cosas que compartimos juntas y que tú sabes que son inolvidables.
    Mmuchos besos de todas tus compañeras las REBULDAINAS

    SIEMPRE SERE TU AMIGA, BESOS M A R I S E

Comentarios cerrados.