Campeonatos del mundo de natación 2013

 

NatacionCampeonatos mundiales de natación 2013
Entre los días 19 de julio y 4 de agosto se han disputado los Campeonatos del Mundo de Natación celebrados en Barcelona. En lo referente a España, se ha batido el record de medallas conseguidas con un  total de 12, todas ellas conseguidas por mujeres, el récord anterior estaba en 11 medallas del Mundial celebrado en Roma en el año 2009. Por parte de los hombres que se esperaba consiguieran alguna medalla, no fue posible, a pesar de que han puesto todo de su  parte, la suerte no les acompaño.
En sincronizada consiguieron 7 medallas en las diferentes pruebas, 4 de plata y 3 de bronce, por lo que el principio era muy prometedor. La nota la dio Ona Carbonell que consiguió 7 medallas en esta especialidad, gran Campeonato realizado por esta veterana nadadora.
Melani Costa nos dio una gran sorpresa con su medalla de plata en 200 metros libres, consiguiendo superar en mucho el récord de España, esta nadadora es una promesa que en poco tiempo nos aportará nuevos éxitos.
España-Sincronizada-La que no nos defraudo, fue Mireia Belmonte, considerada la mejor nadadora Española de todos los tiempos, que a sus 22 años se hizo con las medallas de plata en 200 metros mariposa, igual que 400 metros estilos y la tercera de bronce en 200 metros libres.
La campanada la dio el equipo de waterpolo que aunque si se esperaba consiguiera alguna medalla, no lo tuvieron nada fácil, pues en el partido contra Holanda tuvieron que remontar un resultado de 5-0, ganado al final por 14-12, difícil y meritosa la hazaña realizada. Llegaron a la final contra la poderosa selección de Australia, ganando la medalla de  oro en un emocionante partido con el resultado 8 a 6, que fue siempre muy ajustado. Muy buen partido, un resultado justo y que nervios hemos pasado.
Independiente del Mundial quisiera destacar el caso de Mireia del Monte. Empezó a nadar a los 4 años por consejo médico pues tenía escoliosis, su historial como nadadora es impresionante por las muchas victorias conseguidas. Empezó en el Club de Natación de Badalona, ciudad de la cual es natal, fue fichada por el Club Natación Hospitalet donde permaneció 6 años y posteriormente pasó el Club Natación Sabadell. A  raíz de ganar dos  medallas  Olímpicas de plata, empiezan los problemas entre su padre, que es su representante y el Club. Por parte del club percibía 2.200 € mensuales y otros 18.000 anuales del ADO, (Asociación Deportes Olímpicos), se dice que su padre pedía quintuplicar la ficha, mientras que el Club dice que eso se podía negociar, posteriormente la despide por no saludar y por ausentarse de una cena homenaje con sus compañeros. Cada uno contará su versión, pero a punto de empezar los Mundiales Mireia se encuentra sin club y sin estar federada, al final forma parte del Club de Natación de Granada.
Mireia que siempre ha entrenado en España, que no ha estado buscando un mejor sueldo en otro país, aunque parece tiene ofertas de USA y algún país más. Como es posible que los realmente deportistas que llamamos amateur, que muchos tienen que entrenar 8 horas diarias y en algunos deportes lo tienen que hacer en solitario. Si Mireia cobraba esto, ¿cuánto cobraran otros muchos deportistas amateur que por supuesto con el mismo o más trabajo no tienen tanto éxito?
El extremo opuesto lo vemos en el fútbol, lo tienen todo los futbolistas y todos los que lo rodean, corrupción por todas partes, pero todos miran para otro lado, es una forma de que los lunes ya empecemos a hablar de la jornada de fin semana y así  nos olvidemos de lo realmente importante que hay en España.
Es más que probable que la próxima temporada Mireia se vaya a otro país, quizá sea USA y, después traemos a deportistas extranjeros bastante mediocres, con un buen sueldo. Así nos va…
Texto: Félix Antón

Fotografía: La Vanguardia y Afa

2 comentarios sobre “Campeonatos del mundo de natación 2013

  • el 2 de septiembre, 2013 a las 19:45
    Permalink

    Your information is really great. I like this article. You have given rise to many points that I agree with and have enjoyed reviewing. You have a lot of really good information in this article.

    (Su información es realmente estupendo. Me gusta este artículo. Usted ha dado lugar a muchos puntos que estoy de acuerdo y han disfrutado de la revisión. Usted tiene una gran cantidad de información muy buena en este artículo.)

  • el 10 de septiembre, 2013 a las 13:45
    Permalink

    Me alegra que le haya gustado mi corto artículo sobre natación. Como sabrá esta Revista Digital, la realizamos un reducido grupo Voluntarios y ninguno de nosotros somos profesionales, por lo que no recibimos ningún tipo de remuneración ni la queremos. Pero si nos gusta y nos da ánimos a seguir el ver que mucha gente la visita. Graces and regards.
    Félix

Comentarios cerrados.