Cuatro libros de buena cocina española

La cocina con buen gusto” de  Dosi Nistal Sánchez  y los tres libros de Enrique Becerra : “Recetas  con historia”, El gran libro de la tapa y el tapeo” y “La aventura de montar un restaurante“, son los  libros que les recomendamos para leer y poner en práctica en este caluroso verano.

foto1Asistimos al acto de presentación de los tres libros invitados por la Diputación de Pontevedra, que tuvo lugar en la Casa del Libro. Y les puedo asegurar que fue un verdadero placer escuchar y saludar a estos dos simpatiquísimos cocineros.

Dosi: Siguiendo su vocación en la edad madura.

Dosí, leonesa de nacimiento, forma parte también del Consejo Regulador de la cecina.

Una mujer valiente que tras quedarse viuda, después de toda una vida como buena ama de casa, decide realizar ese sueño que siempre añoraba: ser cocinera profesional.

DOSI

Ella misma nos contaba que superando su pena, dejando de un lado las pastillas para la depresión, se fue al País Vasco y  se matriculó en la Escuela de Cocina del popular Karlos Arguiñano: “estuve 15 dias donde lo único que hacia era picar perejil” -nos decía con suma gracia-. Así hasta  que empieza con sus primeras recetas y hasta hoy con la publicación de su primer libro: “La cocina con buen gusto”. Actualmente sigue asistiendo a la escuela de Arguiñano y otro importante cocinero vasco, por las tardes. Y todo ello para lograr lo que quiere ser a partir de ahora: una cocinera profesional que se dedica a enseñar a la gente joven toda la grandeza de la cocina española.

El cocido Maragato como la estrella de la cocina leonesa.

Para Desi es el plato estrella de la cocina maragata. Y un cocido de estas características ha de llevar  -según nos decía- entre 10 a 12 ingredientes que ponemos a cocer:

“Primero serviremos la carne que engloba toda una amplísima variedad de carnes. Después pasamos, de 2º plato, a los garbanzos con las verduras y al final, de 3º plato, la sopa. Todo acompañado de un buen vino y un postre que serian unas deliciosas mantecadas de Astorga, por ejemplo”.

las mantecadasSuena contundente y, comentaba Desi, “muy poca gente es capaz de acabarlo todo”. Aconsejaba, como el máximo placer, restregar el choricito en el pan y comerlo de un buen mordisco. Toda una delicia culinaria, no cabe duda.

Enrique Becerra: un cocinero sevillano que  “llegó a Galicia aunque no haya AVE, pero que lo pongan que hace falta”.

Con esta reivindicación, que también hacia la presentadora del acto, Teruca Cendán, nos comentaba el cocinero sevillano cómo hacer alta cocina de forma sencilla y respetando siempre la materia prima: “La cocina gallega es prima hermana de la cocina andaluza. En Galicia hay una materia prima tan buena que hasta da lástima ponerle salsas” -nos decía-.

elcocinero3También recordó como las populares torrijas es una vieja receta de la cultura judía, que no desapareció gracias a las monjas que siguieron haciéndolas en los conventos, cuando expulsaron a los judíos de España.  Y habló como en Jaén se cocina el bacalao de forma única, exquisita y de muchas maneras. Todo ello para demostrar que la cocina andaluza refleja ese cúmulo de culturas que pasaron por ella: cocina judía, árabe, cristiana y los productos del Nuevo Mundo.  Algo que él tiene muy en cuenta cuando elabora sus recetas, como un buen potaje de garbanzos con langostinos.

Al final del acto nos invitaron a probar una cecina y unas mantecadas de Astorga (elaboradas por Desi) realmente buenísimas.  Quiero destacar, sobre todo, el originalísimo paté de cecina que degustamos.

patédececina

lacecinaComenté a ambos cocineros que en nuestro Centro  también hay varios grupos de “cocina entre amigas”, que hacen verdaderas delicias. Y Desi me dijo que vendría encantada a estar con nosotros cuando queramos.  Enrique, por su parte, me comentaba que en Asturias también hay un grupo de amas de casa que cocinan muy bien y que han formado una asociación  de cocineras asturianas (“Guisanderas asturianas”).

Ambos cocineros nos dejaron su tarjeta de visita y dentro de unas semanas podremos ofrecerles una entrevista con cada uno de ellos.

loslibrosNo cabe duda que estos cuatro libros enseñan, y mucho, de lo qué es la buena cocina de nuestro pais. Si elaboran las recetas no ofrecemos como voluntarios catadores para valorar si consiguen o no el punto adecuado.

Texto y fotos : A.G

2 comentarios sobre “Cuatro libros de buena cocina española

  • el 14 de julio, 2013 a las 4:56
    Permalink

    Los uruguayos cocinan toda esa carne en una parilla, la parrillada uruguaya es su comida predilecta, donde la importancia está en la cocción con las brasas de madera, y no con carbón como se hace en el caso de la barbacoa. Estas personas piensan que en todo momento es un buen momento para reunir a un buen número de personas y hacer una buena parrillada uruguaya. Además de la parrillada, también Uruguay es distinguido por platos como el churrasco, las hamburguesas y su clásico nacional, el chivito que más adelante explicaré.

  • el 17 de julio, 2013 a las 19:39
    Permalink

    Gracias por el comentario. Por favor, nos envia esa receta del chivito que no cabe duda que estará rica, rica. Por cierto, dentro de unas semanas publicaremos la entrevista que hicimos a ambos cocineros, donde nos cuentan cosas muy interesantes. Un saludo. Alex

Comentarios cerrados.