La esclavitud en el mundo.

tragediaLa esclavitud comienza sobre el siglo V a. C. en las Antiguas Roma y Grecia, en la que los vencidos de las guerras o familias pobres eran utilizados por la clase alta llamados “Patricios“ que los utilizaban para su servidumbre y eran sus amos.

Posteriormente después del descubrimiento de América, europeos en su mayoría se fueron adueñando de las tierras  y a los nativos los hacían esclavos. Como no tenían la suficiente mano de obra para sus campos, empezó la trata de negros para trabajar en sus plantaciones. Americanos iban a África, secuestraban a hombres, mujeres y niños para trasladarlos a América y como si fueran animales y los vendían en las plazas públicas mediante subasta.

fabrica_textilHoy en día aún existe la esclavitud de forma muy variada, aunque no en la forma antigua en la que se empleaban látigos y cadenas, pero estoy seguro que se sigue empleando la violencia.

Asia se ha convertido en un país en el que para conseguir mano de obra barata, a la gente humilde  los han hecho esclavos. Sino veamos un claro ejemplo de lo que ha sucedido en Bangladés el pasado día 24 de abril, cuando un edificio de 9 plantas, con 5 fábricas de textil se ha derrumbado, en el que trabajaban sobre 4.000 personas y han resultado 1.127 muertos y  unas 2.500 heridas. Este edificio estaba en estado ruinoso, pues ya se le apreciaban grietas desde días anteriores, sin embargo, no se tomaron ninguna clase de medidas, poco les importa a multimillonarios las vidas de sus esclavos, igual que antaño. A raíz de este desastre el Gobierno ha clausurado de forma inmediata 18 de estos edificios y se han comprometido a revisar los 4.500 de estos edificios que hay en el país.  ¡Cuantos de estos 4.500 edificios cumplirán las normas de seguridad de U.E., seguramente ninguno?.
Los salarios que perciben estos trabajador@s, entre ellos nin@s, están entre 28 y 32 € mensuales, son los peor pagados del mundo. Además de estos bajos salarios hay que sumar las largas jornadas de trabajo que pueden ser entre 10 y 16 horas diarias. Las ventanas y las puertas y salidas de emergencia, si las hay, suelen estar con rejas, trato inhumano, poca ventilación a pesar de la alta toxicidad de los tintes, se les prohíbe hablar, tienen que pedir permiso para ir  al baño, están continuamente contralad@s por los encargad@s.
En Bangladés hay actualmente una 40 multinacionales que tienen empresas y otras muchas que compran sus productos, han llegado a un acuerdo para hacer las fábricas del tercer mundo más seguras a raiz de este desastre y a que algunas de sus fábricas se encontraba en el edificio afectado. De todas formas este acto lo considero propagandístico, pues deberían saber el estado de sus fábricas, del salario de sus obreros, de sus condiciones de Esclavitud en la que trabajan y como viven, pero lo único que les importa es don Dinero.
Lo peor es que esto no es un hecho aislado, hace como un mes en una fábrica de Dacca, capital de Bangladés, en un incendio fallecieron alrededor de 150 personas y en China hace unos 15 días en una granja avícola en la que había 300 trabajadores fallecieron 100. Y estos casos seguirán sucediendo y de la mayoría de ellos no nos enteraremos.
A estos avariciosos lo único que le importa es el dinero y salir en el Ranking de los hombres más ricos del mundo que publica la revista Forbes y sino veamos una noticia que he encontrado. El príncipe saudí Alawaleedbin Talat ha demandado a esta revista porque su fortuna es 7.238 millones superior a la que publican. Enhorabuena principito.
En España tenemos muy buenos fabricantes no solo del ramo textil, zapatería…, que han pasado unos controles sanitarios, de una calidad muy superior, también lógicamente más caros,  nos merece la pena comprar productos que lleven la etiqueta “made in spain”, además de dar a nuestro país trabajo que mucha falta nos hace , esos explotadores y avariciosos no se merecen nada. Hay hombres pobres y pobres hombres, esto último es lo que son estos avariciosos por mucho dinero que tengan.
Se esclaviza a niñ@s, para prostitución, en los países en guerra como soldados, duros trabajos, malnutridos y lo que es peor malos tratos de sus propios padres.
En España no nos libramos de ella, el que tiene un trabajo por parte de algunos patronos y para no perder el puesto de trabajo, tienen que decir a todo que sí, no se respetan los convenios, los horarios, los salarios, malos tratos e infinidad de cosas que todos sabemos.
La esclavitud, por desgracia, existió, existe y existirá.

 Félix Antón

3 comentarios sobre “La esclavitud en el mundo.

  • el 30 de junio, 2013 a las 22:23
    Permalink

    Cuanta razón tienes Félix. Pero siempre tenemos que pensar que llegará un momento en el que no haya esclavos, porque las gentes son cada vez más solidarias y se preocupan del otro, a pesar de todo. Un abrazo. Alex

  • el 2 de julio, 2013 a las 8:39
    Permalink

    Resulta gratificante comprobar como hay gente joven con capacidad de compromiso político y es un buen estimulante para no hacerse viejo de verdad, comprobar “in situ” los cambios, tratar de entenderlos y acomodarse a ellos, aceptar que los acontecimientos se pueden percibir de muchos modos y que la vida se puede vivir de muchas maneras pero creo que para encarar el futuro y diseñar el tiempo que viene sería un error, un inmenso error conducir al “stand” de los saldos a quienes, por rozar los sesenta o haberlos cumplido, ya no son “jóvenes”. Un error solo comparable al de no aceptar que los tiempos de hoy son bien distintos a los de ayer. Muchos, muchísimos lo asumimos hasta el punto de sentirnos un poco como los últimos de Filipinas. Asumimos todo, nos adaptamos a todo pero una cosa si confieso: he pedido a mis hijos que las multitud de fotos que guardan en sus ordenadores y teléfonos, cuando buenamente puedan -esa es otra_ me las pasen a papel. Creo que cuando tenga ochenta o más años _si llego_ me resultará más gratificante besar sus caras en un papel de brillo y color que en una fría pantalla de ordenador.

  • el 2 de julio, 2013 a las 22:21
    Permalink

    Alex, ojala se cumplan tus deseos, que son los míos, pero sigo pensando lo mismo. Cuando digo esclavitud no solo me refiero a los tiempos de Kunta Kinte, sino también a la explotación,abusos de todo tipo que se cometen.Si una persona tiene un empleo fijo, tiene que trabajar y hacer lo que le mande el jefe, horas,días, no se repetan los convenios…Sino puede que pierda el trabajo y como este cientos de temas. Para mi esto es una esclavitud moderna o si te suena mejor como decía, una explotación. Saludos, Félix

Comentarios cerrados.