¿Dónde podemos comer un auténtico y exquisito helado artesano en Vigo?

heladeria1Ahora que el sol  decidió aparecer, un grupo de los alumnos de “taller de debates” y “grandes lectores”, del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, programamos una “refrescante” salida. Nos fuimos a visitar y conocer cómo se hacen los helados artesanos. En la heladeria “Panna e fragola“, Giorgo y Silvia, los dueños, nos pusieron al dia.

Llegamos a las 9 de la mañana para seguir todo el proceso en el obrador. Esta heladería,  la única que hay en Vigo de helados artesanos, en la calle Urzaiz 41, abrió sus puertas hace unos años y cada dia su clientela va en aumento puesto que la calidad del producto es algo que pudimos ver y comprobar. Aprendimos  mucho este dia  y disfrutamos de sabores y olores deliciosos. Por eso quiero dedicar esta entrevista a nuestro compañero Angelo, del taller de italiano y sus alumnos. Aprender bien la receta que nos dio Silvia y preparar un buen helado.

heladeria2Silvia, que comparte el negocio con su marido Giorgio, nos comenta los motivos por  los que abrieron en  Vigo:

Yo nací en Vigo . Muchos nos tacharon de locos cuando hace 7 años decidimos abrir la primera heladería aqui, ya que en Galicia “siempre llueve”. Ya entonces seguimos adelante porque creíamos en nuestro producto, tanto con lluvia como con sol. Fue una decisión muy arriesgada pero afortunadamente el tiempo nos ha dado la razón.

heladeria3Tenéis una abundante clientela. ¿Cómo hacéis frente a la crisis cada dia. Basta con tener un buen producto?

Creemos que para hacer frente a la crisis lo mas importante es diferenciarte de los demás y trabajar mucho.  Tenemos un producto extraordinario, pero seguimos mejorando la calidad y la variedad. Estamos perfilando la presentación del producto al público en tarrinas mas amplias y vistosas, con decoraciones sobre los helados mas elaboradas a base sobre todo de  fruta fresca. Queremos  que la gente sepa que el nuestro es un producto de gran calidad elaborado con las mejores materias primas como leche y fruta fresca; organizamos  jornadas de puertas abiertas a nuestro obrador, donde enseñamos como se elabora un autentico helado artesanal, desde la pasteurizacion a la mantecación. Echamos abajo tópicos como que el helado engorda, ofreciendo un producto que aporta sólo 90 kcal y un alto valor nutricional. Este año hemos empezado  la expansion de nuestra marca Panna&Fragola, con una nueva imagen muy fresca y juvenil; es un  proyecto de franquicia en el que creemos y esperamos nos de muy buenos resultados.

heladeria4¿Cuáles son las características de un buen y autentico helado artesanal?

Lo primero es individualizar la presencia de un Maestro Heladero, que trabaje directamente en el obrador en todas las fases de la producción, y de un modo diario para obtener un helado siempre fresco. Elaboramos nuestro helado con las mejores materias primas, como el pistacho del Bronte, o las avellanas del Piemonte, a partir del primer ingrediente la leche y la fruta  fresca.

Es más ligero o pesado dependiendo de la cantidad de aire que se incorpore en la fase de producción, pero siempre contendrá menos aire y grasas que un helado industrial.
Su textura debe ser cremosa, sin hielo en su interior ni sensación de areniscas. Hay que tener en cuenta que se note un sabor fresco e individualizado. Es decir, que sepa a lo que es. No debe ser demasiado dulce ni dejar sensación de sed ni el paladar grasiento al tomarlo. Lo ideal sería tener ganas de tomarnos otro.
Si el helado es autentico artesanal, y hecho como es debido, perfuma. Probar a olerlo antes de saborearlo, completando así la experiencia sensorial.

heladeria5¿Qué variedades de halados elaborais?

Podemos diferenciar dos grandes grupos: los elaborados con base de leche, que son todas las cremas, y los que se elaboran con base de agua, que son todas las frutas, y al ser 0% materia grasa tienen muy pocas calorías( rondan las 90kcal/100g).

Como sabores expuestos tenemos una gran variedad, sobre 40. Nos adaptamos a todas las necesidades: helados sin gluten, sin azúcar (usamos stevia como edulcorante), sin lactosa y los 0% materia grasa para los que quieren cuidarse sin renunciar a un buen helado. Esta temporada tendremos nuevos sabores como el de mascarpone con higos caramelizados, chocolocura y el de Lucia, un helado elaborado según la idea de una clienta de 5 años. Nos dijo que su helado ideal seria aquel que tuviera muchas golosinas encima…y aqui esta, un helado que tiene el mismo nombre que su inventora.

heladeria7¿Nos das una receta para hacer un buen helado casero nosotros?

Es una receta muy fácil de hacer y con ingredientes sencillos, que todos tenemos en casa:

½ litro de leche, 125 gramos de azúcar glass, 6 yemas de huevo, 1 vaina de vainilla, 100 mililitros de nata para montar

La base es una crema inglesa. Pones en un cazo la leche con dos terceras partes de azúcar, añade la vaina de vainilla abierta longitudinalmente y lleva a ebullición a fuego medio. Mientras tanto bate las yemas con el resto del azúcar hasta que blanqueen.

Cuando la leche empiece a hervir, viértela sobre las yemas, mezcla bien con las varillas y vuelve a verter la mezcla en el cazo. Cuece unos minutos a fuego lento mientras remueves con una cuchara de madera. Cuando haya espesado un poco y veas que al pasar el dedo por la parte posterior de la cuchara queda rastro, retira la crema del fuego.

Vierte la crema en un cuenco a través de un colador y pósala sobre un cuenco más grande lleno de cubitos de hielo para acelerar el proceso de enfriado. Introduce la crema en el congelador. Si no quieres añadirle la nata, el procedimiento a seguir será retirar cada media hora el helado para moverlo y evitar la cristalización.

Si no lo vas a consumir una vez que tenga la textura del helado, recuerda en el momento de disfrutar de tu helado deberás sacarlos del congelador un ratito antes y batir para tener una textura cremosa.

Si quieres añadir la nata, móntala ligeramente, sólo un poco, y añádela a la crema inglesa cuando empiece a congelarse, mezclando bien y procediendo igualmente a dejar congelar y batir cada media hora.

heladeria6¿Qué nuevas ideas tenéis cara a un futuro próximo?

Nuestro proyecto de futuro mas importante es el de franquiciar puntos de venta Panna & Fragola. Hemos empezado a finales del año pasado y lo cierto es que tenemos muy buenas expectativas.  El concepto de negocio es un local en el que ofrecemos helado artesanal elaborado en el propio punto de venta combinado con el frozen yogurt, dando un resultado exquisito, sobre todo con los helados de frutas. Hemos creado una nueva imagen, fresca y juvenil, que tendremos que aplicar también a nuestro actual negocio. Es un gran proyecto en el que estamos trabajando duro y sobre todo con mucha ilusión.

¿Cómo elegimos un buen helado?

Para escoger un buen helado lo mas importante es ver su apariencia en la vitrina expositora. Debe tener un aspecto apetitoso, por eso es importante que lo veamos todo  limpio, desde la misma vitrina, bordes de las tarrinas donde estan expuestos los helados y los propios helados, que no tengan restos de otros helados o hielo.

El helado no debe estar derretido ni tener apariencia de”helado en bloque de hielo”. Su textura tiene que ser de apariencia cremosa. Lo ideal es que te lo sirvan con paleta ya que al trabajarlo antes de servirlo siempre queda mas cremoso. Despues de ver todo esto sólo nos quedaría elegir nuestro sabor favorito y a disfrutarlo.

Un poco de historia : El origen del helado artesanal.

Silvia, mientras Giorgio va elaborando el helado y nos explica por qué pone tal o cual cantidad de azúcar, frutas, etc, nos comenta algo sobre la historia del origen de los helados:

Como no podía ser menos, el helado artesanal nació en China, en tiempos del emperador Tang (618-697). Ya él tenia un método para crear mezclas de hielo con leche. Y de China esta receta pasó a la India, Persia y después a Crecia y Roma. Pero será el gran Marco Polo, al regresar de sus viajes de Oriente, quien trajo la receta de estos postres helados que se tomaban en los países asiáticos. Y será, primero en la corte italiana, donde alcance mayor aceptación el consumo de dichos postres.

Luego, Catalina de Médicis, hace que su cocinero lleve las primitivas recetas de helados a la corte de Francia. Así hasta llegar a Inglaterra, y luego América.

En 1660, el siciliano Francisco Procope abre, en París, un establecimiento que llamó “Café Procope”, alcanzando gran fama con sus helados. Y esta seria la la primera heladería.

Se dice que fue en tiempos de Luis XIV fue cuando empezaron a elaborarse los  helados de vainilla y los de chocolate. Más tarde vendrían los de crema de leche, hasta la actualidad.

Así pues, cuando coman un buen helado artesano ya saben cómo deben elegirlo, las características que tiene y algo de su historia. Pero sobre todo, sepan que un helado de verdad artesano, se elabora diariamente, con materias primas frescas y de primera calidad que se mezclan  en las proporciones adecuadas, pasteurizadas a 85ºC y después se mantecan.

Queremos dar las gracias a Girogio y Silvia por atender tan bien al grupo y darnos toda la información que le solicitamos.

Texto: A.Garrido

Fotos: Paco Dominguez

 

3 comentarios sobre “¿Dónde podemos comer un auténtico y exquisito helado artesano en Vigo?

  • el 24 de abril, 2013 a las 20:02
    Permalink

    Por todo lo que cuentas Alejandra tendremos que acercarnos a esa heladería para poder probar sus helados. En verano siempre apetece un buen helado y si es artesanal, pues mucho mejor. Además si no engorda podremos tomarlo sin remordimiento, o sea, que disfrutaremos el doble.
    Gloria.

  • el 29 de abril, 2013 a las 20:25
    Permalink

    Lo cierto es que esos helados estan deliciosos…os lo dice una catadora experta¡¡¡

  • el 8 de mayo, 2013 a las 22:36
    Permalink

    Los helados y yogures son una deliciosos.
    Y como tía de Lucía, esa pequeñaja que os dio la idea de las chuches…os diré que estoy ansiosa por probar el nuevo helado, ya que a mi también me encantan las chuches.
    Enhorabuena.
    Raquel.

Comentarios cerrados.