Alcachofas al horno con vinagreta

Las proporciones de los nutrientes de la alcachofa pueden variar según el tipo y la cantidad de la verdura, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la alcachofa, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Esta hortaliza cuenta con una serie de sustancias y principios activos que tienen efectos fisiológicos muy positivos para nuestro organismo. La alcachofa es rica en cinacina y cinaropicrina, dos sustancias que facilitan el funcionamiento de la vesícula biliar. También es una hortaliza rica en taninos, que son beneficiosos en procesos inflamatorios ya que actúan como antinflamatorios. Además, tiene esteroles, que regulan el colesterol y vitaminas B1, B2 y B3.
Gracias a sus propiedades, la alcachofa ayuda a combatir los efectos de la diabetes y a combatir enfermedades vasculares. Además es diurética, por lo que favorece la eliminación de los líquidos sobrantes del organismo y ayuda a combatir la obesidad

Ingredientes: (para cuatro comensales) Tiempo de preparación 45 minutos

  1.  8 alcachofas grandes, apretadas y tiernas
  2.  3 dientes de ajo
  3.  Perejil
  4.  Aceite
  5.  Sal
  6. Pimienta

Vinagreta

  •  2 dl de aceite de oliva
  • 2,5 cl de vinagre de vino tinto
  • 10 gr de sal
  • 10 gr de pimienta
  • 1 huevo duro
  • 25 g de perejil picado
  • Ramos de cebollino

Elaboración

Retirar las hojas viejas de las alcachofas. Vaciar éstas un poco y colocarlas boca a bajo en una parrilla sobre las brasas o en el horno, unos minutos.

En un mortero machar los ajos con la sal, la pimienta, el perejil y el aceite.

Sacar las alcachofas del horno, rellenarlas con esta mezcla y volverlas a introducir, esta vez boca arriba.

Mientras se cuecen, se prepara la vinagreta, mezclando  los ingredientes en el orden siguiente: sal, pimienta, perejil, cebollino, huevo duro picado, vinagre y aceite. Agitar bien.

Las alcachofas se sirven calientes, recién salidas del horno y se comen mojando las hojas en la vinagreta, que se servirá en un bol para cada comensal.

La cocina de siempre “El periodico.com”

Raquel