Bacalao a la tranca

 

Beneficios del bacalao salado

Dada su alta cantidad de proteínas, el bacalao salado es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo del bacalao salado, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

El bacalao salado, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este alimento ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

El alto contenido de vitamina B3 del bacalao salado, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, este alimento es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en el bacalao salado hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de este alimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.

La abundancia de vitamina B6, presente en el bacalao salado y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este alimento ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer

 

 

 

Ingredientes
1 lomo de bacalao desalado de 600 g. cortado en trozos
4 patatas
4 huevos
1 cabeza de ajo
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de vinagre
3 cucharadas de aceite de oliva
Harina y sal

Preparación
Pela y corta las patatas en cuatro trozos y los ajos en laminas.

Pon dos cacerolas en el fuego con agua y hierve las patatas en una de ellas durante 15 minutos, en la otra cuece los huevos durante 10 minutos; una vez cocidos resérvalos.

Enharina los trozos de bacalao y fríelos ligeramente por ambos lados en una sartén con aceite caliente, retiralos y resérvalos.

En la misma sartén, dora los ajos, añade la cucharada de pimentón, mézclalo con una cuchara e incorpora el vinagre.

Agrega el bacalao a la salsa anterior y déjalo cocer 5 minutos

Sirve este plato acompañado de las patatas  y de los huevos cocidos y decóralo con una rama de perejil.

Consejo:
Para que el bacalao no se deshaga al freírlo, colócalo en la sartén con el aceite caliente pero no humeante, con la parte de la piel hacia abajo.

La carne de bacalao es muy suave, por ello la salsas  preparadas con ingredientes de fuerte sabor, como el ajo, le van muy bien.

Raquel