Prevenir las infecciones de orina y cuidar los riñones en Verano

Se puede aplicar a todo el año, pero en esta época es más frecuente. Antes de nada os daré unas nociones sobre los problemas más frecuentes, el motivo por el que se producen y luego los consejos y estudios que he realizado para evitarlas. Hice un resumen de mis conocimientos, de artículos científicos y programas de salud.

Entre las molestias tenemos:
1- Cistitis: es una infección de las vías urinarias bajas provocada la mayor parte de las veces por una bacteria o germen que vive en el intestino llamada Echerichia Coli, al pasar a la vejiga por malos hábitos higiénicos que luego comentaré origina este problema con una serie de síntomas: dolor, ganas de orinar constante, puede originar fiebre, vómitos entre otras cosas. Es muy frecuente en mujeres por nuestra forma anatómica y es conveniente tratarla para evitar que se cronifique y suba al riñón provocando males mayores como la Pielonefritis.
2- Prostatitis: es el equivalente de la cistitis en hombres.
3- Pielonefritis: como dije anteriormente se produce cuando afecta a las vías urinarias altas. Se sabe por un análisis de orina y de sangre si el riñón está sufriendo ya que actúa como un colador para que nuestro organismo se depure eliminando todas las sustancias de desecho y toxinas. Entre los síntomas más frecuentes: cansancio generalizado, decaimiento, calambres musculares y nocturnos, retención de líquidos en los tobillos, edema en las piernas, es decir hinchazón, vómitos. Se puede confundir con otras enfermedades de origen circulatorio, anemias, etc.
En cualquier caso debéis acudir al médico para que os haga un análisis como os dije y de esa forma os de el tratamiento adecuado ya que hay unos parámetros que nos indica si el riñón está filtrando o no y que algo está pasando como es la “urea” y la “creatinina”.
Además os pedirá un cultivo con el antibiograma para saber que medicamento es el más adecuado. Muchas mujeres sufren estas infecciones de repetición muy a menudo, por eso pierde efectividad el antibiótico siendo adecuado unas veces uno y otras, otro distinto, ya que se producen mutaciones en los gérmenes.
Comentarle si sois alérgicos a algo y la medicación que tomáis por las posibles interacciones medicamentosas. Debéis protegeros del sol ya que estos tratamientos hacen que uno se queme con más facilidad. Mucho cuidado los Hipertensos, Diabéticos, Obesos, los que tienen colesterol elevado y las personas con antecedentes familiares con problemas renales ya que es genético.

Se sabe que las canarias son más propensas por el agua de bebida de la zona y por la herencia genética mientras que las alemanas prácticamente no la padecen ya que utilizan como profilaxis una planta llamada “Arándano Rojo americano” parece ser que no tiene efectos secundarios. También aparece comercializado como pastillas y jarabe.

Hace años, hice un estudio en la farmacia sobre estas dolencias debido a la alta incidencia, les hacía unas preguntas a las pacientes y la mayoría coincidían en las respuestas y os lo comento ya que está demostrado científicamente. Suele producirse por malos hábitos higiénicos entre ellos: consumo de bebidas frías, lavarse mal los genitales (muchos empiezan por al ano y van hacia adelante y es al revés, lo mismo con el secado), aguantar mucho las ganas de orinar, ingerir pocos líquidos, estar con el bañador mojado en esa zona además de provocar también hongos, bañarse en zonas no aptas para ello y que estén contaminadas. Por ejemplo en Samil os aconsejo que evitéis la zona del rio Lagares.

Entre las medidas preventivas, os aconsejo:

1- Alimentación mediterránea con abundantes frutas y verduras. Por ejemplo son diuréticas (berenjena y sandía), depurativas de todo el organismo (piña) y para eliminar toxinas del riñón (manzana). Evitar abusar de las proteínas animales como carnes grasas, comidas picantes, sal, especias, canela y pimentón.
2- Eliminar el alcohol y tabaco, una cervecita o un vasito de vino está bien pero no más.
3- Ingerir mucho líquido (agua, bebidas sin azúcar, infusiones, sandía…) mínimo 2 litros evitando que esté muy fría. Hidratarse antes, durante y después del ejercicio, principalmente niños y ancianos aunque no se tenga sed por el peligro de la deshidratación, hacerlo como un hábito.
4- Evitar el estreñimiento y la obesidad ya que provoca un aumento de la presión en los músculos de la pelvis, vejiga, intestino originando estos trastornos de cistitis e incontinencia urinaria (más adelante os lo comento).
5- Debéis orinar antes y después de bañaros en piscinas, ríos, mar para eliminar todo residuo y gérmenes que pudieran estar ahí y originar infección.
6- Orinar y lavarse antes y después de las relaciones sexuales con jabones neutros y con agua templada nunca fría, o con toallitas íntimas que lleven en su composición colágeno y siempre hacerlo 1º los genitales y luego el ano para evitar el arrastre de bacterias, lo mismo con el secado. Es una de las causas más frecuentes que me encontré en la farmacia, y tiene fácil solución.
7- Ducharse mejor que bañarse en casa.
8- Utilizar ropa íntima de algodón que traspira mejor ya que la acrílica facilita sudoración e infecciones.

También me gustaría mencionar la Incontinencia urinaria: son pérdidas incontroladas de orina al toser, estornudar, reír… pudiendo ir acompañada o no de cistitis. Para ello hay unos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico. Muchas personas se sienten acomplejadas, comentarlo con vuestro médico para buscar una solución.
Por último no confundir una lumbalgia con un cólico nefrítico, éste es muy doloroso: empieza en la zona lateral de la espalda en el riñón, bajando el dolor para la parte de adelante vejiga, ingle, próstata, genitales y acompañado de nauseas y vómitos, dicen que es como un parto.

Silvia (Farmacéutica y Tecnóloga dos Alimentos)

Un pensamiento en “Prevenir las infecciones de orina y cuidar los riñones en Verano