Gastronomia de Rumania.

Una de las inquietudes que siempre tenemos antes de partir hacia otro país es la gastronomía. Debemos decir que Rumania ofrece una cocina muy variada y rica a base de productos naturales y mano artesana que dedica, aún en estos días de prisas, mucho tiempo en su elaboración.

Los platos de carne predominan sobre los platos de pescado a excepción de la zona del delta del Danubio, donde el pescado gusta mucho a los lugareños. Las verduras de temporada son ingredientes básicos en casi todas las comidas. Especialidades.

Las especialidades más recomendadas:
Mititei. Salchichas pequeñas asadas y condimentadas con hierbas
aromáticas.
Tochitura moldoveneasca. Guiso de carne acompañado con mamaliga (polenta).
Sarmale. Plato típico de carne picada y envuelta en hojas de col .
Frigarui. Carne en pincho.
Tuslamá. Ternera guisada.
Kashkaval o cascaval pane. Queso de oveja empanado.
Ciorba taraneasca. Sopa campesina con verduras.
Miel la protap. Cordero asado típico de la región de Dobrudja .
CIrnati oltenesti trandafiri. Salchicas rosas típicas de la región de Oltenia.
Papricas. Guiso de carne o pollo con cebollas fritas, a la crema o con tomate, propio de la región de Transilvania.
Carpa del Danubio. Tiene mucha fama, aunque en ocasiones sabe a lodo.
Clatitet. Crepés servidos con chocolate caliente, mermelada v flambeados con vodka.
Papanisi cu smintina. Rollo de nata o crema.
Los quesos rumanos.

La tradición quesera en Rumania, pese a las influencias de Occidente, se ha mantenido desde antaño como parte esencial de su gastronomía. Aunque la especialidad más consumida por los turistas es el típico queso empanado, seguidamente se detallan algunas de las variedades de quesos más conocidas:
Brinza. Queso blanco salado elaborado en las regiones cercanas a los Cárpatos. Se compone de leche de oveja. Destacan los quesos blandos para untar y los ahumados.
Brizna de burduf. Queso para untar, fuerte y picante, madurado en un saco hecho con piel de animal (burduf). Suele tomarse en Cuaresma.
Kashkaval. Se elabora en los Balcanes desde tiempos de la dominación romana, imitando al italiano Caciocavallo. Se compone de leche de oveja, de vaca o una mezcla de ambas. Tiene sabor suave, ligeramente salado cuando es reciente y fuerte y más picante cuando madura. Suele tomarse empanado y frito.

Dalia. Parecido a la anterior pero elaborado con leche de vaca. Dobrogea. De igual características pero elaborado con leche de oveja. Nasal. Compuesto de leche de oveja, vaca o búfalo, en las montañas próximas al departamento de Cluj. Tiene bajo contenido en materia grasa.
Penteleu. Otra variedad de Kashkaval con leche de oveja. Telemea. Queso blanco salado de leche de oveja, vaca o mezcla de leche de vaca y búfalo.
Teleorman. Kashkaval mezcla de leche de oveja y vaca. Urda. Queso fresco, blando y sin sal. Suele comerse untado en pan, sazonado con hierbas y muy especiado. Se utiliza mucho en la elaboración de platos típicos.
Receta tipica del   Sarmale.

Ingredientes principales
750g carne picada (mitad cerdo mitad ternera)
2 cebollas — 4-5 cucharas de tomate frito– 1 col grande o 2 medianas
1 rebanada de pan — 100 gr manteca o aceite . 50 gr arroz
1 litro de bors (se puede sustituir por 1/2 taza zumo de limon )
1 cucharita de cimbru(especie rumana)- 1 cucharita de eneldo picado
1 cucharita de pimienta molida
Sal a gusto – 100 gr tocinillo
Preparación de la receta
Para preparar la receta de Sarmale con hojas de col (receta tipica de rumania)
Si no tienes carne picada puedes usar magra. picala en casa junto con el trozo de pan previamente mojado en agua y bien escurrido. Pica la cebolla fina y sofríela en manteca de cerdo o en aceite. (en aceite salen mas suaves ). Cuando empieza a tomar un tono doradito la cebolla añade el arroz previamente lavado. Se tuesta ligeramente el arroz pero remover para que no se pegue. Poner un poco de agua muy poca. Mezclar fuera del  fuego y dejar templar. Añadir la carne y el eneldo finamente picadito, la sal, pimienta y añadir 2-3 cucharas de agua, 2 cucharas de tomate frito y cimbru o pimienta negra molida. Hervir la col hasta que las hojas queden tiernas y enteras. Luego se cortan en trozos rectangulares mas o menos para poder enrollar la masa de carne. Es parecido a un rollito de primavera pero los picos están metidos dentro, no doblados. Lla col que te sobra córtala en forma de juliana pero mas gruesa. En una olla pon como una cama de col cortada en juliana, trozos de tocinillo y encima colocar sarmalele una al lado de la otra y una segunda fila si salen muchas. Se colocan que parece la forma de un caracol. Se tapan por encima de nuevo con la col troceada ,  con hojas enteras  o no.
Hervir  un poco . Escurelo y añade un poco de agua para que no este muy agrio. Añade el tomate frito al liquido, un poco de aceite o maneca y cubre los rollitos con el liquido. Déjalas hervir un rato a fuego lento unos 10 minutos y luego meterlo al horno a 180-190 grados hasta que reduzca el caldo y tapar con un plato
Bebidas.

Rumania tiene una gran tradición vinícola amparada por los excelentes caldos que produce. Los viñedos de Cotnari, al norte de Moldavia, figuran entre los más famosos del país con plantaciones formadas por antiguas especies autóctonas que dan marcas como Tamáioasa, Fráncusa, Feteasca Alba.
Entre los licores rumanos hay que destacar la típica Tuica, aguardiente de ciruela con una graduación muy elevada; la Palinca, característica del norte de Transilvania, obtenida por destilación, separada o mezcla, de ciruelas, albaricoques y peras. La palinca casera es más suave que la tuica, pero también puede llegar a tener más graduación; o el rachiu, aguardiente de orujo.
El vodka se consume mucho entre la juventud. Un detalle a tener en cuenta: cuando se pide un combinado, vodka o ginebra con Coca-Cola por ejemplo, lo sirven por separado y sin hielo. Se bebe el vodka primero y después el refresco.
La cerveza es una de las bebidas más consumidas. Existen varias marcas rumanas y también de importación, aunque las primeras suelen ser más baratas.
En Rumania se embotellan numerosas marcas de agua mineral con gas. Entre las más conocidas están: Perla, Harghitei, Borsec, Buzias y Zizin.

El café es otra de las bebidas de gran consumo. Debido a la fuerte influencia otomana el café más típico es el turco o de puchero, muy fuerte y con los posos en el fondo de la taza debido a su forma de cocción Aunque Rumania cuenta con una elevada cabaña vacuna y ovina, resulta extraño la escasez de leche en los establecimientos.

Compre los famosos Iconos religiosos y , sobre todo, goce de todo lo que rodea al viaje, desde el inicio hasta el final y depués, recordando.

Datos extraidos de Internet.

AG