Parques Nacionales, Parque Naturales y Reservas de la Biosfera. Diferencias.

España es el país con más biodiversidad de Europa y cuenta con 14 Parques Nacionales, 135 Parques Naturales y 44 espacios Reservas de la Biosfera.

Teide es el Parque Nacional más visitado, seguido del Parque Nacional Picos de Europa. En cuanto a los Parques Naturales, el más visitado fue Macizo de Montserrat. Por comunidades, Andalucía es la que cuenta con mayor número de Parques Naturales (24), seguida de la Comunidad Valenciana (22), Cataluña (12), Canarias (11), Castilla y León (11) y País Vasco (9).Respecto a los Parques Nacionales, la comunidad con más espacios con esta figura es Canarias, que alberga cuatro: Garajonay, Timanfaya, Taburiente y Teide.
¿Qué diferencias hay entre los Parques Nacionales y los Naturales?
Las diferencias básicas entre los Parques Nacionales y Naturales radican en su gestión.
Parque Natural: su gestión depende de cada Comunidad Autónoma (Consejería de Medio Ambiente correspondiente). Por tanto, se define como: “Una figura de protección española que implica conservación de valores naturales y gestión de la comunidad autónoma”.
Parques Naturales en Galicia: Baixa Limia-Serra do Xurés, Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixián, Enciña de Lastra, Las Fragas del Eume, Monte Aloia e O Invernadeiro.

Parque Nacional: básicamente es igual que el Parque Natural, aunque en principio los Parques Nacionales están menos transformados aún por la mano del hombre y su singularidad debe ser de interés general para la Nación por ser representativo de los principales sistemas naturales españoles.

Por tanto, se puede decir que: “El parque nacional es una figura de protección española que implica conservación de valores naturales y gestión del Estado Central”.  No obstante, esto ya está cambiando y el Parque Nacional de Aigüestortes  lo gestiona íntegramente la Generalitat de Catalunya, así como los dos Parques Nacionales andaluces: Doñana y Sierra Nevada, cuya competencia es de la Comunidad de Andalucía.

En el resto de los Parques Nacionales se está gestionando este proceso de transferencia de competencias.
Parques Nacionales en Galicia: Illas Atlánticas de Galicia
¿Quién designa a un Parque Natural o Nacional?
Los parques naturales son designados por las Comunidades Autónomas, normalmente por decreto. En cuanto a su gestión, siempre recae en las Consejerías de Medio Ambiente, y la financiación, es a través de dinero público.
Reservas de la Biosfera.

Las Reservas de la Biosfera son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para proteger determinados ecosistemas terrestres y marinos. Su objetivo es unir la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible de la zona y sus habitantes y la investigación científica.

El origen de esta figura se remonta a 1968, si bien se desarrolló a partir de 1974. La Red Mundial de Reservas de la  Biosfera cuenta ya con una lista de 563 lugares repartidos en 110 países de todo el planeta.
Reservas de la Biosfera en Galicia: Área de Allariz, Gerés-Xurés, Os Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá , Oscos-Eo-Terras de Burón y Terras do Miño
Red Natura 2000.
Además existe un cuarto grupo de figuras de protección, de escala europea, que es la Red Natura 2000, cuyo fin es salvaguardar la biodiversidad de Europa y para esto se consideran tanto espacios naturales como seminaturales (dehesas, estepas cerealistas, etc.)

El marco reglamentario de esta Red Natura 2000 son la Directiva de Hábitats y la Directiva de Aves.
Para una información detallada sobre cada parque, podéis utilizar el siguiente enlace:
http://www.iberiarural.es/parques-naturales/galicia.htm

¡Feliz paseo por los Parques!.

Lidia Rojo de Dios /Ingeniero Técnico Agrícola
Consultas e información: 986 197900

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Parques Nacionales, Parque Naturales y Reservas de la Biosfera. Diferencias.

  1. Sin duda alguna, se trata de una información interesante para todas aquellas personas que saben apreciar la naturaleza y deseamos que los poderes públicos tomen conciencia de cuidar estos espacios de la mano depedradora del hombre..