Historia sobre las ranas.

img013-014El origen de las ranas y su evolución según los fósiles descubiertos y por los estudios de su reloj molecular, los científicos sacan la conclusión de que se bifurcaron (en su camino) de su tronco común hace entre 240 y 275 millones de años, dando lugar a la conformación actual, en sus distintos grupos, a uno de los cuales pertenecen las dos que aparecen en la foto.                                hoja-pequenaEste anfibio se utiliza como plato para la buena cocina. Son las ancas solamente aprovechables. El mercado esta lleno de platos variados frescos y congelados.Soy nativo en la zona donde se cocina algunas de las  recetas que existen, y sin que sirva de ejemplo paso a comentar como las preparábamos los mozuelos en mí mi pueblo una vez cacturadas.  rana-saltar1En mi juventud y aprovechando las pocas horas que teníamos para el ocio por el trabajo que se acumulaba ya desde la primavera y siendo esta época cuando ellas aparecían en las charcas debido al agua depositada del invierno, se hacia bastante fácil pescarlas. Para ello empleábamos hilo del huso que tenían nuestras madres para sus trabajos de costura. El cebo lo atábamos en un extremo. Consistía en una flor de la rana_rana2amapola que por esa época abundaban por esos campos de la castilla del norte peninsular. Utilizábamos mejor las de color “rojas hacían mejor engaño” y así como los grandes marineros nos era fácil atraparlas.
El siguiente paso era sacar la piel. Recuerdo que tenían la carne muy blanca. Como lo hacíamos en grupo repartíamos el trabajo, de esta manera otros ya habían preparado el fuego que consistía en quemar hojas hiervas y palitos. La parrilla era el propio suelo. Los condimentos solo era sal mucha sal para así saborear mejor el clarete de nuestras propias bodegas, con ello nos cambiaba el paladar de comer tanta hogaza “solitaria” de pan que si abundaba pero estábamos falta de otros (alimentos).
Recuerdo con nostalgia como en aquella “apacible soledad tan natural del campo“ podíamos escuchar el canto con su croar sobre todo en las noches de luna clara y sosegadas. Corrían los años 50 del siglo pasado. En esa zona había y sigue habiendo una laguna bastante hondonada por haber sacado las gentes del pueblo mucha tierra para hacer los adobes y tapias para construir sus casas. Debido a esa extracción recogía  bastante agua donde se criaban las ranas por esas fechas del año.                                                                 Para mi era y sigue siendo un dato curioso sin resolver y es el de ¿donde se guardaban el resto del año que no aparecían asta la primavera siguiente? ¿Se meten en su agujero debajo del barro para invernar buscando tierra fresca para impedir dejar la vida por efecto de la sequía prolongada que produce el solsticio  de verano y dando lugar a los Fósiles encontrados como los que describía al principio del texto?. ¿O se iban a saltitos hacia el río que está a (9) km de distancia?
Si algún lector tiene la respuesta científica sobre el tema, puede escribirlo en comentarios.

Emiliano.

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Historia sobre las ranas.