Gigante con pies de barro

1david1.jpgUna nueva tecnología permite realizar “chequeos médicos” en estatuas como el monumental David.

Las piernas de la estatua más famosa del mundo, el David de Miguel Ángel, son inestables. Así lo ha confirmado un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad Internacional de Florida( ambas en EEUU) tras utilizar un novedoso programa informático llamado Scan and Solve. Los daños estructurales de la escultura ya fueron señalados en2006 por un estudio de la Universidad de Perugia (Italia), pero en comparación con el método utilizado en esa ocasión y otros del mismo tipo, Scan and Solve ha demostrado ser mucho más rápido, sencillo y exacto. A partir de unos escáneres en tres dimensiones del David, hechos con láser, el programa ha identificado sus puntos débiles, abundantes sobre todo en la pierna derecha. La nueva tecnología no solo es capaz de localizar las tensiones que sufre la figura, sino que calcula también cómo le afecta la fuerza de la gravedad. Por ello, afirman los investigadores, el programa podría ayudar a restauradores y museos de una estatua o piezas escultórica deberían ser reforzadas para evitar daños, aun cuando no muestren todavía síntomas de fatiga.
Aparte de su inestabilidad, el David ha sufrido multitud de desastres. En1527 le arrancaron el brazo izquierdo. En el siglo XIX se le tuvieron que reconstruir el dedo corazón de la mano derecha y el meñique del pie del mismo lado. Además, se le aplicó ácido clorhídrico en una salvaje limpieza. En 1991 un artista le rompió el segundo dedo del pie izquierdo y en 2004 se descubrió.

Hª y Vida

No tuve el placer,  de momento,  de contemplar en persona las divinas esculturas de Miguel Ángel ni sus pinturas, pero he hablado con personas que lo han hecho y dicen que es una satisfación inmensa. El David estuvo en una plaza pública pero las inclemencias del tiempo y los ataques de gente sin principios hicieron que hoy esté en un museo.

Es una obra de juventud, pero es demasiado peso para ser sostenido por las dos piernas, Moisés o la Pietá tienen una una gran base en donde apoyarse. Esperemos que con los nuevos avances tecnológicos se puedan salvar estas hermosas joyas artísticas.

Ángeles.