El agua es un maravilloso Enigma..

agua11.jpgEs tan bella en el río como el placer de verla en el cielo, cayendo sus cristalinas gotas. Gotas que son como perlas de oro talladas no con manos de hombres mortales, sino por dioses divinos. Y cuando vacían sus manos desde las alturas, al mismo tiempo se abre la exposición al aire libre, como un tesoro enigmático que mis ojos terrenales nunca se cansan de mirar, ver, casi tocar….
Los dioses se valieron del agua para crear todo lo que existe. Los pueblos, desde su origen, vivieron de ella. Triste la vida humana si la usamos para luchar. Ya hubo muertes, peleas y dolor por ella.
agua3.jpg Todo ser humano tiene necesidad de ella, viva donde viva. Tenemos que ser conscientes de que es necesaria una “distribución y uso” racional del agua de la que disponemos.
Se me ocurre, como gallega, un original trueque para solucionar esto de la escasez de agua en la zona del Levante español.
Verán, hacemos un contrato de intercambios. Los levantinos nos prestan su excso de calor y turistas, y nosotros-cuando vayamos de turistas-nos llevamos la cisterna con el agua para el consumo de todos y todas. Es un método que deberían hacer las demás gentes que han abandonado otras zonas, más turísticas antes, que ahora se han asentado en Galicia.
aguaa21.jpg Otra solución que se me ocurre, sería el intercambio del viaje turístico por marisco. Tanto turistas gallegos para Levante y otro tanto, equivalente, que venga a Galicia. Esto sería un reparto equilibrado, sin euros ni otros gastos de por medio. Todo como se hacía antiguamente, el trueque de “tú me das vino y yo te doy garbanzos”.es una forma de repartir y compartir riquezas necesarias.
Hay que valorar bien las necesidades prioritarias de los seres humanos, y el agua es un bien común y necesario para todos. El que sólo unos cuantos la despilfarren en piscinas o campos de golf, es injusto.

Carmen