A la luz de un candil

1.- LAS PILAS.-

pilas.jpgAcumuladores de energía que generan electricidad por medio de una serie de procesos químicos cuyo primer efecto constato el italiano Luigi Galvani , a aplicar a una pata de rana colgada de una barra de laton, un trozo de plata o hierro y percatarse como la pata se contraía bruscamente , Galvani no demostro mas que el hecho en si mismo, con la creencia de que quien producía energía eléctrica era la rana , por lo que hubo que esperar hasta 1799 que , Alejandro Volta , construyo un aparato productor de electricidad, compuesto por placas de cinc y de plata separados por una tela húmeda , estos elementos estaban apilados, de ahí el nombre de invento y es el principio de la pila humeda.

Años mas tarde cerca de 1868 Leclanche introduce en un recipiente de cinc, cilíndrico, una varilla de carbón y manganeso y sumerge todo esto en una solución de cloruro de amoniaco , absorbido en bentonita , este fue el principio de la pila seca
El desarrollo de la pila fue extraordinario , grades empresas fabricaron grandes cantidades de este producto y su expansión fue mayor en las minas que en otras actividades .
Hasta bien entrado el siglo XX , las pilas se usaban para dar luz y para telefonía , pero desde fechas recientes la pilas se usan además para telefonía, relojería ,radios, etc..Cada día existe una demanda , para nuevas tecnologías, de pilas mas pequeñas y potentes, sobre todo de la pila alcalina ,descubierta en el año 1970.
El funcionamiento es sencillo, la pila tiene en su eje central una varilla de carbono, que es el positivo y esta envuelta en una caja de cinc que recubre el conjunto y este es el negativo de la pila, entre el cinc y el carbón hay una sustancia química, denominada electrolito que es la que facilita el paso de electrones entre los polos y al poner en contacto los dos polos, con un elemento conductor, se genera la corriente eléctrica.
Debemos de tener en cuanta que las pilas son altamente contaminantes , por su composición química y deben de ser desechadas en contenedores especialmente dispuestos para su recogida.
Descripción de las pilas mas utilizadas.
Salinas.- Es una pila que contiene partes de cloruro de amonio, el electrolito es por tanto una solución salina y se utiliza en linternas de mano preferentemente ,contiene además mercurio que aunque en baja proporción al desecharlas debe hacerse el contenedores especiales.
Alcalinas.-.En estas pilas el electrolito es un álcali, preferentemente hidróxido de potasio, los americanos las llaman “long life” , es de baja toxicidad aunque es muy recomendable desecharlas en contenedores especiales .Se utilizan en flash, electrodomésticos y aparatos electrónicos, sustituye ventajosamente a las pilas salinas.
De botón.-Estas pilas suelen ser de óxidos de plata o mercurio y cinc prensado, el contenido de mercurio puede llegar hasta el 30% de la pila, su utilización es cada día mas amplia .Son muy toxicas por lo que deberán ser depositadas en contenedores especiales, se usan en marcapasos, relojes, calculadoras ,etc.
De litio.-El ánodo es de litio ,su duración es muy superior a las alcalinas y es menos contaminante que las anteriores ,se utilizan en fotografía , medicina, usos militares ,etc.
Debido a la continua línea de investigación, se espera que en un futuro inmediato se produzcan nuevos tipos de pilas que mejoraran el rendimiento y los tiempos de recarga. tele.jpgLas pilas recargables de níkel-cadmio , que duran miles de horas ,aunque no contienen mercurio si contiene una alta proporción de cadmio , por lo que también son muy toxicas y deben de tratarse en condiciones que determina la Unión Europea, conforme , el Estado, deberá recoger el 90 % de las pilas que usan sus ciudadanos.

FIN DE LA PRIMERA PARTE.-

Marino Lamas Costa..

T.R.