A la luz de un candil 2º Parte

resistencia2.jpg

En 1838, Jobard pensó que un elemento conductor de carbono, puesto en incandescencia mediante el paso de una corriente eléctrica, podía servir como fuente de luz. Siete años después reanudó sus experimentos con un hilo de platino iridiado.
En 1840, Grove, el inventor de la pila que lleva su nombre, dispuso una hélice de platino bajo las aletas de un radiómetro. El hilo de platino, llevado a la incandescencia mediante una corriente eléctrica se convirtió en una lámpara, 4circulo.jpgcuyos rayos luminosos pusieron en movimiento a las aletas del radiómetro.En 1841, Frederick de Moleyns, de Cheltenham (Inglaterra) construyó una lámpara que consistía en un globo esférico de vidrio, sin aire en su interior, conteniendo dos bobinas de platino unidas entre sí mediante polvo de carbón el cual se ponía incandescente cuando la corriente eléctrica circulaba por los filamentos
En 1842, Staite intentó construir otra lámpara incandescente provista de un filamento de platino iridiado.En 1845, la lámpara de S.W. Starr de Cincinnati, estaba compuesta por un cilindro de carbón situado en el vacío producido por encima de una lamparita.jpgcolumna de mercurio.En 1847, J.W.Draper fabricó lámparas incandescentes dotadas de una hélice de platino.En 1849, Pétrie utilizó un filamento de iridio de 1mm de diámetro y de 10 a 20 mm de longitud sustentado por dos soportes metálicos aislados eléctricamente.Una tarde de invierno de 1854, circulando por la Gran Avenida de Nueva York, a la altura del número 468, la mirada de cualquiera de nosotros se habría visto atraída por la tienda de un óptico-relojero alemán llamado Heinrich Gobel. Para iluminar su escaparate Gobel fabricó unos pequeños tubos de vidrio de forma apepinada que contenían un filamento de bambú carbonizado . En 1856, C. de Chancy experimento dos posibilidades: una hélice de platino en el aire y, posteriormente, un cilindro de carbono en el vacío. En julio de 1859, Moses 52.jpgG. Farmer iluminó su casa con la luz eléctrica. En 1875 instaló 42 lámparas incandescentes de filamento de platino alimentadas mediante un generador eléctrico, movido por una máquina de vapor .

Marino Lamas Costa.

TR