Tumba vacía

herodes.jpgDescubierto el sepulcro del rey Herodes

La Universidad Hebrea de Jerusalén ha anunciado el posible descubrimiento del sepulcro de Herodes en el yacimiento arqueológico de Herodium, próximo a Jerusalén. La tumba de Herodes ha sido durante años uno de los restos arqueológicos mas codiciados de la zona. El profesor israelí Ehud Netzer, autor del hallazgo, ha reconocido que no había huesos en la tumba, pero la posición y el aspecto del sarcófago indican, según él, que pertenecía a Herodes.
El rey de Judea, nacido en 73 a. C en Ascalón, al sur de Tel Aviv, se declaró judío a pesar de que sus padres no lo eran, y fue nombrado gobernador de Galilea a los 25 años. Más tarde, en 40 a. C. , el Senado romano lo entronó como rey de los judíos. Se cree que durante su reinado, que duró entre 34 y 40 años, promovió la expansión del segundo templo de Jerusalén.
Falso culpable
El Evangelio de San Mateo señala que Herodes ordenó la matanza de todos los niños varones de Belén, lugar de nacimiento de Jesús, por temor a perder su trono ante un nuevo rey. Pero Netzer, como indican las crónicas de Flavio Josefa, asegura que Herodes no pudo hacerlo porque murió cuatro años antes de que naciera Jesucristo.
Hª y Vida.