I Foro de inmigración

foro-inmigracion-1.gifEl pasado sábado asistí al primer foro sobre inmigración que se ha celebrado en Vigo, organizado por el departamento de Bienestar Social, del Ayuntamiento vigués.

Asistieron representantes de varias entidades de inmigrantes, agentes sociales implicados en el tema, etc. Aunque la participación no fue masiva y faltaban aún muchos representantes sociales implicados, sí quiero expresar mi optimismo porque se haya iniciado ya ese necesario diálogo social.

maria-mendez.gifSegún las cifras que se daban, en Vigo contamos con 14.700 inmigrantes empadronados. Aunque en el Foro sólo participaron 37 colectivos relacionados con el sector, a pesar de estar invitadas más de 500 asociaciones.

El futuro es una sociedad mestiza.

Me estoy refiriendo a una sociedad de mezclas de razas y culturas. Para mí es algo fantástico por lo que supone de enriqueciemiento en todos los aspectos, aunque mucha gente discrepará de lo que afirmo.

Esta semana en el taller de debates, con el continuamos, abordaremos la cuestión en profundidad y ya les iremos informando los variados y valiosos puntos de vista y conclusiones que surjan.

Lo que piden las asociaciones de inmigrantes a la sociedad viguesa.

boliviana.gifQuiero recoger aquí algunos apuntes del comunicado que han emitido las asociaciones, durante este primer foro de discusión ,propuestas, etc:

“Abogamos por una ciudadanía que abandere la educación para la integración, como pilar social.”

“Requerimos una integración laboral efectiva………….. Otorgamos al cooperativismo una salida eficaz a la precariedad laboral……”

“Pedimos información en diferentes idiomas…………..”

venezolana.gif“Demandamos un mayor  control  y seguimiento de toda la inversión en materia de inmigración………..”

“Solicitamos  la apertura de una ventanilla única en la Plaza del Concello, que sirva de punto de referencia y de contacto de, entre, para y por inmigrantes”.

Y yo, mis queridos amigos y amigas de la revista digital os dejo ahora a vosotros la voz y la libertad de enviarnos vuestras opiniones sobre este tema: La inmigración:¿problema o recursos humanos?

Alejandra G.

Un comentario sobre “I Foro de inmigración

  • el 7 de abril, 2008 a las 19:46
    Permalink

    Una vez leído el artículo, yo a la inmigración no la veo como un problema, y creo que realizan tareas que demanda la sociedad, pero deberian venir a trabajar de una forma legal y asumir los derechos y obligaciones del país de les acoge.

Comentarios cerrados.