A la luz de un candil

alumbrado0111.jpgYa en el siglo XIX la luz de gas trasforma la vida ciudadana civilizando la vida publica de noche , aunque dentro de los edificios las lámparas de gas , no tenían demasiada demanda debido a su débil resplandor y olor desagradable, además llegaban a calentar la atmósfera interior de las viviendas, de tal forma, que las hacia irrespirables. Fue un físico austriaco, de nombre Carl Aver , el que experimento con estas lámparas y les dio una forma que mejoro su eficacia , instalado alrededor de la llama un manguito de gasa con impregnaciones de torio y cesio ,que se volvía incandescente por lo que aumentaba considerablemente la eficacia del quemador de gas .

Se diseñaron nuevos quemadores para mejorar la eficacia luminosa y además del descrito recodamos que , Argad diseño otro similar ,posteriormente hubo muchas innovaciones que aquí ya no recogemos, aunque si mencionaremos al de “abanico” en donde el gas salía por un par de conductos, situados en el extremo del quemador, produciendo una llama plana, decir que este tipo de quemador, mejorado, aun continua siendo utilizado en algún tipo de quemadores de gas para camping o espeleológica, entre otras actividades puntuales.
Si bien fue el alumbrado eléctrico el que remato con el de gas , fue la aparición de las lámparas de petróleo diseñadas por el americano N.Silliam en el año 1813, las que fueron sustituyendo a las lámparas de gas , estas nuevas lámparas tenían un combustible y forma mucho mas barato y no presentaban los problemas de las del gas.
1846-valporugendas2.jpg 2.- BREVE HISTORIA DEL GAS DE ALUMBRADO.-
AÑO 2000 A.C..
-Se tiene conocimiento. por hallazgos arqueológicos acerca de que en Persia existen “fuegos eternos provocados por los dioses”,relacionado la caída de un rayo sobre algún yacimiento de gas natural de los tantos que se ha descubierto en ese País.
AÑO 125 A.C..-
En China se han perforado, en estos años, hasta 150 m. para extraer gas hasta la superficie de la Tierra , los chinos conocían la existencia de gas y lo buscaban principalmente para quemar en los yacimientos de caliza o para secar las rocas de sal que encontraban en yacimientos, las tuberías eran cañas de bambú perforadas interiormente y acopladas con ingeniosos manguitos.AÑO 1659 D .C.
AÑO 1792 D .C.
El comentado ,en otro lado de este trabajo, William Murdoch . destila carbón para obtener gas.
20_1.jpg AÑO 1815
En Paris se efectúan las primeras canalizaciones para la instalación de gas en las viviendas.
Año 1818
Don Jose Roura, Profesor de Química en Barcelona , experimenta con los residuos de corcho para obtener gas y en Luanco (Asturias) se iluminan varias clases con gas obtenido de la destilación de las manzanas .En este mismo año .el Profesor Roura instala en el palacio real, a instancias de Fernando VII la iluminación por gas.
AÑO 1850
Comienza a utilizarse el gas manufacturado , en España, para fines industriales y de alumbrado publico.
AÑO 1927
En Rusia se inicia la construcción del gaseoducto mas largo del mundo para transporte de gas natural , desde Northen Light hasta Europa, atravesando los Urales y recorriendo mas de 5000 km .Se cree que existen reservas naturales de mas de 160 descubiertas todas las bolsas .El consumo anual se estima en 2500 millones de m3 .
3.-Copia Literal del Reglamento de Trabajo para el mantenimiento del Alumbrado Publico, de la Fabrica de Gas de Vigo ,de 18 de Enero de 1883.-
.000 millones de m3 y no están Las herramientas suministradas a los faroleros , por la fabrica y de la cual les hacemos responsable es:
Pinzas.
Encendedor
Escalera
microsthumb.jpg En caso de perdida el farolero ha de reponerlas por su cuenta, o abonar su importe a los siguientes precios:
Por las pinzas. 3,50 Pts.
Encendedor de aceite .-5 Pts.
Encendedor de carburo. 30 Pts.
Cinturón, 7 Pts.
Escalera 7,50 Pts.
En caso de deterioro hay que presentar la pieza deteriorada para su reposición.
PINTURA.- Cuando un farolero deba de pintar una farola se lo comunicara al Cabo el cual juzgara la oportunidad del trabajo.
REFLECTOR.-Debe de ser objeto de especial cuidado. La mayor parte se deteriora por no cuadrar el tubo del mechero, los faroleros tienen la obligación de remediar el defecto .De no cumplir esta obligación, el farolero, será responsable del deterioro que se ocasione. Cuando por efecto del calor se ensucie el reflector tiene la obligación de lavarlo .En caso de que este inutilizado deberá comunicarlo en el parte para que se cambie.
FAROL.- Un farol descompuesto deberá de traerse a la plomería para que lo componga el hojalatero, nunca esperar a que este deteriorado por completo, hecho que ocurre a menudo.
CRISTALES.- Deberán lavarse a menudo, al menos dos veces a la semana.
LLAVE.- La llave o grifo deberá estar bien engrasada .
REGULADORES.-Bajo ningún concepto deberán de tocarse los reguladores, se regularan en el taller siempre.
MECHEROS.- Los mecheros cuya camisilla este rota , serán denunciados, bien en el parte o el farolero deberá de cambiarlo por otro mechero , después del encendido
LIMPIEZA. La poca luz del mechero es por estar sucio por eso hay que mantener una continuada limpieza.
PRIMAS.- Los faroleros darán cuenta exacta , al cabo, del numero de manguitos y tubos empleados en su barrio , el farolero que ,en tres meses haya gastado menos material , teniendo bien su barrio, tendrá derecho a una gratificación de 5 Pts. ,si la proporción pasa de medio manguito al mes por farol , no tendrá prima alguna.
OBLIGACIONES..
1º.- Los faroleros deberán estar reunidos un cuarto de hora antes del encendido para recibir ordenes.
2º.- Deberán dirigirse todos al Ayuntamiento desde donde marchara a encender sus barrios , menos el de Bouzas que lo hará directamente desde el Cuarto.
3º-.Encender los barrios en un máximo de 20 minutos , tiempo que no debe de excederse por ningún motivo.
4º.- Disponen de una hora para comer.
5º.- Estar preparados tres cuartos de hora antes del apagado de media noche.
6º,. Marchar desde el Cuarto a hacer el apagado y recogerse inmediatamente en el Cuarto.
7º.-Estar preparados ¾ de hora antes del segundo apagado.
FAROLEROS DE GUARDIA.- Todos los días habrá dos faroleros de guardia, siendo designados por turno, sus obligaciones serán las siguientes:
1º.-Recoger las cajas de manguitos del taller.
2º.Recorrer todos los barrios para vigilar las faltas o accidentes posibles.
3.-Cerrar los grifos de las puertas de los abonados en caso de incendio y avisar inmediatamente al Cabo que lo pondrá en conocimiento del Director.
4.-Despertar a los faroleros para los apagados ¾ de hora antes..Una vez al mes los faroleros deberán engrasar las lleves de los abonados so pena de castigo.
El farolero de Bouzas principiara el encendido y el apagado por la playa y el muelle para que se pueda juzgar su rendimiento desde la fabrica..
Los faroleros tienen que presentar sus quejas o observaciones al Cabo el cual las transmitirá al Director.
Los empleados del taller de incandescencia, asi como los plomeros, tendrán que atender, a ser posible en el dia que se les comunique, las deficiencias señaladas por el Cabo en sus partes diarios.
Tres faltas graves castigadas con multa acarrean consigo el ser despedido del Cuerpo .
Vigo , Enero de 1883.

Marino Lamas Costa..

T.R.

Continuara