Cosas de Libros y Lectores

dia-del-libro1.jpgCon motivo de la celebración del Día del Libro, en el taller de Debates correspondiente a este semana, nuestra monitora Alejandra nos  planteó la siguiente pregunta:
“Los libros van a desaparecer …”   La respuesta fue unánime: ¡NO!.  Después cada “debatista” hacía una reflexión sobre el tema y como es natural, cada cual daba una opinión a cada cual mas curiosa, como por ejemplo:  “No van a desaparecer nunca porque decoran mucho…”. Hay quien sabe de gente que compró libros que ocupasen lo justo para decorar una estantería. Otro decía que había gente que compraba libros si los lomos estaban bien decorados.  Alguien comentó una anécdota de una editorial que quiso hacer un estudio sobre el uso que daban los compradores de enciclopedias a las mismas, vendiéndolas con varios defectos de impresión y calidad y al parecer recibieron muy pocas reclamaciones, lo que prueba que una vez adquiridas iban directamente a la estantería.  dia-del-libro-2.jpgIndependientemente de esta parte negativa, otros muchos creemos que los libros están para leerlos, lo que sucede a veces es que no nos “enganchen” en su lectura, a pesar de que las ventas digan que es un gran libro.  También salió el tema de los “Best Sellers”, y su dudosa calidad literaria,   si bien hay libros que no habiendo sido concebidos en origen para ser un “Best Sellers”, consiguieron serlo gracias a su enorme calidad, como por ejemplo “Cien Años de Soledad” de García Márquez y “”El nombre de la Rosa” de Humberto Eco, los cuales se convirtieron en dos de los libros mas vendidos en los últimos 25 años y no por las campañas publicitarias, (como sucede con los “Best Sellers”) sino por el boca a boca de sus lectores.

Carlos Cordero  

Un comentario sobre “Cosas de Libros y Lectores

  • el 29 de abril, 2008 a las 18:26
    Permalink

    Muy bien Carlos. Para mi los libros son “esos queriedos amigos” sin los que sí me siento muy sola y desamparada. Me decian una conocida. “Te falta tanto espacio en tu casa” porque cuando lees no coges los blibros, los metes en una caja y los bajas a la bodega”. He de confesar que cuando escuchaba esto sentía horror y dolor. Yo no puedo “enterrar” y condenar al olvido a un amado, a un amigo del alma como son mis libros. Necesito verlos y tocarlos para no sentirme totlamente desamparada. Nunca pueden mrir los libros porque también nos moririamos los seres humanos. Moririamos muchos de desconocimientio, de falta de ayuda, de falta de saberes, fanasia y sueños. Alex

Comentarios cerrados.