Callos de Moncho

moncho4.jpgReceta de Moncho. Responsable de “La Poesia del Maestro”

No sólo vamos a comer y valorar estos “platos del día”, sino que también pedimos que nos faciliten la receta de lo que hemos tomado.

Y Moncho nos contó cómo hace los callos que hemos comido. De una forma personal y sencilla, pero con los puntos de cocción correctísimos, sin que nada quede crudo o demasiado cocido. Es meritorio el hecho de que los garbazos no estuviesen reventados, demasiado blandos o duros o, lo peor, con las pieles sueltas. Estaban bien enteros y en su punto.

moncho2.jpgIngredientes

Callos y chorizo fresco troceado.

Garbanzos

Ajo-cebolla-pimiento-tomate-aceite de oliva . Opcional una guindilla.

Elaboración

Poner a cocer, a fuego lento y durante 3 horas, los garbazos y los callos.

Cuando estén, rehogamos, en una sartén, la cebolla, ajo, tomate , el pimiento y el chorizo en trozos. Todo el refrito se hace con aceite de oliva. Después mezclamos todo y que hierba un poco.

El truco de Moncho para espesar el caldo, también en su justa medida, es el siguiente:

Aparta unos pocos garbanzos que tritura y luego lo añade al guiso. Así hasta que obtiene un caldo en su punto justo de espesor.

Servir en cazuelas de barro, a una temperatura media, y tomar con cucharitas pequeñas, acompañado de láminas de pan de trigo y centeno.

Como acompañante ideal nosotros aconsejamos un tinto Mencia de la Ribera Sacra.

moncho3.jpgPOSTRE.

Excelente idea la de unas fresas troceadas y servidas con zumo de naranja natural. Todo un acierto para digerir bien los callos.

Rematar con un buen licor café.

Raquel