A la luz de un candil

lamparilla111.jpgSin embargo fue un seguidor de Mr. Aime el que difundió su nombre con el invento, el farmacéutico Mr Antoine Quinquet , Mr. Quinquet realizo unas modificaciones en el invento original y lo comercializo, con mucho éxito con su nombre, los quinqués estaban preparados para quemar aceites de lampaza, de nuez, etc., espermaceti de cachalote. Posteriormente , además del tubo de cristal, se añadió, a los quinqués, , en su parte inferior ,una pantalla esférica, sobresaliendo el tubo de cristal de su interior como una chimenea.

quique.jpg

Los quinqués daban prestigio a sus propietarios , por lo que maestros joyeros entraron pronto en su fabricación ,construyendo joyas que iluminaban los grandes salones , bares, teatros, etc. repujando las partes metálicas y tallando los cristales con que estaba formado el aparato y se combinaba con bases cerámicas muy trabajadas o exquisitas bases de bronce o latón. . Algunos quinqués colgaban de los techos , aunque la mayor parte eran de sobremesa o portátiles.. ..
. EL FAROL .-
El descubrimiento del vidrio ayudo a mejorar las condiciones de iluminación de las linternas sobre todo , sustituyendo ventajosamente a los cueros que tapaban las salidas de luz ; las linternas cambian de forma y pasan a convertirse en cajas con cuatro paredes de vidrio , soportados por ángulos de hierro, latón o cobre ,con un asidero en su parte superior que permite desplazarse por la casa para alumbrase e incluso acoplarlas a los carruajes., en este caso se dota al faro, de una fuerte lente que amplia la cantidad de iluminación. Se quemaban velas, aceites, sebos, etc.
2.- LA FAROLA.
lampara-de-cristl.jpgTenia las mismas características que el farol, pero su diferencia estribaba en que ,tenia un palo en la base , con lo que la luz se bella desde bastante mas lejos al estar mas alta Hasta hace pocos años era común que, las farolas, acompañasen a las procesiones religiosas y a los viáticos y enterramientos en algunos lugares de Galicia.
3.- LAMPARILLA.-lamparilla1.jpg
También conocida como mariposa, estaba formado por dos círculos de corcho y cartón atravesados por una mecha de algodón y todo el conjunto flota en una mezcla de aceite y agua , a pesa ido ganándole s espacio, se continúan usando en Iglesias, Camposantos, etc.
1.- LA ILUMINACIÓN POR GAS.-

lamparadegas.jpgUn párroco ingles , el Reverendo Stephen Hales , por los años 1727, escribía un libro titulado “Vegetable Staticks”que nos explica como obtener gas a partir del carbón o de algún otro material orgánico ,en el estudio avisa de que, al calentar el carbón en un recipiente cerrado se obtiene “aire inflamable”.

En el 1800, la aplicación practica del estudio del Reverendo Hales, lo llevaron a la practica y de forma independiente el escocés Murdoch y el francés Lebon, este ultimo en Paris demostró como, con el aire inflamable que se extraía del carbón se calentaba una vivienda y se obtenía luz , aunque sus experiencias tuvieron escaso eco entre la población parisina, sin embargo, el escocés, William Murdoch hizo la experiencia en Cormwall y su demostración tuvo tanto logro que ,al poco tiempo se le encargo de iluminar una fabrica en la ciudad de Lancashire con su procedimiento y obtuvo tanto éxito que, la iluminación por gas, se extendió de seguida por toda Inglaterra , con el entusiasmo de los ciudadanos.

En Londres se realizo el primer alumbrado público por gas. la historia recuerda que fue F.A Windsor su Instalador , aunque continuaba el fundado temor a las explosiones y la nueva tecnología de la iluminación aun no gozaba de la confianza debida , sin embargo el sistema fue imponiéndose cada día con rapidez y adquiriendo seguridad en su construcción.

Si nos remontamos a la época del esplendor egipcio o mas bien desde los faraones al Imperio Persa , los códigos y sus frescos, nos informan acerca de que existían gases combustibles que brotaban del interior de la Tierra, incluso sus contemporáneos chinos utilizaban estos gases para iluminar, bastantes siglos antes de la civilización cristiana , la ingeniería de los chinos conducia el gas por cañas de bambú horadadas interiormente , se conservan documentos de época que nos enseñan esta técnica y acerca de cómo iluminaban las minas de sal y los edificios en la provincia de Szechvan.

Marino Lamas Costa..

T.R.

Continuara