La Pobreza desde el punto de vista de un Misionero

jm270012.jpgHoy nos visita en el taller como invitado, José Manuel Bernárdez Gándara, natural de Alxen, Salvatierra, misionero en la región del noroeste de Zambia, donde lleva ocho años trabajando en la zona de Kasempa.
Nos empieza a contar José Manuel, que está en una de las zonas mas pobres del país, con problemas muy graves de la población, sobre todo por no tener desarrolladas ni la agricultura ni la ganadería, siendo uno de los motivos que, por ejemplo en el ganado, la mosca tsé-tsé hacía estragos con los animales y afortunadamente ahora empiezan a erradicarla. jm270002.jpgOtro gran problema es el SIDA, pues en un país de 12 millones de habitantes, hay aproximadamente un millón de huérfanos, siendo paradójicamente los abuelos los que tienen que cuidarlos, pues en muchos casos los padres ya han muerto, victimas del SIDA. La media de vida está en torno a los 37 años y en el continente aproximadamente 40 años.

jm270021.jpgEl triangulo de la muerte en Africa.- Nos habla del él y nos dice que está compuesto por las enfermedades como la tuberculosis, la malaria y el sida. Todas ellas destrozan el sistema inmunológico de la persona, y mas aún al estar mal alimentados, pues los niños solo se alimentan de la leche de la madre y después de los dos años no vuelven a probarla, pues medio libro de leche cuesta 1€, precio prohibitivo para la mayoria.

jm270003.jpgComo se vive allí la pobreza? Ante esta pregunta nos dice José Manuel, que hace aproximadamente 20 años no tenían conciencia de lo que era, pero últimamente como algunos tienen televisión y móviles, pueden comprobar los excesos que nos permitimos en Occidente. Nos cuenta la anécdota del anuncio de tv. donde se ve a un gato tomando su buena comida en un plato y sentándose en los sillones de la casa… -y piensan- ¡si vive así el gato, como vivirá el señor de la casa…!

Algunas causas de la pobreza.- Nos cuenta que a los países desarrollados –ahora China también- no les interesa erradicarla, pues su objetivo es hacerse con el control y explotación de sus recursos naturales que son muchos y para ello no dudan en comprar gobiernos, provocar conflictos bélicos, etc., para así venderles armas a cambio de sus materias primas.

jm270001.jpgLe preguntamos que se puede hacer para paliar esta situación.- Lo primero sería necesario conocer la verdad de lo que sucede en Africa, colaborando de forma activa y dejarles que también ellos puedan participar sin ponerles trabas en la explotación de sus recursos naturales en los mercados internacionales.
En otro orden están las organizaciones no gubernamentales como la Fundación “Lusekelo”, con la cual colaboro, que ahora mismo está llevando a cabo el proyecto para la implantación de una cabaña de ganado vacuno, con lo cual se podrá dotar a esta población en la que yo vivo, de animales para su consumo –leche y carne- y uso en la agricultura, (dado de que como decía al principio, han conseguido controlar a la mosca tsé-tsé) y para conseguir financiación hay que buscar la colaboración de personas solidarias, para lo cual se van a realizar diversos conciertos durante el mes de abril y mayo. Le aclaramos que en nuestra revista digital, (www.cscoia.com) en el número de ésta semana, se publica el artículo “Festival de música Lusekelo”, donde se detallan los dias y lugares de las actuaciones.

jm270015.jpgEste misionero nos habló y comento muchísimas cosas, pero desgraciadamente tenemos que resumir, pero si nos quedó la impresión de que la pobreza en Africa es un problema de un hondo calado y debe tener solución aunque sea a largo plazo.

Un saludo y mucha suerte en todo lo que haces.

Carlos Cordero
Fotos: Jesús

Un comentario sobre “La Pobreza desde el punto de vista de un Misionero

  • el 9 de abril, 2008 a las 11:55
    Permalink

    Awesome! Ahahaha! Stop it, you’re killing me! Anyway, I’m glad I’m not the only one who thought this is great.

Comentarios cerrados.