La asfixia por atragantamiento

asfixia2.jpgHace algunos días, durante la comida, tuve la mala suerte de sufrir un atragantamiento y gracias a la ayuda de mis familiares pude salir del aprieto con mucha fortuna por mi parte, pues no es la primera persona que por falta de asistencia o simplemente por desconocimientos para afrontar el problema, se muere a los pocos minutos.
Esto me hizo pensar en el tema y al comentarlo a los compañeros de la revista digital, enseguida me llegó información a través del correo electrónico, y decidí escribir este artículo con la esperanza de que os pueda ser útil.
Maniobra de Heimlich
¿Vd. sabe lo que es esto?
Vamos a conocer un poco mas sobre esta maniobra que salva vidas.
Seguro que muchos de Vds. ya habrán oído hablar de un caso como éste:
Un día almorzando, súbitamente alguien se atraganta, intenta toser y parece que está seriamente en apuros. Se levanta y queda muy agitado, llevando las manos a la garganta, no consigue hablar y parece tener algunas dificultades para respirar. Su familiar o amigo puede estar con el paso de aire bloqueado y esto puede llevar a la asfixia en cuestión de minutos.
¿Vd. sabría como podría ayudarlo?
La asfixia es una causa común de muerte después del atragantamiento con alimentos. Es más común en niños, ocurriendo también en adultos. Provocada por una súbita caída de la oxigenación, puede llevar a la muerte en aproximadamente cuatro minutos, si no es solucionada rápidamente.
Al ser tragado de forma inadecuada, el alimento puede bloquear las vías respiratorias y el paso del aire para los pulmones, al tapar la garganta. La “maniobra” a que hago referencia, fue descrita por Henry Heimlich en el año 1974 y reconocida por la Cruz Roja, que a su vez la divulgó mundialmente como una maniobra salvadora de vidas.
¿Como prestar auxilio?
fotoasfixia1.jpgEs una tos “artificial” o “auxiliada”, con el objeto de expeler el objeto o alimento de la traquea de la persona. En primer lugar llamar a un Servicio de Socorro (por ejemplo,061 ó 112), rápidamente inicie el auxilio abrazando a la persona por la cintura, fijando el puño entre las costillas y el abdomen, (según muestra la fotografïa) empujando a la persona hacia arriba y en su dirección, rápida y vigorosamente, -a modo de Bombin-cuantas veces sea necesario, hasta que expulse el objeto o alimento. En caso de desfallecimiento, se puede sentar o acostar a la victima.
Si la persona estuviera sola, también puede ayudarse con el respaldo de una silla, colocada entre el estómago y el abdomen, haciendo vigorosas flexiones hasta conseguir expulsar el objeto.
No importe que la persona se esté quedando sin reacción, pareciendo estar desfallecida, inicie la maniobra cuanto antes.
Conclusión.- Esta “maniobra” puede ser muy útil y salvar una vida, pues hay que recordar que cuando algo bloquea el paso del aire, no hay tiempo suficiente para esperar por la llegada de auxilio médico y la persona mas próxima precisa actuar rápidamente.
Fuentes de información diversas.
Para mas detalles, pinche aquí.

E.A.A.

Un comentario sobre “La asfixia por atragantamiento

  • el 2 de enero, 2010 a las 5:39
    Permalink

    que se puede hacer en caso de atragantamiento por gases contenidos en el estomago?

Comentarios cerrados.