Inés, una de las primeras mujeres interventoras en Vigo.

100_4653.jpgInés Rodríguez Losada, es monfortina y, además, fue de las primeras mujeres en Vigo que accedía al cargo de interventora de RENFE, en 1982.
Nos visitó en el taller de debates, con motivo del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, como bien les informa mi compañero Carlos Cordero.

Así pues, aprovechamos la ocasión para hacerle la siguiente entrevista para que nos comente su experiencia, como mujer, en el mundo laboral . Sobre todo en un cargo donde no había representación femenina hasta hace bien poco tiempo.

Qué fue lo más difícil al empezar a trabajar como interventora?

“Que los pasajeros aceptasen a una mujer en este puesto, que no cuestionaran su autoridad. Tanto hombres como mujeres no lo veían muy adecuado.
Más de una vez me dijeron que dejara el puesto a un hombre, que tenía que mantener a una familla, y que me fuese a mi casa a cuidar de mis hijos.”

Llegamos al 2008, ¿aún resulta raro ver a una mujer de interventora?

“Pues aún hay viajeros, tanto hombres como mujeres, que se sorprenden.”

Y tus compañeros de trabajo ¿cómo llevan esto de una compañera en el gremio que, por tradición, siempre era de los hombres?

“Me han tratado muy bien, aunque a veces sea en plan paternalista. En general son muy buenos compañeros.Tengo que decirte que nunca me sentí discriminada en este aspecto. Además, misalario es igual al de ellos desde siempre.Algo muy importante porque sé muy bien que en otras empresas no sucede así.”

Hablame del futuro que ves tú a la mujer en esta cuestión de a igual trabajo igual salario.

“Todo dependerá de lo que las mujeres nos movamos, de que seamos reivindicatimas. También las políticas estatales serán determinantes, sobre todo en la igualdad salarial”.

Pero este año ya se aprobó la Ley de Igualdad, en todas estas cuestiones…

“Esperemos que se cumpla. Yo hasta que no lo vea no me lo creo. De todas formas, existe cierto acoso hacia la mujer que está embarazada. Se la despide con mil disculpas. Por suerte, en mi empresa no es así”.

Conciliación familiar y laboral.

“Aquí tocamos fondo. Es dificil por los horarios. En mi caso, paso muchas noches fuera de casa. Sería difícil ver a los hijos, atender una casa, estar con mi pareja, etc. Casi no tenemos descansos los dias festivos, como en otros trabajos.”
Y aqu concluimos nuestra entrevista , que fue de lo más gratificante porque Inés nos contaba infinidad de anécdotas curiosas y graciosas que había vivido en el tren.

Pero no queremos concluir sin hacer un pequeño apunte mäs. en la actualidad sólo hay una mujer maquinista, en Renfe, y en toda Galicia.

Cmo ven, aún falta mucho “recorrido” femenino en el mundo laboral, por no decir en puestos directivos, donde la presencia de la mujer se cuenta con los dedos de las manos.

A.Garrido