Gimnasia pilates para los usuarios

carolina.jpg Una de las actividades importantes que, en el Centro Social de Coia se viene haciendo , para sus usuarios, consiste en la realización de cursos de gimnasia en instalaciones del propio Centro que dirige y monitoriza Doña Carolina López Pérez ,de la Empresa Moviocio Doña Carolina es licenciada en actividad física y deporte, curso sus estudios en el INEF (Instituto Nacional de Educación Física y Deportes) en Bergondo (A Coruña) y es además , especialista en…Socorrismo y Monitora de Vela, es por tanto una experta profesional que, hace mas de Dos , imparte cursos de esta disciplina de Pilates, además de trabajar en Educación Física hace mas de diez años , con sumo gusto la entrevistamos y agradecemos la colaboración y dedicación que con entusiasmo viene desarrollando en este Centro Social
Le preguntamos, en primer lugar, acerca de la cantidad de usuarios de este Centro que asisten a sus clases, a lo largo del un Curso y cuantos en cada clase.
En cada clase hay alrededor de 25 alumnos e imparto además de Pilates, clases de Aeróbic y Mantenimiento
.- En cuanto a la asistencia en otros centros de Vigo es conocedora si el numero de asistentes es similar y se producen Listas de Espera como en este de Coia, es porque el Centro Social de Coia tenga un elevado numero de usuarios e influye mas en una asistencia mayor que provoca estas esperas, o bien las Listas de Espera se producen a consecuencia de unas instalaciones reducidas… ¿Qué es lo que falta aquí…Instalaciones, mas profesores de Educación Física u otras causas?
E necesario tener un limite de plazas porque sino la actividad perdería calidad ya que se hace necesario un control general del alumnado para que los ejercicios se realicen de forma adecuada

Las instalaciones, donde se da sus clases actualmente, las considera suficientes y dignas o están a falta de algún elemento.
Me parecen muy adecuadas y están muy bien cuidadas con un excelente mantenimiento.
pilates.jpgPuede definirnos su especialidad de Gimnasia Pilates, porque este tipo de ejercicio y no otro… ¿que ventajas tiene?
Este tipo de gimnasia busca la tonificación, concienciación y control del propio cuerpo, es decir la unión de la mente y el cuerpo, son ventajes el hecho de que contribuye a la tonificación con la relajación.
Nos llama la atención la palabra powerhouse… ¿que es eso…?..¿..Y es cierto que con la mente se llega a controlar el cuerpo…
Justamente, como decía, este termino significa el control mental del cuerpo que o es mas que ser consciente del momento del cuerpo para mejorar su trabajo y posición postural Si se puede llegar a controlar la mente , es lo que se busca en la disciplina del Pilates.

Díganos cuales son los ejercicios básicos de Pilates
Como básicos podemos señalar los balanceos de pelvis, los giros del cuerpo, la flexión abdominal superior y el estiramiento de piernas.
No será que la gente acude mayoritariamente a Pilates porque personajes famosos del mundo de la música y el cine, también lo practican y resulte otra moda pasajera.
Puede ser en general en muchas ocasiones como punto de partida, pero una vez conocido el ejercicio la gente repite y se mantiene su práctica porque les encanta.
La influencia de una música especifica para la relajación ayuda a los practicantes? Y que ¿que tipo de música ¿
Si es cierto se utiliza música de relajación ya que existe una especifica para ello, entre ellas podemos definir los la de los monjes budistas, sonidos naturales, música clásica, etc.
pilates1.jpg También nos dicen que se utilizan aparatos, de que tipo y de que formas son estos y cual es su función.
El material típico son balones, mas pequeños y mayores, gomas, pesas, otros que son maquinas con peso que ayudan a la realización de ejercicios con los que se mejora la calidad del movimiento
Observamos que, a sus clases, asiste un mayor numero de mujeres que de hombres y de una edad que llamamos la segunda juventud, con excepciones contadas de gente mas joven, ¿como podemos analizar esta situación?
Se lee de la siguiente forma, en general los hombres son mas reacios a realizar este tipo de actividades por la alta existencia de mujeres (je,je,je,). Tienen que animarse mas, de hecho, los que vienen repiten ya que les encanta.
No coincide con nosotros que, además y como otra actividad ,que el Centro debería organizar y asociar a este ejercicio o al de otros , una actuación tan necesaria como es el Senderismo que, de alguna forma suple con los que escasamente organiza el Concello de Vigo últimamente.
Estoy de acuerdo, aunque a veces la falta de tiempo, de monitores o de los propios usuarios complica que salgan adelante inactivas
Es duro este trabajo de Profesora de Educación Física, da más satisfacciones que disgustos:
En ocasiones pasa factura , en mi caso sucede que trabajo en varios Centros y determinados días quedo un poco agotada , pero la satisfacción de ver que la gente avanza y es continua su asistencia , dándote las gracias en muchas ocasiones, me llena de satisfacción.
Los profesionales comentan alguna anécdota singular acerca de su trabajo, cual es que la que nos dice Doña Carolina.
Destacar que cuando das este tipo de actividades, en ocasiones te sorprende que la gente queda AR ejercicios tan diferentes del original.

Cual es la pregunta que, profesionalmente, le gustaría que le hicieran y me la contesta, si hace el favor….-
Mi pregunta seria el porque no se crea la figura de Licenciada en Educación Fisca en cada Centro Social, ya que se centraría en las actividades físicas de cada Centro, contribuyendo a elevar la calidad de vida y bienestar de sus asociados.
Pues gracias a la activa Doña Carolina, excelente Profesora de Gimnasia y muy estimada por sus alumnos/as, le deseamos el mejor de los éxitos profesionales ya que se lo merece…

Marino Lamas