A la luz de un candil

m2.jpgLa llama del carburero es viva, penetrante , brillante y no solamente se utilizaba en la iluminación de viviendas sino que asimismo en salones, teatros, fiestas y además en los Faros de Señales Marítimas , además acompañaba a los mozos y mozas a la vuelta de las romerías y en ocasiones, la diversión estaba asegurada al acabarse el carburo.
Desde su inicio fue un invento explosivo que trajo muchos disgustos por lo que , en las familias, había una sola persona que se encargaba de su puesta en funcionamiento, se decía que se “guisaba” cuando se preparaba el carburero que guardaba celosamente las siguientes Normas.

1º.- No llenar nunca el deposito de carburo a tope, ya que ,al entrar el agua, se provoca la dilatación de las piedras de carburo y se expone a que se cierre la salida del gas con el riego de explosión.m1.jpg

2º.- No debe de olvidarse de cerrar la válvula de trasiego del agua.
3º.- No usar objetos metálicos en la limpieza del carburero.
4º.- No golpear los depósitos ,ya que se pueden descentrar y por aquí perder gas con el riesgo de incendio.
5º.- Vaciar los residuos al ser utilizado e introducir una pequeña piedra de carburo para que absorba la humedad y no se oxide el deposito.
Los espeleólogos aun continúan utilizando las lámparas de carburo debido a la intensidad y por el poder de penetración de su luz , en barcos era y aun algunos lo utilizan ,como reclamo para atraer de noche al pescado , se llego también a utilizar en bicicletas, automóviles incluso llego a iluminar pistas de aterrizaje y fue utilizado bastante tiempo en las minas de carbón , pero la peligrosidad del gas metano, al explosionar en contacto con la llama, se abandono su uso .

7.- CANDILES DE MINERO.-

55.jpgDesde 3000 A.C. ya los seres humanos horadaban la Tierra en minas y para ver, utilizaban candiles para producir luz , se han encontrado con la fecha mencionada restos arqueológicos en numerosos yacimientos y en perfecto estado ,sobre todo griegos y romanos utilizaron “lucernas”, candiles de aceite, para ver dentro de la mina lo mismo que en sus viviendas , aunque con un peligro extremo ya que hasta el descubrimiento de las lámparas de seguridad el peligro, debido a las explosiones del gas metano al entrar en contacto con la llama ,eran continuas..
Las lámparas encontradas suelen ser de forma ovalada , muy planas y con un largo brazo donde se insertaba un segundo recipiente , doblando así la capacidad de aceite de la lámpara.Construidas de forma artesana , en hierro principalmente y de arcilla en forma de cuenco, otras mas evolucionadas tenían forma oval terminaba el recipiente en un gran pico, donde se situaba el pabilo formado por hierbas secas, raíces trenzadas, lana, algodón, pelos, etc.
8.LAMPARAS SICILIANAS.-
Inventadas por los mineros sicilianos, de ahí su nombre, , están compuestas por un receptáculo de forma convexa y plano el fondo del cual salen dos varillas curvadas unidas en el centro del circulo y de esta unión sale una garra para su fijación.33.jpg
A estas lámparas los mineros asturianos les llamaban “sapos”, a partir del siglo XVII se usaron con profusión, aunque su uso era peligroso.
9.- CADILES DE SANT ETIENNE .
Estas lámparas son una reforma las “sicilianas” tienen un deposito de forma octogonal y conservan el gancho de las sicilianas . Se utilizan en casi todas las minas francesas al mismo tiempo que las sicilianas , tiene un característico tapón de forma de gallo .
10.- LAMPARAS DE ACEITE.
Unas lámparas que se asemejaban a teteras fueron usadas en las minas de País de Gales y Escocia , tienen un gran deposito de donde sale un gran pico, por donde asoma la mecha e iban sujetas en los gorros y sombreros de los mineros.
Estas lámparas se utilizaron también en las minas de Asturias aunque eran de forma muy diferente a las de Escocia, sin embargo sus principios de funcionamiento era similares
11- LAMPARAS BLENDE.-
Eran originarias de Sajonia y su forma era la de una pequeña esfera , con un pie vertical y que , el minero, sujetaba con correas a su cuerpo y le colgaba del cuello, se hacia con el fin de que no se vertiese el liquido combustible y que al moverse el minero la lámpara también se moviese en su dirección.. Estaba protegida por una caja metálica con frontal de cristal y en el fondo del nicho había una lámina de metal que hacía las veces de pantalla reflectora. Estuvo en uso hasta finales del siglo XIX.

Marino Lamas Costa..

T.R.

Continuara