A la luz de un candil

rr1.jpgEl candil fue inmortalizado en las grandes paginas de la literatura universal , grandes maestros como Miguel de Cervantes , en su inmortal Quijote, cuelga de la mano del mesonero un candil y Quevedo en sus escritos hace un pintoresco nombramiento del utensilio de alumbrar, mas aun el refranero castellano nos recuerda que :
“Una vieja y un candil no hacen falta en casa, la vieja por lo que gruñe, el candil por lo que gasta”.
O el contradictorio:
“”Una vieja y un candil hacen falta en la casa, la vieja para reñir, el candil para quemar la grasa”
A lo largo de los siglos, el candil, adopta miles de formas y los modelos, son numerosos según el País, la Comarca o el Pueblo donde se fabrique. Con combustibles como los aceites de lampaza, de sardina, de nuez, etc.
3.jpgcon la grasa de los animales, con ceras diversas, y con pabilos de lana, algodón, trenza de pelo, juncos, pajas, lana, etc. que se encargaban de absorber los combustibles almacenados en el deposito según se iba secando por el calor de la llama.
La llegada del queroseno y del carburo, comenzó a desplazar al sebo y a los aceites de lampaza, principalmente, ya que, con el queroseno y también con el carburo , se conseguía una mayor intensidad de luz y un menor desprendimiento de desagradables olores y humos.
tres.jpg Hemos seleccionado, para comentar, algunas tipos de candiles.
4.- CANDIL DE PIQUERA:

42.jpg Un candil localizado en un descubrimiento arqueológico, en Málaga, que data del siglo XXII , es un utensilio heredero de las lucernas romanas con escasa evolución, fabricado en terracota , de base plana de cuerpo troncocónico , con asa y un alargado deposito donde se apoya el pabilo, se atribuye su uso a alguna familia almohade .
Consta de dos piezas de hierro que encajan una dentro de la otra , el deposito esta relleno de aceite de lampaza, sardina, nuez, sebo etc.,,
través de la piquera sale el pabilo de trenza de lino, lana, algodón ,etc. , el aceite combustible iba en el recipiente superior donde
.En tiempos mas modernos, al aplicarle una deposito cerrado y regulación de mecha , así como un tiro de aire dio origen a los quinqués .Era el mas común de todos los candiles y su uso se mantuvo durante siglos. el aceite combustible iba en el recipiente superior y se recogia el sobrante en el inferior.
6.jpgFue el avance mas singular en la tecnología de los candiles y se logro una vez que se descubrió que, el carburo de calcio en contacto con el agua, producía gas acetileno. Para quemar este gas se ideo un artilugio consistente en dos botes que encajaban a presión o por medio de una rosca, el recipiente superior se llenaba de agua y en el interior se colocaba el carburo de calcio, la base del bote superior tiene un pequeño orificio por donde va cayendo el agua sobre el carburo de forma muy lenta y al reaccionar la mezcla se produce el acetileno, la caída del agua se regula según mas o menos demanda de gas y el gas sale al exterior por un tubo metálico que sobresale del bote superior, donde se planta fuego al gas para que la llama ilumine el entorno con luz azulada.

Marino Lamas Costa..

T.R.

Continuara