¿Se va Fidel?

cuba-map.jpgNo, no voy a daros la tabarra con diatribas políticas, primero porque no me atrevo a tocar un tema que no conozco mucho y segundo porque, si lo hiciera, podría lastimar a los que creen que Fidel fue un “ángel” para Cuba y otros que pensasen lo contrario.

Mi padre se marchó a la isla de Cuba a los dieciséis años, desde una aldea de la provincia de La Coruña (Órdenes), en su pequeño diario, que escribió cuando se jubiló, cuenta todas las sensaciones del viaje en un destructor francés, que no los hundieron de milagro, pero lo que sobresale de esa etapa es los maravillosos elogios que hace de la isla. Estuvo cuatro años y regresó “Para servir al Rey”, quiso volver pero se enamoró y su amor no quiso dejar el terruño.

malecon.jpgBueno hasta aquí un poquito de historia familiar, ahora os relataré algo sobre Cuba,”La perla del Caribe”
La historia de Cuba es muy anterior a la llegada de los conquistadores españoles, diversas culturas amerindias del caribe la habitaron, habiendo intercambio cultural entre las zonas cercanas, a pesar de que la llegada y colonización por parte de los españoles supuso para la misma un fuerte punto y aparte en su historia. Cuba es la más grande de las islas del Caribe y la segunda en ser descubierta por los conquistadores españoles.

Colón arribó a la isla en su primer viaje en el atardecer del 7 de octubre de 1492. El almirante consideraba tierra continental perteneciente a los dominios del Gran Kan o de las Indias confundiéndola también con Cipango (Japón). En el momento de su llegada expresó con emoción “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.
Le dio el nombre de Juana, en honor a la hija de los Reyes Católicos. Pero posteriormente recobró el nombre original con que siempre la llamaron sus primeros habitantes: Cuba. Su insularidad fue probada entre 1509y 1510 por Sebastián de Ocampo.
playa.jpg Casi dos décadas después del primer viaje de Colón se inicia la conquista de la isla por España.
La actividad económica se sustentó en el trabajo de los indígenas, entregados a los colonos por la Corona mediante el sistema de “encomiendas”, una especie de concesión personal, revocable y no transmisible, mediante el cual el colono se comprometía a vestir, alimentar y cristianizar al aborigen a cambio del derecho de hacerlo trabajar en su beneficio.
La industria fundamental en el territorio se limitó a una fallida búsqueda de oro, la ganadería y una incipiente agricultura.
Los aborígenes comenzaron a escasear como mano de obra debido a los abusos y enfermedades traídas por los españoles a la isla, por lo que se decidió traer esclavos que fueron comprados a Portugal. La prosperidad de la Antilla fue tan extraordinaria que no tardaron los corsarios y piratas, franceses e ingleses, en hacer a Cuba de nuevo, victima de sus pillajes.
catedral.jpg El ascenso de la dinastía Borbón al trono español a principios del siglo XVIII, trajo aparejada una modernización de las concepciones mercantilistas que presidían el comercio, ello condujo a la instauración del estanco del tabaco destinado a monopolizar en beneficio de la corona la elaboración y comercio de la aromática hoja. Los comerciantes no estaban de acuerdo, esto dio lugar a una sublevación que fue violentamente reprimida, por lo que los cultivadores de tabaco decidieron participar de sus beneficios.
En 1803 y 1804 recibió a miles de emigrantes españoles, establecieron la cría de ganado y la siembra de caña de azúcar.
Tras una lucha de 30 años, José Martí, el héroe nacional cubano, inició el impulso final hacia la independencia en 1895.
El 1 de enero de 1959 triunfa la Revolución Cubana liderada por Fidel y desde esa fecha estuvo al frente del gobierno de Cuba.
cuba_3.jpg Si no me fallan los cálculos son 49 añitos,¿No os parecen muchos?.
Vi una obra de teatro, en la que hacía un gran papel Ana Belén, se trataba de un dictador caribeño y cantaban la canción:”Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla”. ¿Se referiría a Fidel?. Se irá en serio el caimán. Quien sabe.
Ángeles