Medina Azahara la grande

mezquita.jpgNueva extensión para la capital de Abderramán III

La excavación de la muralla meridional de Medina Azahara (Córdoba) ha sacado a luz los restos de una mezquita del siglo X que corrobora la importancia de la ciudad durante esa época. El edificio anterior, a la muralla, en la que se integra, medía 25 m de largo y 18 de ancho y tenía un alminar orientado al sur, lo que implica que desde ese punto se llamaba a la oración a los habitantes de los arrabales de extramuros. Por ello los arqueólogos creen que Medina Azahara, de la que se ha desenterrado entre el 10% y el 30%, se extendía más allá de sus límites. La ciudad podría haber albergado a más de 6.000 personas, la cifra manejada hasta ahora.
Hª y Vida.

Me gustaría viajar en el tunel del tiempo y comtemplar la vida que llevaban las gentes que poblaron la tierra antes que nosotros, claro está sin que ellos me vieran pues podrían ahorcarme o mandarme a la hoguera. Sería fabuloso estar en Egipto y contemplar la construción de las pirámides, que instrumentos utilizaron para los cálculos precisos, ver subir aquellas enormes piedras que eran transportadas por el Nilo desde las canteras, la vida del pueblo, como se divertían, que comían; sin embargo no me atrae ver la vida de la “corte”,debía ser aburridísima.

Luego me iría a la Edad Media, por supuesto invisible, aquí si que me gustaría ver a las cortesanas y cortesanos, debían ser unos bestias, no se lavaban ni por un remedio, olerían a caballo y a algo más, comian con las manos etc. Me llevé una decepción cuando despues de ver tantas películas de esa época, leí libros sobre ella y descubrí que no había esos lujos en los castillos, hacía frio, las corrientes de aire eran horribles, de ahí los tapices que ornaban las paredes y el suelo no era de bonitos mármoles sinó que la tierra pisada la cubrian con juncos; sólo los señores tenán cámara privada y el resto del personal dormían en la sala común , por supuesto en el suelo o, en el mejor de los casos en un miserable jergón .

Sin embargo lo árabes que vivían en España, no todos eran eruditos y según tengo leido vivían mejor. Bueno amigas y amigos voy a dejar mis fantasias para otro día y seguiremos soñando, si os apetece, por supuesto.

Ángeles