Marcha y Concentración contra la Violencia de Género

malostratos-1.jpgEl pasado día 31 de Enero, el Centro Social de Coia participó con diversos actos en una marcha desde el Centro, hasta el lugar de la concentración en la calle del Príncipe (delante del Marco), todo ello con el fin de servir de apoyo a las compañeras de la Asociación Rede de Mulleres Veciñais contra os malos tratos de Vigo”, en su trabajo diario, así como concienciación y acicate a todos los sectores de la sociedad contra la lacra de los malos tratos.
malostratos.jpgSalimos del Centro Social a las 18,30 h. y nos dirigimos por la Avda. de Castelao hacia las Traviesas, provistos de varias pancartas con mensajes, 74 globos negros que representaban a cada una de las victimas de la violencia de genero del pasado año, brazaletes negros en señal de luto y los paraguas diseñados por el taller de pintura, con paraguas.jpgtemas alegóricos a los malos tratos.
Después seguimos por López Mora, Paseo de Alfonso y Príncipe. Por el camino se iba entregando a los transeúntes, un escrito de la portada de la revista digital del Centro Social, donde se informaba del motivo de la marcha, al mismo tiempo que se cantaban consignas contra el maltrato.
maltratos3.jpgAl llegar a la calle del Príncipe, (frente al Marco) nos unimos a la “Rede de Mulleres”, participando seguidamente en los actos.
En primer lugar el grupo de Tai Chi, hizo una tabla de ejercicio inspirada en el maltrato. Después el grupo de teatro compuso un mensaje con unas camisetas violetas que decía: “nin unha mais” y se proclamó a viva voz, en unión de todos los asistentes. A continuación el grupo “Vagalume” interpretó una canción en honor a todas las mujeres.
maltratos2.jpgPor último, la portavoz de la “Rede de Mulleres” hizo un discurso donde por enésima vez, pidió soluciones para esta terrible lacra que afecta a las mujeres y pidió concienciación al gobierno, políticos, sectores sociales, instituciones, etc., para que se tomen todas las medidas que sean necesarias con el fin de ir paliando en lo posible tanta irracionalidad. También hizo alusión a otros aspectos que según la “Rede de Mulleres” afectan a las mujeres, y alguno de esos aspectos no necesariamente estábamos de acuerdo parte de las personas que nos desplazamos allí desde el Centro Social de Coia.
Se acabó el acto entre bastantes reporteros, fotógrafos y cámaras, que hacían la cobertura a la concentración.

Carlos Cordero