“La prostitución:cuerpos con dueño”.

prostitucion-debate.gifSilvia y Elena, responsables del “Centro de Dia” y de la Unidad Móvil, de la asociación “Alecrín“, estuvieron con nosotros en el taller de debates, el pasado miércoles. El tema de la prostitución, tan de plena actualidad, nos sirvió para tener una clara información al respecto. Y. sobre todo, nos quedó muy claro que la legalización es una trampa que sólo beneficia a las mafias, que se verían libres para “hacer sus contratos laborales”.

¿Qué es el Centro de Dia para prostitutas?.

Es un proyecto que se puso en marcha hace unos años en varias ciudades españolas y europeas. Va dirigido a mujeres que ejercen la prostitución , o están en situación de serlo, o que ejercen en condiciones de alto riesgo a nivel sanitario y social.

Desde este Centro se intenta prestar atención integral a las mujeres que ejercen la prostitución, demandando información o servicios. También se intenta mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijos, así como denunciar las situaciones de violencia o trata de la que son objeto muchas de ellas, entre otras cuestiones.

¿Qué es la Unidad Movil?.

Es una furgoneta que recorre zonas donde se ejerce la prostitución, para ofrecer información y apoyo a estas mujeres, además de realizar una campaña de revención de enfermedades de transmisión sexual

prostitucion-debate-1.gifLa U.movil recorre los barrios, clubs y pisos de toda Galicia. De ahí que Silvia y Elena nos puedan decir, con datos más que fiables, que en la actualidad hay entre 5000 a 6000 mujeres, en nuestra comunidad, que ejercen la prostitución. Y el dato más desgarrador es que, más del 52% son víctimas de las mafias de la trata con personas.

El perfil de la prostitución en la actualidad.

Predominan las mujeres inmigrantes, en estas tristes estadísticas, y en el caso de Galicia, son las brasileñas las que encabezan el rankin.

El perfil se centra en mujeres inmigrantes, la mayoria, jóvenes, incluso menores, muchas con hijos a su cargo, que cambian constantemente de club. Y , en general, suelen ejercer, o así se lo plantean, entre 2 a 4 años.

En su mayoria son mujeres que han sido traidas, con engaños, a través de redes mafiosas. Las alojan en el club y no salen de ahí para nada. Tienen que pagar “la deuda” al jefe , que se va agrandando con infinidad de añadidos: por el viaje, por alimentación, alojamiento, etc.

prostitucion-debate-2.gifNada más llegar les quitan la documentación y quedan aisladas, indocumentadas, no conocen el entorno ni tampoco se relacionan con nadie, y así muchos tristes etc.

Los nuevos clientes.

Hay prostitución porque hay demanda, clientes, -nos recordaba Silvia. Pero el perfil del cliente actual es el de un joven, adolescente a veces, de entre 16 a 21 años, a quien le gusta dar rienda suelta a “cualquier conducta” en el terreno sexual:

“Con una novia, tu mujer, etc, tienes que negociar, no puedes hacer lo que te dé la gana en este terrno del sexo; pero con una prostituta no. Es alguien de cuyo cuerpo te adueñas, previo pago, sin tener que observar ningún tipo de miramiento”-era una de las matizaciones que nos hacían nuestras invitadas al preguntarles el motivo de por qué un hombre va de putas, como se suele decir.

“A este tipo de mujer-nos decía Silvia- se la considera de segunda o tercera clase, incluso ellas mismas ven normal sufrir violencia machista mientras están ejerciendo”.

Rechazo contudente a la legalización.

Quedó muy clarito lo que significaría legalizar la prostitución. Logicamente, al poder hacer un contrato laboral , las mafias, proxenetas, etc, serían unos “jefes” dentro de la legalidad.

prostitu.jpgY, sobre todo y más peligroso, se podría ejercer impunemente una violencia de posesión del cuerpo de la mujer, como mero objeto de consumo.

Además, la prostitución quedaría como una profesión o una posible oferta de empleo para mujeres en paro.

No cabe duda que estas cuestiones nos llevan a plantearos preguntas, y reflexiones, muy serias sobre una cuestión de actualidad.

La prostitución significa:

Dominación y coacción, negocio, violación de derechos humanos, humillación, marginación, enfermedades, dolor, sufrimiento………………. y todos los ecéteras que ustedes quieran añadir.

med_47_22-10.jpgSiguiendo el dicho popular alguien puede pensar aquello de “no se puede acabar con el oficio más antiguo del mundo”. Afrmación a la que Silvia nos recuerda que esto no existe en otras sociedades primitivas, sino que es una realidad que va unida a la urbanización masiva y a las sociedades de consumo. Pero, además, tampoco hay que aceptar actos que atenten contra la persona, su dignidad o su integridad física, por muy costumbre que sea. Hay que recordar que la ablación del clítoris o la pena de muerte “también son costumbres” que, en buena lógica, nadie puede consentir.

Y vosotros queridos lectores, ¿qué opinais sobre la prostitución?.

A.Garrido