A la luz de un candil


“Solo el que nunca hace nada, nunca se equivoca”

diapositiva1.jpgUna feliz circunstancia profesional, en la preparación de una ponencia , para su presentación en una convención comercial, de la empresa para la que trabajaba, con el fin de estudiar la promoción del consumo eléctrico en el sector agrícola ganadero, hizo que, lo que hasta la fecha había sido para mi un agradable hobby , se convirtiese en una pasión, “la influencia de la luz artificial en las plantas”.

Las facilidades que tuve para desarrollar la ponencia y posteriores experiencias, me facilitaron contactos con empresas de Holanda, Alemania y otros pases dedicadas a la fabricación de lámparas y luminarias eléctricas, donde estas aplicaciones estaban bastante mas avanzadas que en nuestro País ,paralelamente la instalación de un invernadero de referencia, informatizado y automatizado , en los terrenos de la Fundación Semana Verde de Galicia en Silleda , (Pontevedra) , sirvió para desarrollar los estudios realizados, consiguiendo controlar, de forma automática, hasta ocho parámetros en el cultivo de las plantas.Los medios de comunicación se hicieron eco de algún ensayo que, por su espectacularidad , entonces llamaba la atención ; el hecho de que , en pleno invierno obtuviésemos tomates, en tanto el exterior del invernadero estaba con nieve o que, en cinco días , en un sistema hidropónico se consiguiera forraje de hasta 20 cm. de altura y lo curioso que significaba la obtención de claveles muy pequeños y de largísimo tallo, si se iluminaban con luz rojo lejano, o por el contrario si con iluminación en azul se conseguían claveles de tallo bajo y flor rechoncha , amen de optimizar cultivos tempranos o fuera de época , siempre con la intención de obtener cosechas de alta calidad, fueron objeto de especial atención y referencia para empresarios del sector que aplicaron buena parte de nuestras técnicas.
Todo esto trajo como consecuencia, el estudio de la luz artificial, necesario para llevar adelante los proyectos y por añadido la indagación de la evolución de la luz artificial en le historia.
Agradezco al Centro Social de Coia (Vigo), y a su revista digital las facilidades para dar luz a este estudio, así como a la periodista Doña Alejandra Garrido y otros amigos.

“pero lo mas cierto es que, el hombre, inicio su progreso luchando contra la oscuridad
Introducción.-
farola1.jpgDesde el origen de la vida el ser humano lucha contra lo desconocido, por su supervivencia y trata siempre de imponerse a la Naturaleza, convirtiendo lo incontrolable en controlable, sometiendo a su albedrío alguno de los fenómenos naturales que, entonces, le aterraban y que curiosamente idolatraba.
Pero un día y seguramente de forma fortuita , comenzó a dominarlos hasta servirse de ellos en su beneficio, aprendió a explotar la gran despensa natural e incluso escarbo ,buscando las energías que la Madre Tierra ocultaba en sus entrañas.

Continuara

Marino Lamas Costa..


10 comentarios sobre “A la luz de un candil

  • el 19 de febrero, 2008 a las 21:40
    Permalink

    Como ves he comenzado e leerlo y el tema me parece interesante. Ánimo y ya te seguiré contando
    Un fuerte abrazo

  • el 20 de febrero, 2008 a las 10:50
    Permalink

    Espero las nuevas entregas. Es muy interesante y didáctico. La cultura nunca está de mas.

    Un saludo

  • el 20 de febrero, 2008 a las 13:35
    Permalink

    esta ben , sigote, unha aperta

  • el 20 de febrero, 2008 a las 13:36
    Permalink

    Nos alegramos de leerte, ya nos veremos este fin de semana.Un saludo de todos.

  • el 20 de febrero, 2008 a las 14:47
    Permalink

    Un abrazo amigo, sigues en tuyo y como siempre estas en la brecha.
    Saludos

  • el 20 de febrero, 2008 a las 14:49
    Permalink

    UN abrazo de Marcial

  • el 20 de febrero, 2008 a las 16:54
    Permalink

    Desde Cuba nuestros saludos , ya te contaremos nuestro tema.

  • el 21 de febrero, 2008 a las 0:22
    Permalink

    Felicidades Marino, ya veo que en tu estreno eres la estrella. No te olvides de los amigos ahora que ya te hicimos famoso con la revista. Gracias por tu colaboración, así es como los redactores de la revista digital nos animamos a seguir en la lucha semanal de la confección de esta revista. Un abrazo y bienvenido. Alex

  • el 21 de febrero, 2008 a las 11:11
    Permalink

    UN saludo,encantado

  • el 21 de febrero, 2008 a las 19:24
    Permalink

    Bueno, algo me imaginaba que estabas haciendo porque no sabes estar parado , pero a mi enviamelo completo a mi correo que lo descargo y lo leo a mi voluntad.
    Un abrazo

Comentarios cerrados.