Ni el Papa pudo convencerle

pio.jpgPío XI intentó que Franco declarara una tregua

Desde que en septiembre de 2006 el papa Benedicto XVI desclasificara los documentos pertenecientes al pontificado de Pío XI, del 6 de febrero de 1922 al 10 de febrero de1939, el sacerdote e historiador español Vicente Cárcel Ortí acude todos los días a los

Archivos Secretos del Vaticano para examinar las 2500 cajas guardadas. En una de esas visitas halló un telegrama con una nota manuscrita del Papa. Pio XI había intentado que Franco declarase una tregua de veinticuatro o cuarenta y ocho horas en la Navidad de 1938, y el general se negó alegando que parar equivaldría a alargar la guerra. En ese mismo papel, en la parte inferior , el Pontífice, abatido, escribió: “ Ya no puedo hacer más.¡Que Dios se apiade de la pobre España!”

Una de las cajas revisadas por el sacerdote contiene miles de cartas, telegramas y peticiones de familiares y conocidos de condenados a muerte republicanos que rogaban al Papa que intercediera por ellos ante Franco. También alberga los telegramas devueltos en los que se informaba de que la persona cuyo perdón se solicitaba ya había sido fusilado.

Hª y Vida.

El artículo anterior, a medida que lo iba escribiendo, me producía una gran tristeza y rabia. Tristeza por ese derramamiento innecesario de sangre hermana, por tantas familías que quedaron desvastadas por el gran dolor de perder a sus seres queridos, antes de tiempo , que no pensaban como los golpistas. Rabia porque no hubo compasión en ningún momento de la contienda ni muchos años despues, a pesar de que la guerra había terminado.

Yo nací en la posguerra y en mi casa cuando venían mis tíos, los domingos por la tarde , oía contar sucesos acaecidos a sus amigos o conocidos y esos relatos permanecen en mi memoria, yo se los transmití a mis hijos y espero que estos sigan la cadena y no se pierda la memoria de los horrores cometidos en una pequeña ciudad de Galicia que era en aquel entonces Santiago de Compostela.

Ángeles.

Un comentario sobre “Ni el Papa pudo convencerle

  • el 24 de noviembre, 2008 a las 13:01
    Permalink

    En mi pequeño pueblo de Cçla Provincia de Córdoba, mataron los republicano (rojos) a 200 personas, muchas por el cólo echo de ir a misa, entre ellos dos tios míos, para elloa no hay “MEMORIA HISTÓRICA”?.

Comentarios cerrados.