Exposicion “Redes de Coñecemento”

La junta para ampliación de estudios e a ciencia en Galicia
exp-redes.jpgEl pasado lunes 14 de Enero, asistí como invitado, a la presentación del libro catálogo de la exposición  “Redes de Coñecemento“, acto celebrado en la Estación Marítima de Vigo.
Se trata de una exposición auspiciada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y colabora entre otras Instituciones, el Museo do Pobo Galego y el Puerto de Vigo, lugar donde está instalada la exposición hasta el próximo día 7 de Febrero .
En principio, al ver la exposición me pareció demasiado técnica, después de consultar el catálogo, te das cuenta de la importancia que tuvo en su día y lo que pudo representar aquellos avances científicos para el país.  Según nos dice el citado catálogo, en el año 1.907, se crea la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), la cual tuvo un papel relevante en el desenvolvimiento científico y Cultural, de la España del primer tercio del siglo XX. Con su labor, la JAE propició un crecimiento significativo de las redes de conocimiento y excelencia, contribuyendo a la modernización del Estado y al crecimiento económico y social.
A nivel de Galicia, más de cien becarios gallegos, o foráneos con posterior destino en Galicia, acudieron a centros científicos internacionales de vanguardia.  A su vuelta, esos especialistas nutrieron  a “rede de coñecemento”, las instituciones y el resto del sistema científico.  Fueron ellos los que asentaron las nuevas instituciones creadas por la JAE (Misión Biológica de Galicia, Estación de Biología Marina de Marín, Comisión de Estudios de Galicia, etc.),  renovaron las existentes o constituidas en aquel tiempo (Universidad de Santiago, Granja Agrícola de Salcedo (Pontevedra),  Granja experimental de la Coruña, Laboratorio Oceanográfico de Vigo, Estación de Fitopatología, -la cual estudiaba  las enfermedades de las plantas-, etc.), colaboraron con otras (Seminario de Estudios Galegos), cambiaron métodos de trabajo, formaron equipos, mantuvieron relaciones con expertos europeos, abordaron nuevas líneas de trabajo; construyeron, en suma, una auténtica comunidad científica.
La acción de la JAE en Galicia contribuyó de forma substancial en la dinámica    de la actividad científica. La formación de especialistas en los más diversos ámbitos,  la creación de instituciones, supuso un cambio cualitativo en el panorama científico del país, permitiendo la constitución de equipos de investigación, creando nuevas vías de trabajo y un aumento singular de los contactos con las vanguardias científicas mundiales.  Esto contribuyó decisivamente en la consolidación de una comunidad científica imprescindible para el funcionamiento de una sociedad moderna.
Desgraciadamente la JAE fue eliminada por los triunfadores del levantamiento de 1936. Las “redes de coñecemento” que tanto trabajo costó construir, perdieron protagonismo, y muchos de estos científicos tuvieron que emigrar.  Ni que decir tiene, que esa “fuga de cerebros”  produjo un retroceso en el desarrollo del país, y fue necesario que pasasen algunos decenios para igualar el nivel científico alcanzado en los años treinta.
La exposición quiere mostrar y reivindicar el papel de la JAE, como elemento de progreso y modernización de la Ciencia gallega  y el esfuerzo y labor de los hombres y mujeres que protagonizaron esas actividades, con especial recuerdo de reconocimiento a los que debieron sufrir las consecuencias de su compromiso democrático.


Carlos Cordero

Resumido del libro de la Exposición.