Visita de los talleres de lecto-escritura y cine al marco

1.jpgEl pasado miércoles día 12 de diciembre, los talleres del Centro Social de Coya de lecto-escritura y cine, realizamos una visita guiada al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), pues con motivo de la celebración del 5º aniversario de su apertura, se presenta la exposición “Tempo ao tempo”.  En esta visita nos acompaña nuestra monitora Alejandra Garrido, la cual la gestionó en nombre del Centro Social.
Esta exposición que excepcionalmente ocupa todos los espacios del edificio, se mantendrá abierta hasta el 17 de febrero de 2.008 y trata de analizar el modo en que el tiempo, hilo conductor de la muestra, define nuestro mundo. Además el título se relaciona íntimamente con la historia y transformación del edificio, que fue prisión y juzgados antes de convertirse en centro de arte. A través de una selección de artistas y obras (muchas de ellas producidas específicamente para esta exposición) se analiza, desde una perspectiva crítica, la obsesión actual por el paso del tiempo, la memoria, y el sentido o el peso de la historia. Tantas visiones o interpretaciones del tiempo como artistas representados en la exposición (34 en total), en cuya obra el tiempo está presente no como algo anecdótico sino de un modo constante.
Al llegar nos recibió muy amablemente la guía de la planta baja, Ana Neira, la cual en primer lugar nos explicó la historia del edificio, antes de convertirse en Museo y posteriormente nos fue mostrando las diferentes obras de la exposición, de las cuales voy a procurar hacer una breve semblanza de las que mas nos llamaron la atención.
Al entrar nos encontramos con una cifra astronómica que como un reloj digital nos muestra los años que faltan hasta la explosión del sol, hasta el fin del universo. Mientras el reloj muestra la cuenta atrás para el fin del mundo, el artista Gianni Motti (Italia) habla del Big Bang, del origen.
2.jpgvelazquez-las-meninas3.jpgEs interesante la obra “Visión de la pintura Occidental” de Fernando Bryce. (Perú) Se trata de una serie de copias de cuadros famosos que se exponen en el Museo de las Reproducciones de Lima.
En calendario 06, Ignasi Aballi, (Catalán) relata el transcurso de todo un año a través de fotografías que aparecen en las portadas de el periódico “El País”. Todos los girasoles4.jpgdías desde el primero hasta el último del año, el artista recoge esa imagen, la ordena y la dispone, sin pie de foto ni identificación, como si fueran los números de un calendario por meses.
Con sus “billetes de tiempo”, Gustavo Romano (Buenos Aires) ha creado un nuevo sistema monetario que expresa otra economía simbólica. No se mide en dólares, euros o yenes, sino en minutos, horas y años. Su tipo de cambio no está muy claro. En la economía del artista, el tiempo es la única medida. En su oficina ambulante de reintegro del tiempo perdido, se pregunta a los transeúntes en que han perdido su tiempo. Las respuestas son de lo más divertido:
– Perdí 6 años yendo a Balaídos a ver al celta.
– Perdí 12 años estando casada con un idiota.
– Perdí 4 años dando consejo a mis hijas. Etc., etc.
Después de ver otras muchas interesantes obras, subimos a la 1ª planta, donde nos atiende la guía Sara Paz, y entre las obras de esta planta vemos las siguientes:
Santa Marta de Ribarteme fue el escenario, el 29 de Julio de 1.989, de la acción de Gianni Motti (Italia). Ese mismo día apareció en el Faro de Vigo la esquela que se refería a su muerte, que el propio artista representó introduciéndose en un ataúd sostenido por los fieles que participaban en la ceremonia. El video “Entierro” muestra el resultado de la procesión, en la que, rodeado por el cortejo, es trasladado al cementerio. Decir que no acabó de completar el recorrido de la procesión, al verse superado por los acontecimientos.
“Enola”, de Susan Norrie (Australia), es una videoinstalación que convierte en miniaturas a la vez que desplaza las historias y las expectativas del cine. Podemos ver proyectadas en una pantalla de tamaño mediano las imágenes de ciudades, monumentos, arquitecturas y sus habitantes. “Enola” evoca el bombardeo de Hirosima llevado a cabo el 6 de agosto de 1.945 por el bombardero B-29 Superfortress, apodado “Enola Gay”.
Al finalizar todos los asistentes estábamos de acuerdo en la importancia que tiene el realizar la visita a un museo de este tipo de arte, con el acompañamiento de una guía que te vaya informando de las diferentes obras, lo que quiere decirnos el autor, etc. etc. y así no caer en el tópico generalizado por mucha gente, que dice no gustarle el arte contemporáneo, al desconocer el mensaje que se transmite.
Por último quiero dejaros el mensaje de la artista portuguesa Ana Jotta, que en la obra “Magnolia 2000” nos dice: “Podemos cortar con el pasado, pero el pasado no puede cortar con nosotros”

Carlos Cordero.