Un cartel impactante

mujeres-asesiandas-a-manos.jpg
Hace unos días, al salir del Marco, me llamó la atención un cartel que estaba en su calle lateral. Había una cifra con un número en rojo, me acerqué y leí debajo del número “Na violencia de xenero non hai tregua”. Más abajo, “Mulleres mortas”.
La cifra era 71 Vi a mi alrededor y la gente pasaba por la calle como si aquel rótulo fuera una propaganda cualquiera, con una indiferencia cotidiana, de algo que se miró una vez y dejó de tener interés.
Salí de allí pensando, ¿Pero será posible?
Pues claro que es posible, los números no mienten, cuales serán las causas de esta barbarie… cultural, social, machismo puro y duro… yo la verdad, no entiendo que en pleno siglo XXI, puedan producirse estos atentados hacia las mujeres, pues ya no son sólo las que matan, sino las pobres que están sufriendo en silencio malos tratos y no se atreven a denunciarlos por muchas y variadas causas.
A mi me consta que desde los gobiernos, tanto central como autonómicos, se están haciendo políticas encaminadas a tratar de paliar en lo posible esta lacra.
La Xunta promulgó la Ley Gallega 11/2007, para la “Prevención y tratamiento integral de la violencia de género”, cuyos objetivos son:
La prevención y sensibilización de toda la sociedad frente a la violencia de género.
Recursos de apoyo, atención y asistencia integral de las mujeres que lo sufren.
Compromiso de los poderes públicos gallegos en la organización de sistemas de atención y asistencia integral a las mujeres en todos los ámbitos: social, sanitario, laboral, etc.
También existe la guía práctica para mujeres que sufren violencia de género y un teléfono de información, 900400273.
Asimismo el programa “Rodela“, impulsado por el gobierno gallego, intenta crear una red de voluntariado de acompañamiento a las mujeres victimas de la violencia.
Como dice la Organización de las Naciones Unidas, “La violencia de genero es probablemente la mas vergonzosa violación de los derechos humanos, mientras continué, no podremos afirmar que estemos logrando progresos reales cara a la igualdad, el desenvolvimiento y la paz”.
Espero que la próxima vez que pase por delante del cartel, no cambie la cifra y vea más sensibilización entre los viandantes.

Carlos Cordero

Un comentario sobre “Un cartel impactante

  • el 1 de enero, 2008 a las 18:56
    Permalink

    Muy bien Carlos. Desde ya contamos contigo en la revista. Eres otro de los buenos colegas de la revista del csc. Gracias y feliz año. Alex

Comentarios cerrados.