Menopausia y mujer: El termostato de nuestro cuerpo se altera

psico-7.gifCon tan sugerente tema el psicólogo, Jorge Gaspar García Agudo, intervenía en el Taller de Letras del Centro Social de Teis, el pasado lunes. Una charla que fue muy bien acogida por las usuarias,
Por su interés, hemos querido recoger algunos apuntes importantes de lo que se dijo y se preguntó :

LA INFORMACION ES FUNDAMENTAL .”

La menopausia no es una enfermedad, es una etapa más de la vida de la mujer, normal, como pueda ser la adolescencia y sus cambios hormonales”.
Con esta rotunda afirmación , García Agudo, abordaba un tema que, a veces, no se comprende bien o, incluso nos induce al error de “considerarnos enfermas” porque nuestro organismo funciona un poco a lo loco.

psico-6.jpgDespués de explicar muy claramente los motivos por los que se produce la menopausia femenina, así como sus síntomas más evidentes, se abrió el coloquio.
Y estas fueron algunas de las preguntas que se le formularon a este profesional del mundo de la Psicología. No nos cabe duda de que las respuestas nos sirven e interesan a todos:

¿La osteoporosis es uno de los síntomas de la menopausia?

psico-71.gifA lo que respondió Jorge que no , pero sí la pérdida de masa ósea. Parece ser que perdemos un 5% de nuestra masa ósea al año pero, por suerte, también la generamos. El problema surge cuando se pierde más aprisa que se recupera, entonces es cuando nos enfrentamos a esta enfermedad. Como solución paliativa y preventiva, el profesor nos recomendaba hacer deporte moderado y de forma continuada, una dieta rica en calcio, verduras y frutas, siempre de temporada.

Al refererirse a deporte moderado, Jorge matizaba algo importante:

sports.jpgQue cada persona debe hacer el ejercicio al que estaba habituada, todo en función a lo que hemos acostumbrado a nuestro cuerpo”.
Considera que el mejor deporte es el que se realiza al aire libre, porque nos facilita la absorción de la vitamina D.

“La menopausia no es el se acabó todo.

Fue otra de las matizaciones que apuntaba . Afirmación que realizó tras reconocer, que la menopausia sí podría considerarse como la antesala al inicio de la vejez :

Pero nuestro cerebro-nos decía- está preparado, si le ayudamos, para aceptar esta nueva etapa de la vida sin traumas.”

“Yo os aconsejo que os informéis bien acerca de la menopausia, que habléis de ella en vuestro entorno y, sobre todo, nunca le tengáis miedo.
La información es fundamental en este tema. El hombre siempre teme lo que desconoce. Si os documentáis bien, superareis el miedo”.
menopa1.jpg“La menopausia no es el se acabó. Puede ser otra época estupenda para seguir haciendo cosas, disfrutando de la vida. No vivamos aplastados por el peso de los acontecimientos”.

Jorge hizo especial hincapié en el hecho de que los famosos síntomas no necesariamente los sufren todas las mujeres, puesto que hay algunas que no sufren ninguno de ellos. Y, lo más importante, estas molestias desaparecen con el tiempo , dependiendo de cada persona y su actitud positiva ante la vida:

Es importante tener una percepción positiva, ser felices, contar siempre con apoyos.”
19816.jpg“El superar esos síntomas de la menopausia, el que pasen antes, siempre depende de cada uno de nosotros, la vida que llevemos, nuestra alimentación, que ha de ser equilibrada, el deporte que hagamos, etc.”
Y concluimos con otra pregunta más:

¿El cerebro envejece?

cerebro2.jpg“Sí, pero se puede atenuar su envejecimiento. Se mueren neuronas que no vuelven a recuperarse. Pero si desarrollamos una actividad mental elevada, ralentizamos mucho ese envejecimiento. A veces, se para antes el cuerpo que el cerebro. Hay que activar la mente, leer, hablar mucho, caminar y comer adecuadamente.

La vejez sólo es una cuestión psicológica. Mientras el cerebro esté sano todo es posible, no importa la edad.”

Nos quedamos con esta afirmación de un profesional de la Psicología. Nos parece que tiene toda la razón del mundo.

Sigamos aprendiendo, comunicándonos, con la sonrisa en los labios , y, sobre todo, el buen humor siempre.

A. Garrido