1º Congreso galego de organizacións de maiores

Este Congreso se celebró el pasado día 13 de Diciembre, en Santiago de Compostela, no Pazo de Congresos e Exposicións de Galicia, al cual han acudido Centros de toda Galicia y congregando a mas de 520 personas.
santiago.jpgAsistieron por el Centro Social de Coia, la directora Mª Carmen Cochón, los voluntarios de Informática, Tucho Regades, Herminia Pérez y German Silva, los cuales presentaron la Revista Digital del Centro, en uno de los Obradoiros, seleccionada al efecto por la organización del Congreso, como experiencia a exportar a otros Centros o Colectivos de Mayores, y elegidos en la última reunión de Delegados, Carlos Saporitti, Leonílda Graña y Carlos Cordero.
Después de recoger en recepción la documentación y acreditación de asistencia, se abre el Congreso con:
1ª Ponencia “Os maiores na sociedade do século XXI”, siendo la ponente, Dña. Luz Pozo Garza, miembro de la Real Academia Gallega, Catedrática de literatura Española.
Después de hacer un repaso a la contribución que las personas mayores están haciendo a la sociedad, pidió un apoyo a éstos en todos los ordenes. “Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo” (El secreto está en el equilibrio entre el cuerpo y la mente).
vicepresidencia.jpgA continuación fue la inauguración oficial del Congreso por el Vicepresidente de la Xunta, Anxo Manuel Quintana.
El Sr. Quintana transmitió la idea que tiene como político, de que hay que contar cada vez mas con la participación de los mayores, pues actualmente representan el 21% de la población y anima a éstos a la Asociación y para que cada vez sean mas fuertes, a la Confederación de los Centros de Mayores. También comunicó que en la conversación que el día anterior había tenido con el Presidente del Gobierno Español, entre otros asuntos trataron temas como, fortalecer el Sistema Galego de Bienestar, implantando el número 065 para el servicio de transporte adaptado para la atención de las personas mayores, por la dispersión de los núcleos de población, ya que si en España existen 60.000, solo en Galicia ya hay 35.000 núcleos.
2ª Ponencia.- “As persoas maiores. Participación e implicación social: Asúa promoción”.
rocio.gifLa ponente, Rocío Fernández-Ballesteros, Dra. En Sociología y Ciencias Políticas. Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid.
A través de gráficos, nos hizo unas comparaciones de la situación de los mayores de nuestro país con los del resto de Europa:

Que piensa la gente de los mayores.
Hay muchos elementos negativos que hay que cambiar.
¿Son participativos los mayores? Si, altamente productivos
¿Son menos sociables? No, cada vez buscan mas la frecuencia.
¿Viven solos? El 19%, el menor de Europa
san3.jpgParticipación e implicación en voluntariado.-
España está a la cola de Europa con un 2,7%, siendo los países nórdicos los más implicados.
Estilos de vida y forma física.
Las personas mayores que tienen hábitos saludables, muestran 4 veces menos riesgos. No fumar, no beber, comida sana. Actividad física, esencial para comportamiento saludable (cognitivo), factor protector contra la demencia (leer, sodokus, ajedrez, etc), en una palabra: entrenamiento de la memoria.
Participar en una necesidad social.
En España la participación del mayor esta esencialmente centrada en la familia.
La participación produce efectos benéficos sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida.
Para participar se requiere estar bien, siendo los programas de envejecimiento activo los que han de incorporar la participación.
Es necesario reforzar la participación de las personas mayores con diversas estrategias.
san1.jpgA continuación mesa redonda: “A participación das personas maiores en Galicia: por que? e como?”
Moderador: Xose Bieito Seara, director Xeral de Acción Social.
Intervienen:
José Rodriguez, Asociación de Pensionistas y Jubilados (UDP)
José Piñeiro, Pres. Confed. Galega de Maiores (COGAMA)
Verísimo Pazos, Coord. Estudiantes Univ. Personas mayores.
José M. Alfredo, Pres. Voluntarios Informática (ASVIGAL)
san4.jpgDespués de la comida tienen lugar los Obradoiros, en donde en diversas aulas representantes de los distintos Centros, daban charlas sobre las experiencias de diversos Talleres, desde Teatro a Senderismo, Cachibol, Informática (Revista impresa y digital), etc. Como se dice al principio, son Talleres que han sido seleccionados por su carácter novedoso, siendo seleccionado nuestro Centro Social, con la Revista Digital que confeccionan los voluntarios de informática, y que presentaron con mucho éxito, san5.jpgTucho, Herminia y Germán.
Lectura de conclusiones y recomendaciones.
Profundizar en el anteproyecto Norma e funcionamento do Concello das personas maiores.
Informes
Fomento
Voluntariado Se piensa en 32 personas (Mitad voluntarios personas mayores)
Seguir insistiendo en el desarrollo, vida mas saludable y activa. Apoyar con mas ayudas económicas. Motivar y sensibilizar. Arbitrar programas específicos para crear programas de voluntariado, con más medios técnicos y económicos.
Desarrollar un nuevo modelo de Centros, no solo para mayores, con más actividades físicas, etc.
lago.jpgPor último, clausuró el acto, Mª Jesús Lago Vilaboa, Secretaria Xeral do Benestar.
En su discurso prometió estudiar todas las propuestas y conseguir dotar a todos los centros de más y mejores mecanismos para que sigan desarrollando su magnífica labor en beneficio de todos los mayores.

Carlos Cordero

Un comentario sobre “1º Congreso galego de organizacións de maiores

  • el 29 de diciembre, 2007 a las 17:58
    Permalink

    Muy bien Carlos esa crónica. Eres todo un profesional. Felices fiestas. Alex

Comentarios cerrados.