Al habla con el concejal de Participación Ciudadana

hector-santos-concejal.gifSiguiendo con nuestra idea de traer a la revista a todos los nuevos concejales de la actual corporación municipal, hoy visitamos al socialista, Héctor Santos, que nos recibió en su despacho del Concello. Nos respondía ampliamente a todas nuestras preguntas:

¿Cómo se plantea su concejalía?

Hay que tener en cuenta la existencia de dos áreas claramente diferenciadas:

• Participación Ciudadana que a su vez tiene dos espacios de actuación:

• El más específico referido al fomento del asociacionismo, entendiendo como tal la utilización de este modelo de participación ciudadana en todos los ámbitos de su vida a nivel global como pueden ser las asociaciones vecinales, como más concretas en asociaciones de propósconcejal-de-p-cidada-vigo.gifito específico tanto asistenciales, de edad, culturales, etc. En estos casos desde la concejalía se presta apoyo diverso:

Económico a través de las convocatorias de subvenciones para actividades o de inversión para adquisición de equipamiento. • Creando espacios para el alojamiento de asociaciones de toda índole que carecen de local, mediante los llamados viveros de asociaciones. Actualmente existen cuatro, en el Centro Cívico- “Casco Vello”- hay alojadas 5 asociaciones, en el vivero “San Francisco” en el que se alojarán otras 4 y en locales de asociaciones como en la A.VV “Monte da Mina”, que aloja a 8 y en la A.VV. “San Roque” con 3 más.

Cediendo espacios y material de apoyo (ordenadores, cañón de proyección, TV, etc) gratuitos en los centros cívicos municipales del “Casco Vello”, Teis e Saians, para la realización de actividades de toda índole.
Por otra parte, en lo referido a la atención a la ciudadanía, se plantea una mejora en los servicios:


• En los presénciales de la lonja del Concello, mejorando la gestión de las colas por medios técnicos.
• Incrementando el número de cursos gratuitos de internet , y de herramientas de ofimática.
• Dinamizar los centros de internet municipal, tanto los 4 existentes en los centros cívicos, como los 10 puestos en funcionamiento en las asociaciones de la parroquias de la periferia.

Proyectos cara al 2008. Novedades.

cybercafe5.jpgPuesta en marcha de un sistema automatizado de gestión de espera en la lonja del Concello, a fin de evitar las incómodas esperas actuales.
• Fuerte difusión de la potencialidad de internet cara a la realización de trámites, ya sean municipales, autonómicos o estatales, mediante dinamizadores en los centros de internet municipal existentes.
• Puesta en marcha de 4 nuevos centros de internet en colaboración con las asociaciones vecinales, en las parroquias que carecen en la actualidad de uno.
• Inicio de la formación a través de internet con profesores “on line”.
• Edición y difusión de una guía de servicios municipales impresa y en CD.
• Mediante convenio de colaboración con la asociación de sordos, posibilitar a las asociaciones la presencia de un traductor de lengua de signos para aquellas actividades que lo precisen.
• Aumentar la funcionalidad del servicio de avisos a móviles, además de los avisos de plazos de pago de las tasas municipales (IBI, Vehículos, lixo e IAE) y de las ofertas de empleo, con avisos a voluntariado, tráfico, etc.

Y los mayores….

• La formación de iniciación a internet y ofimática que se imparte en los centros cívicos, cuenta con una participación de entre un 20 y un 30% de personas mayores.
• La utilización gratuita de las salas de reuniones, y de las aulas de formación de los centros cívicos, y muy especialmente el emplazado en la parroquia de Saians.

Subvenciones y actividades.

actividades.jpgEn el primer trimestre del año se realizarán dos convocatorias:
• Subvenciones para actividades de toda índole, a excepción de las que son competencia de otras concejalías y tiene convocatoria propia, como Fiestas, Deportes, Mujer, etc.
Subvenciones para inversión, en las que se subvenciona la adquisición de mobiliario, ordenadores, fotocopiadoras, etc.

Un objetivo claro.

Mejorar el nivel de atención que se ofrece a los ciudadanos y a las asociaciones, dando respuesta a sus solicitudes e inquietudes.

El 010: la historia de un número para consultar casi todo.

telefonos_de_interes.jpgSe crea con un objetivo claro, ofrecer a los vigueses y viguesas un número fácil de memorizar, con un horario amplio que ofrezca de forma clara y concreta toda la información relacionada con Vigo y su administración municipal, así cómo recoger de forma ordenada todas las quejas y sugerencias, dirigiéndolas a los departamentos correspondientes.
Se atienden una media que oscila entre 600 y 700 llamadas diarias, fluctúa en función de las fechas, teniendo en cuenta las actividades veraniegas, pago de tasas, etc.
Proporciona información sobre todo lo que tenga por objeto la ciudad de Vigo y su administración, siendo las más comunes las solicitudes de certificados, las zonas de las trabajadoras sociales, el callejero, farmacias, otras administraciones públicas, eventos culturales, cartelera, cursos de formación, etc.

Aquí nosotros añadimos un “pequeño detalle”, puesto que verdaderamente es muy útil el servicio del número, !lástima que no sea gratuíto!. Es una sugerencia para la nueva andadura, o que baje el coste del 010 ó, que sea gratis.

Las consultas más raras al 010.

g_vigoenfotos_3404.jpg• En el apartado de curiosidades propias del servicio, aunque son incontables desde la su puesta en marcha , encontramos entre las más simpáticas algunas como:
• Una vecina que se interesaba por una receta de cocina.
• Una persona que quería pagar el IBI y su bebé se había comido el recibo.
• La altura del Sireno.
• Un tuno que quería pedir permiso al Concello para meter en una fuente pública a un tuno novato.
• Sobre cuales son los siete pecados capitales.
• Una sugerencia sobre obligar a pintar todos los edificios de blanco, ya que quedaría más bonita la ciudad.
• etc, etc.

Un equipo de 7 personas.

El servicio es atendido por un total de 7 personas, una supervisoras y seis teleoperadoras.
Está previsto mejorar los medios técnicos actuales con la sustitución de la operadora automática, los equipos informáticos y la funcionalidad de la base de datos actual, además de incrementar el número de horas totales debido al incremento en la recepción de quejas.

¿Se ha planteado un número del mayor?.

No se ha pensado en un número específico para los mayores , por entender que el número 010 es lo suficientemente fácil de memorizar y su horario de atención al público es el más amplio del Concello y, permite, tanto al mayor como a cualquier otra persona, ser atendido sin necesidad de saber a quién tiene que dirigirse en función de su interés, ya que sino puede ser atendido por el personal del 010, se le pasa con el departamento competente.

Y aquí damos por concluida esta larga entrevista que, por otra parte, nos ha resultado de sumo interés. Yo creo que todos nos hacemos una idea clara de cómo va a funcionar esta concejalía, tan importante cara a la ciudadanía.

Gracias, y esperamos que pronto nos visite Héctor Santos, en alguno de los encuentros, foros, cafetería, etc, del vitalista CSC.

A.Garrido

(Perdonen la mala calidad de las fotos, pero en esta entrevista no me pudo acompañar Jesús, que a él si le salen perfectas.)